Gobierno

La configuración política del nuevo Cabildo de Juárez, ¿cómo queda la oposición?




septiembre 9, 2024

En el nuevo Cabildo juarense que asume este 10 de septiembre solo cinco de las 20 regidurías son para la oposición, integrada por el PRI, PAN, PVEM, MC y PP; 15 de cargos edilicios estarán en manos de la coalición política integrada por Morena y PT, que conforman una supermayoría edilicia

Por Anabel Rojas y Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

Con una posición política aplastada por la supermayoría que conforman los regidores de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT), el Cabildo de Juárez arrancará los primeros minutos de este 10 de septiembre su periodo 2024-2027, donde el alcalde Cruz Pérez Cuellar prácticamente no tendrá contrapeso en la toma de decisiones.

En la configuración del nuevo Cabildo juarense –integrado conforme a los resultados de la pasada elección– solo cinco de las 20 regidurías son para representantes de la oposición, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Pueblo (PP).

Las otras 15 posiciones son para los ediles emanados de Morena (10) y el Partido del Trabajo (5) que fueron en coalición en la elección pasada y que ahora juntos forman una solo fuerza política. A este número se sumará el voto del alcalde Pérez Cuéllar, por lo que lograrán en automático una mayoría calificada.

Para Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de RegidorMX de la Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, esta mayoría por parte del partido oficial acrecienta la falta de contrapeso, por lo que ese espacio puede ocuparlo la ciudadanía organizada.

“Ojalá y desde la sociedad civil podamos trabajar en construir y promover contrapesos…ahora más que nunca es ahí donde está la apuesta y la esperanza”, expuso al analizar el panorama de las fuerzas políticas en el órgano de gobierno de la máxima autoridad en el Ayuntamiento.

Sobre este panorama, Mireya Porras Armendáriz, regidora reelecta por el PRI, lamentó que las decisiones en el nuevo Cabildo ahora se tomarán sin necesidad de tomar en cuenta la votación de las demás fuerzas políticas.

“Ante esta situación, se pierde toda posibilidad de debate constructivo, perfectible de las ideas, en el se genera equilibrio en las decisiones de los regidores, quedando un esquema totalmente unilateral y absoluto sobre intereses de un solo partido” dijo este domingo al fijar el posicionamiento de su partido en el tercer informe de gobierno de Pérez Cuéllar.

Porras Armendáriz llamó a la prudencia y sensatez del alcalde para que las decisiones se tomen escuchando todas las voces y opiniones de la oposición y de los diversos actores políticos y sociales

A lo que Pérez Cuéllar respondió: “qué esta mayoría en el nuevo cabildo no nos vaya a ensoberbecer”.

Así se dio la reconfiguración política

La supermayoría en la reconfiguración política del Cabildo quedó expuesta con la asignación de las regidurías ‘pluris’, que representan nueve de las 20 posiciones.

De las 20 regidurías que conforman el Cabildo de Juárez, 11 espacios fueron electos en la planilla del alcalde Cruz Pérez Cuellar.

Sin embargo, a la coalición Morena-PT se asignaron otros cuatro puestos, de acuerdo con los resultados de la pasada elección, conforme a la reforma que se realizó a la legislación electoral de Chihuahua. Así que en total las regidurías que ocupa el grupo político morenista y su aliado reflejan el 75 por ciento de Cabildo, dejando a la oposición con apenas un 25 por ciento.

De las 15 regidurías de esta coalición nueve serán para ediles reelectos por otros tres años, junto con Pérez Cuéllar.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdieron escaños, ambos tendrán solo un regidor, al igual que el Movimiento Ciudadano.

Además, por primera vez asumirá un representante del Partido Pueblo, y reaparece en el Cabildo el Partido Verde Ecologista de México también con un edil.

El PAN es el partido que más fuerza política perdió al ver disminuir el número de sus regidores de seis que tuvo en la gestión 2021-2024 a solo uno en el Cabildo de la nueva administración municipal. El PRI perdió uno.

lo más leído

To Top
Translate »