Extienden operación de CBP One a Chiapas y Tabasco, ONGs advierten que se pone en riesgo a migrantes
viernes, agosto 23, 2024
Desde este 23 de agosto, Estados Unidos extendió la operación de la aplicación CBP One para frenar a los migrantes en el sur de México, donde las personas en movilidad podrán hacer y esperar su cita para tramitar asilo; organizaciones advierten sobre la violencia en esa región y exigen al gobierno mexicano proteger a las personas en tránsito por el país
Por Raúl Flores / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Desde este viernes 23 de agosto, las personas migrantes podrán solicitar el ingreso a Estados Unidos con la aplicación CBP One desde Chiapas y Tabasco, por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos exigen al gobierno mexicano la protección de personas en situación de movilidad que se encuentren en México esperando su cita a través de esta aplicación.
Las exigencias surgieron a partir de preocupaciones por el cambio en la aplicación estadounidense de CBP One—diseñada como herramienta para solicitar citas en los ocho puertos de entrada en la frontera de Estados Unidos con México: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso (Paso del Norte), Nogales, Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeaste– El Chaparral).
Con esta expansión de CBP One se busca evitar que las personas en movilidad tengan que trasladarse al norte de México para obtener y esperar una cita disponible diariamente.
Hasta el 22 de agosto, la geolocalización de la aplicación solo permitía procesar citas desde estados en el norte y centro del país; sin embargo, desde este día se podrá crear un registro desde los estados de Tabasco y Chiapas, por lo que las organizaciones advirtieron que este cambio pone en riesgo a las personas migrantes.
Por lo que en un pronunciamiento conjunto cerca de 60 organizaciones recuerdan al gobierno de México su obligación de proteger los derechos humanos de las personas en tránsito por el país para llegar a Estados Unidos.
La carta—publicada el 22 de agosto—se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde Luján y la secretaria de relaciones exteriores Alicia Bárcena Ibarra.
En esta también se declaró que CBP One es una “transgresión al derecho internacional de las personas refugiadas” que básicamente obliga a gente que ya es vulnerable a que permanezcan en lugares de riesgo para su vida e integridad.
Según datos de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 765 mil personas han agendado citas a través de la aplicación desde que se introdujo en enero del 2023.
Mientras que la cifra se presentó como un logro de CBP, esta fue interpretada de otra manera por las organizaciones de sociedad civil. Las personas que solicitaron citas esperaron en México “hasta por siete meses”, dejándolas “varadas” en situaciones de vulnerabilidad.
“Las personas usuarias de CBP One, incluidas niñas, niños y adolescentes, enfrentan falta de alimentación, vestimenta, saneamiento, trabajo, salud, educación, así ́ como restricciones para transitar por territorio mexicano”, indica la carta.
Además de la falta de protección de parte del gobierno, el crimen organizado en México representa una gran amenaza para las personas en situación de movilidad. Muchas de las organizaciones que firmaron el documento han reportado casos done estas sufrieron desde extorsiones hasta secuestro y tortura estando en México.
Las ciudades de Tapachula, Tabasco y Huixtla, Chiapas, fueron señaladas como dos puntos de peligro para migrantes donde existe una amenaza no solo por parte de las organizaciones criminales, sino también también del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante procesos opresivos que obligan a los migrantes a desplazarse hacia el centro del país.
“Consideramos que, si no hay intervención integral en la zona para disminuir la violencia criminal, la expansión de CBP One en dicha entidad federativa pondrá en riesgo inminente la vida y la seguridad de miles de personas en situación de movilidad humana”, declara la carta.
Se exigieron seis acciones específicas al gobierno mexicano.
Entre ellas, se pidió establecer más espacios seguros y humanitarios en todos los lugares donde sea posible aplicar a una cita con CBP One, también que se prohíba el “rescate humanitario” y alojamiento forzado en estaciones migratorias a las personas que tengan registros de CBP One, proporcionándoles libre tránsito tanto terrestre como aéreo a través de la república.
También se le demandó al INM que emita la documentación migratoria apropiada para todos los usuarios de CBP One, permitiendo el acceso a derechos básicos como salud, trabajo y educación.
Le exigieron al gobierno que brinde protección “especializada” a aquellos migrantes en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres embarazadas y víctimas de violencia de género; niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores; personas con enfermedades o discapacidades.
Finalmente, estas organizaciones también pidieron que no se colabore más con el gobierno estadounidense en la implementación de protocolos y políticas que tengan el propósito de disuadir la migración.
“Ante el cambio de administraciones tanto en México como Estados Unidos, solicitamos dejar precedentes para que estas políticas no se repitan, independientemente del título o nombre que se le den, y, por el contrario, se implementen políticas que se centren en la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, así́ como los principios humanitarios y de derechos humanos que rigen la protección de éstas”.