Javier Corral denuncia a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, tras intento de detención
lunes, agosto 19, 2024
Javier Corral, senador electo por Morena, denunció ante la Fiscalía de la CDMX a la gobernadora de Chihuahua por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte
Por Redacción Animal Político y La Verdad Juárez
Javier Coral, senador electo por Morena y exgobernador de Chihuahua, denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, por privación ilegal de la libertad y otra serie de delitos.
Esto, luego de que el pasado 14 de agosto, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral por el delito de peculado.
“Presentamos denuncia contra María Eugenia C., Luis Abelardo V. y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte”, dio a conocer el exgobernador de Chihuahua a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el equipo de defensa de Corral, el intento de detención del senador electo era ilegal debido a que no existía autorización para hacerlo, de ahí que tuviera que intervenir la fiscalía de la CDMX.
“Los funcionarios de la Fiscalía de esta Ciudad, conforme a Derecho, impidieron una ilegal detención y la continua comisión de delitos dentro del territorio de su competencia. Es fundamental resaltar que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral Jurado conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías”.
Destacaron que Javier Corral no tiene el carácter de prófugo de la justicia; sin embargo, ante el temor de que vuelva a ser detenido de manera ilegal, tramitó un amparo.
“Javier Corral Jurado no tiene el carácter de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos”.
El caso de Javier Corral
Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua del 2016 al 2021. Durante su mandato llevó a la cárcel a decenas de colaboradores de su antecesor César Duarte, quien estuvo encerrado hasta hace unas semanas cuando obtuvo un cambio de medida cautelar para llevar su proceso en libertad.
En el mandato de Corral también se intentó procesar penalmente a la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván, y a su fiscal César Jáuregui Moreno, ambos señalados por haber sido parte de la llamado nómina secreta que habría tenido César Duarte entre 2010 y 2016 para controlar la política en el estado.
En esa nómina secreta habrían estado no sólo políticos como dirigentes partidistas, diputados, alcaldes, entre otros, sino también empresarios y periodistas.
Con la llegada de Campos Galván al gobierno de Chihuahua, el propio Corral advirtió que podría iniciarse una persecución en su contra. En este sentido el gobierno actual adelantó que buscará inhabilitarlo para ocupar cargos públicos y de procesarlo por presuntos actos de corrupción.
El 15 de agosto el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que el exgobernador está acusado de desviar 98 millones de pesos de un contrato relacionado con la reestructura de la deuda pública.
Valenzuela dijo que en enero de 2023 la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó una denuncia por los hallazgos de una auditoría forense de la deuda pública, correspondiente a la Cuenta Pública 2021.
La denuncia llevó a la FACH a solicitar la orden de aprehensión a un juez de control, que concedió el trámite.
La noche de este miércoles 14 dde agosto elementos policiales de Chihuahua intentaron detener a Corral Jurado en un restaurante de Ciudad de México, sin embargo, el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, impidió que se ejecutara la orden de aprehensión al sacar al exmandatario del sitio.
Tras el intento de detención, una jueza otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión en contra de Corral. Patricia Marcela Diez, jueza Quinta de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, frenó temporalmente la orden de captura de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
La juzgadora le fijó el pago de una garantía de 120 mil pesos a Corral para mantener vigente la protección judicial y estableció que el 27 de agosto se realizará una nueva audiencia en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva.
Corral Jurado es actualmente senador electo por el partido Morena, por la vía plurinominal, y se encuentra a unas cuantas semanas de asumir el cargo.