Juárez

Los riesgos para el peatón en las calles de Ciudad Juárez




agosto 20, 2024

Las personas que caminan por las calles de Ciudad Juárez se topan con registros de drenaje abiertos, invasión de banquetas, la carencia de rampas de accesibilidad, en algunas partes ni siquiera existe banqueta, y a la carencia de semáforos y cruces peatonales

Texto y fotografías: Raúl Flores / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– Caminar un tramo de la avenida Paseo de la Victoria, del centro comercial Las Misiones hacia el bulevar Teófilo Borunda y de este hacia la Ejército Nacional, bastó para exhibir los riesgos que enfrentan los peatones en las calles de la ciudad.

En el trayecto, las personas que caminaron por la zona se toparon con registros de drenaje abiertos, estructuras o señalizaciones que invaden las banquetas, la carencia de rampas de accesibilidad, en algunas partes del tramo ni siquiera existe banqueta, y la carencia de semáforos y cruces peatonales, condiciones de riesgos para las personas que deciden recorrer las calles a pie.

Esta condición fue expuesta por miembros del colectivo juarense Peatones Heroicos que se reunieron para recorrer en grupo una de las zonas con más actividad peatonal de la ciudad —que es también una de las más peligrosas— para señalar problemas y peligros que causa la infraestructura y rezagos a la movilidad de las personas.

El propósito de la caminata fue el de ponerse en los zapatos de los ciudadanos que transitan por esa zona todos los días, y a lo largo del camino evidenciar y reflexionar sobre el entorno y sus peligros para el peatón, dijo Gabriel García, arquitecto, urbanista y docente de la UACJ quien encabezó la caminata.

“Seleccionamos este tramo porque es un punto estratégico de nuestra ciudad”, dijo Laura Antillón, de Fundación Integra, organización que brinda servicios a personas con discapacidad. “Ahorita se le llama la zona dorada de Juárez porque es uno de los principales centros comerciales, está el consulado, están los hoteles, están los hospitales y hay mucho flujo de turismo, gente de todas partes del mundo”.

Algunas de las organizaciones que conforman Peatones Heroicos son el Colectivo FixieBeat, Desiertos Andantes, la Asociación de Planificadores, Juárez Limpio, Villa Integra, el Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC) y Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).

Este tipo de “platicaminatas”, como llamaron a su actividad, ya se han organizado antes por Desiertos Andantes. En esta ocasión se realizó en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra el 17 de agosto.

Antillón realizó el recorrido en una silla de ruedas para demostrar lo difícil que sería para una persona con discapacidad física recorrer esta zona en donde no siempre hay rampas de accesibilidad en las banquetas, se encuentran obstáculos, o en algunos casos no existe ni siquiera banqueta.

En varias ocasiones tuvo que bajar de la silla de ruedas por su propia seguridad, y determinaron que una persona en esa situación tendría que estar acompañada de al menos dos personas más para ayudar a cargar la silla y cruzar los trayectos donde se termina la banqueta.

De acuerdo con el censo de viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020, Ciudad Juárez solo cuenta con un 27 por ciento de cobertura de banquetas, dijo Sergio Andrade de la iniciativa Estrategia Misión Cero.

Andrade comentó que es importante reconocer cómo se “imprimen” ciertas desigualdades desde el diseño y la infraestructura de la ciudad. “El cambio empieza con el reconocimiento y las necesidades del entorno para generar procesos de igualdad y de equidad y disminuir todas estas desigualdades que se imprimen día a día”.

Una vez que el grupo cruzó, con dificultad, la intersección de la avenida Paseo de la Victoria y el bulevar Teófilo Borunda, Alma Rodríguez preguntó a los participantes que sintieron durante esa parte del trayecto. A esta pregunta se lanzaron palabras como “terror”, “frustración”, “estrés” y “confusión”.

“Nos debería preocupar, porque al final de cuentas lo que estamos haciendo es el círculo vicioso”, dijo Rodríguez. “Está bien caminar, sabemos que es bueno, que es natural, sabemos incluso que es bueno para la salud, pero la ciudad nos está evitando que lo queramos hacer”.

A este punto, el grupo de peatones también señaló problemas que se encontraron en el trayecto. La falta de cruces peatonales y árboles, así como obstáculos que ponen en peligro al peatón—registros abiertos, estructuras y señales que abarcan toda la banqueta.

Daniel Zúñiga, profesor de orientación y movilidad del CEIAC, dijo que es impensable para una persona con discapacidad visual caminar por estas calles. Si un peatón ya está en una situación de vulnerabilidad en estas calles, una persona que tiene alguna discapacidad se vuelve “doblemente vulnerable”, dijo.

Los problemas que se exhibieron a lo largo de la caminata no son únicos de la zona que se recorrió. En muchas otras partes de la ciudad se observa la falta de cruces peatonales, rampas de accesibilidad y banquetas obstruidas o áreas sin banquetas, así como señalamientos que bloquean y daños en la vía pública que exponen al peatón a riesgos.

Luis Barrientos y Luis Murillo, dos ciclistas juarenses que participaron en la caminata imprimieron sellos que leían “exceso de autos”, “exceso en violencia vial” y “exceso de velocidad”, los cuales colocaron en lugares que serían visibles para los conductores.

El puente peatonal—o “anti-peatonal”, como lo describió Andrade—que es utilizado con frecuencia para llegar al consulado fue señalado por ser un peligro para el peatón, ya que su existencia ha incentivado a los conductores a incrementar la velocidad en ese trayecto.

Además, dijo Andrade, no todos pueden subir las escaleras para usar el puente, entonces se pueden ver forzados a arriesgarse a cruzar por debajo.

“Ha sido un camino muy retador y puedo decir que hasta frustrante”, dijo Javier Venegas acerca de su experiencia como presidente del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez. “Creo que hace mucha falta unidad, del ciudadano, de las cámaras, de los organismos, para poder transmitir esa visión a los municipios, en este caso al municipio y al gobierno del estado”.

lo más leído

To Top
Translate »