Las familias en Baborigame, en la Sierra Tarahumara, siguen en medio del fuego cruzado. Ya fueron despojadas de sus casas, sus comunidades se encuentran aisladas y la violencia hace mucho se tornó incontrolable… en tanto, el gobierno de Chihuahua pretende calmar la situación con la entrega de unas bolsas de despensa
Por Mariela Castro Flores
X:@marielousalomé
El pasado jueves personas activistas aliadas con las luchas de pueblos indígenas, se dieron cita para acompañar al llamado de urgencia que las comunidades del seccional de Baborigame realizaron; básicamente, para poner énfasis en un hecho en particular: el llamado de auxilio es de alrededor de 250 personas indígenas que, atemorizadas por los conflictos entre grupos criminales, tuvieron que huir de la comunidad de Cinco Llagas para protegerse.
El constante enfrentamiento entre grupos armados ha impedido hasta lo más mínimo necesario para satisfacer la vida como conseguir alimentos o abastecerse de agua. Pocas familias de la comunidad ódami de 5 Llagas lograron ser llevadas a Baborigame y cerca de 150 más, se encuentran a la espera de que se les pueda trasladar a algún sitio seguro. Las alarmas se habían encendido de manera previa puesto que habitantes de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas fueron forzados a abandonar sus hogares por civiles armados que los amenazaron y expulsaron de la zona, en los mismos hechos[1].
En el desespero de las personas de dichas comunidades se percibe la desolación y el abandono: “Necesitamos el apoyo, aquí ya no hay nada. Háblenles a las autoridades de gobierno federal, estatal, yo qué sé, a ver si nos atienden”[2]. No solo es una percepción. El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, declaró a medios locales ya contar con presencia en la zona y que coordinaran esfuerzos con el párroco de la región para organizar los apoyos, que al momento solo han sido cuatro bolsas de despensa para cada una de las familias desplazadas. La “presencia” a la que refiere el fiscal es la incursión que realizó personal de la Comisión Ejecutiva a Victimas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo para verificar que la situación si tiene calidad de “emergencia” sin mayor esfuerzo que comprometa ninguna clase de recurso.
Cabe mencionar, que la presencia de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas COEPI, es inexistente ya que, al momento, siendo la encargada de atender en coordinación directa con la Fiscalía General del Estado, la gestión de la presencia de las fuerzas federales y la atención prioritaria de las personas de las comunidades, no lo ha hecho y ha brillado por su inoperancia y ausencia.
Con apenas unas bolsas de despensa pretende el gobierno estatal calmar la situación de grandes dimensiones a la que no le encuentra asidero y en la que, solo ha realizado acciones de simulación. Apenas hace unos días el cierre de puertas del Palacio de Gobierno y las promesas sin cumplir de Maru Campos, no impidieron que familiares de personas desaparecidas recordaran y exigieran justicia por sus seres queridos. Según datos oficiales, en el país hay más de 115 mil personas de las que se desconoce su paradero, de esa cifra, 3 mil 831 personas son de Chihuahua[3], según datos de Oscar Rosales para Raichali.
En este punto cabe recordar que el pasado 28 de agosto, la gobernadora firmó ante personas de pueblos originarios, líderes de distintas organizaciones religiosas y sociedad civil, algunos personajes de la orden Jesuita, el Compromiso por la Paz Capítulo Chihuahua, efectuado en el marco de los Diálogos Nacionales por la Paz, que supuestamente en la chata percepción de la gobernadora, afirmó cuenta con “la intención es reconstruir el tejido social, mejorar la seguridad y la justicia, dignificar las condiciones de las cárceles, acompañar a las juventudes, atender la migración y fortalecer la gobernanza en la entidad[4]”. Mentiras, no son; sin embargo, omite la titular del ejecutivo estatal, mencionar o aceptar la firma y compromiso desde el verdadero motivo por el cual nacen dichos Diálogos.
La firma parece más por reafirmación del amasiato y criminal contubernio de la actual administración estatal con el clero católico y algunas denominaciones pentecostales en el estado, desde las cuales, mucho he mencionado en este y todos mis espacios, poco les importa el fundamental y obligatorio respeto al principio de la laicidad en el ejercicio de gobierno y ejecución de la administración pública.
Compromiso por la Paz, Estrategias de Política Pública para la Paz es organizado, fundado y motivado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Conferencia de Superiores Religiosos Mayores de México en un arduo proceso detonado por el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora el 20 de junio de 2022 en Cerocahui y tiene como objetivo la revisión y formulación de las políticas públicas para la atención de la inseguridad con estándares democráticos, para abrir con ello, la posibilidad de una mayor incidencia ciudadana en estos temas.
La gobernadora fue puesta en evidencia en su propia casa, vinieron a recordarle cuál era su trabajo y a pesar de ello, firmó asumiendo un compromiso y ahora con todas las alertas encendidas por las comunidades de Guadalupe y Calvo y sigue siendo totalmente cínica y omisa.
¿En qué parte “revisión y formulación de las políticas públicas para la atención de la inseguridad” se cumple con solo dar despensas a familias y comunidades enteras que están padeciendo desplazamiento forzado derivado de la tala ilegal?
Las familias continúan en riesgo porque siguen en medio del fuego cruzado. Ya fueron despojadas de sus casas, sus comunidades se encuentran aisladas y la violencia hace mucho se tornó incontrolable y pareciera no merecer atención en tanto, la imagen de la gobernadora no se vea afectada y su relación con el clero, no se vea trastocada.
***
Mariela Castro Flores. Politóloga y analista política especialista en temas de género y derechos humanos.
_________________
[1]https://laverdadjuarez.com/2024/09/03/prende-alertas-desplazamiento-forzado-en-guadalupe-y-calvo-claman-ayuda/
[2] https://raichali.com/2024/09/02/desplazamiento-forzado-en-guadalupe-y-calvo-chihuahua/
[3] https://raichali.com/2024/08/31/conmemoran-a-personas-desaparecidas-en-chihuahua/
[4]https://chihuahua.gob.mx/prensa/mantiene-maru-campos-su-compromiso-para-seguir-construyendo-la-paz-en-chihuahua-0