Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador anunció que pausará las relacionas con la embajada de Estados Unidos en México después de que el embajador Ken Salazar criticara la reforma judicial. La pausa también se extiende a la embajada de Canadá, quienes también criticaron la reforma
Por Redacción Pie de Página
Ciudad de México– El presidente López Obrador anunció que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México está en pausa. Esto, debido a las declaraciones de ambos embajadores, quienes criticaron la reforma al Poder Judicial.
La pausa en las relaciones llega después de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara por mayoría la propuesta de reforma, aunque aún falta que se discuta en el pleno del Congreso, y posteriormente en el Senado de la República.
Sobre la pausa de relaciones, el presidente aclaró que para restaurarlas es necesario que «haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa. Que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”.
Y afirmó que el fondo de esta medida es hacer valer la soberanía nacional, la cual, dijo, no admite «injerencias» de otros países en asuntos que son exclusivos de la vida pública nacional.
Esta posición ya la había lanzado la Secretaría de Relaciones Exteriores hace unos días.
Lee más:
¿Qué dijo Ken Salazar?
En una publicación de redes sociales, el embajador de los Estados Unidos en México afirmó que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), la democracia, y que «sirve al narcotráfico».
Su mensaje no solo fue a título personal, sino en nombre del Departamento de Estado y de los grandes consorcios estadounidenses que, según su lectura, serán afectados con la nueva realidad de México.
Lee más:
Sus declaraciones se produjeron después de que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral aprobara la mayoría calificada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Cámara de Diputados, y ratificara que en el Senado, Morena y aliados, estarían a dos escaños de obtener esta mayoría. Días después, el Consejo General del Instituto ratificó la decisión.
Esta posición permite a la coalición Sigamos Haciendo Historia aprobar reformas constitucionales, entre ellas la reforma al Poder Judicial.
Sobre esto, el presidente López Obrador dijo:
«¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, que opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía».
Además de las declaraciones de Ken Salazar, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también criticó la reforma.
Su declaración, hecha en el foro de negocios México-Canadá CanCham Day 2024, fue más suave que la del embajador estadounidense. En ella, alertó sobre las dudas que despierta la reforma en los inversionistas extranjeros. Esto, afirmó, porque de aprobarse la reforma se propiciaría la inestabilidad del marco jurídico en el país.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, durante el foro de negocios México-Canadá «CanCham Day 2024», dijo que la mencionada reforma ha despertado dudas sobre la estabilidad del marco jurídico en México, lo cual es fundamental para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.