Ismael Zambada, conocido como El Mayo, también afronta al menos cuatro casos penales en las cortes de cuatro estados en Estados Unidos, donde enfrenta sanciones que pueden equivaler a la cadena perpetua
Por Redacción de SinEmbargo
Ciudad de México- La Jueza Kathleen Cardone aprobó este jueves el traslado de Ismael, El Mayo, Zambada a Nueva York, donde será juzgado por el delito de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo a Estados Unidos, indicó un expediente judicial en El Paso, Texas dado a conocer este jueves.
“El Gobierno solicita que se celebre sin demora innecesaria una audiencia en virtud de la Regla 5 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal con el fin de proporcionar al Acusado una comparecencia inicial y las advertencias legales sobre sus cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York”. se lee en la causa NO. EP-12-CR-00849-KC.
En Texas, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados desde 2012 por 38 delitos. Sin embargo, en la Fiscalía actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un Tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas.
El documento agrega que el acusado debe ser informado de dichos cargos, “de su derecho en relación con los mismos, y para que se pueda programar una audiencia de identidad”. El Mayo debe hacer frente a los cargos en dicho Distrito “antes de continuar con los cargos del Distrito Oeste actualmente pendientes ante este Tribunal”.
En su primera audiencia, El Mayo Zambada rechazó estar presente en la audiencia en la Corte del Distrito Oeste de Texas, pero a través de su representación legal conoció las acusaciones en su contra y se declaró “no culpable”.
“El acusado desea renunciar a su comparecencia personal en la lectura del documento de acusación y presenta una declaración de ‘no culpable’”, indicó un documento firmado por la Jueza Anne Benton.“El Mayo” Zambada también afronta al menos cuatro casos penales en las cortes de cuatro estados, donde enfrenta sanciones que pueden equivaler a la cadena perpetua.
Según los escritos de acusación contra el cofundador del Cártel de Sinaloa presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California, todos casos podrían consolidarse en uno solo a nivel federal.
El pasado 9 de agosto, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, informó que agentes de su país no ingresaron a México para detener a Ismael, El Mayo, Zambada y Joaquín Guzmán López, sino que el hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán se entregó voluntariamente, mientras que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue llevado en contra de su voluntad.
El representante diplomático estadounidense respondió a las opacidades que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esa mañana durante la conferencia de prensa matutina con respecto a las condiciones en que se dieron los arrestos de uno de los Chapitos y El Mayo Zambada, ocurridos el pasado 25 de julio.
FGR INVESTIGA “TRAICIÓN A LA PATRIA”
La Fiscalía General de la República (FGR) informó también este jueves que inició una serie de diligencias para acreditar el delito de traición a la patria en el caso de Ismael, El Mayo, Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”, explicó la FGR.
En un comunicado la Fiscalía explicó que realizó una diligencia ministerial y de investigación policiaca en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del Gobierno de ese país, sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades referidas.
Por ese motivo, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e Interpol-México, solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos la siguiente información:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”
- Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
- Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
- Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
- Datos de identificación del piloto.
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
- Identificación de la aeronave.
- Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
- Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
- Número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.
En otro aspecto de este caso, agregó la institución, fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvieron los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán; así como del despegue, y del vuelo clandestino y no informados dentro del territorio nacional.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de SinEmbargo. Ver su publicación aquí.