Una mayoría formada en la Mesa Directiva con los votos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano logró frenar la discusión del asunto en Chihuahua
Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez
La bancada de Morena en Chihuahua no fue capaz de construir una mayoría para uno de los temas más importantes de su agenda política: la reforma judicial.
Aun cuando la modificación ya contaba con el apoyo de la mayoría de los congresos estatales –un requisito para su aprobación–, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba sumarse a las demás entidades que han respaldado la modificación del Poder Judicial.
Sin embargo, una mayoría formada en la Mesa Directiva con los votos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano logró frenar la discusión del asunto.
Desde la tarde del miércoles 11 de septiembre el tema estaba listado dentro de la orden del día que se desahogaría en la sesión del día siguiente.
Con protestas afuera del recinto legislativo como fondo, los votos de los panistas Carlos Olson, Carla Yamileth Rivas y Roberto Marcelino; los priistas Luis Fernando Chacón y José Luis Villalobos y la representante de MC, Alma Yesenia Portillo fueron suficientes para quitar el tema de la sesión.
En contra de esa propuesta votaron la presidenta del Congreso Elizabeth Guzmán Argueta, así como sus compañeras Rosana Díaz, ambas de Morena, además de la petista América Aguilar Gil.
Fotografías: Congreso de Chihuahua
La decisión no impidió que los legisladores dedicaran más de dos horas a la discusión entre quienes estaban a favor de la reforma y sus detractores.
La diputada Carla Yamileth Rivas mencionó que con la reforma se vulneraba a uno de los poderes de la Unión.
“Ha muerto la República en México (…) es inadmisible que Morena, en su intento de consolidar su proyecto político, esté sacrificando la independencia judicial, eliminando el equilibrio de poderes que garantiza que ningún órgano del Estado tenga un control absoluto”, dijo la diputada.
En tanto que el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, señaló que la modificación era una manera de democratizar la justicia en el país.
“Hacemos un llamado a que quienes quieran servir a un nuevo poder judicial (participen) en un sistema abierto, democrático, donde no esté cerrado a la cúpula, al compadre, a la comadre. A un sistema judicial democratizado, que no sea para unos cuantos”, apuntó.
El miércoles pasado, cuando el Senado ya había aprobado la reforma, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández anunció que iniciaría la defensa legal a nivel nacional e internacional del Poder Judicial Federal.
“Vamos a continuar levantando la voz: a la par de la batalla legal que iniciaremos, no dejaremos de ejercer nuestro derecho a manifestarnos para defender la independencia de magistradas, magistrados, jueces y juezas, así como la estabilidad y permanencia de todas y todos nuestros compañeros al interior del Poder Judicial. Confiamos en la fuerza de la ley y del diálogo y no en la ley de la fuerza y la petulante sordera que hoy atenta contra nuestro país entero”, dijo Hernández de acuerdo con un comunicado.
Al cierre de la edición más de 18 entidades habían aprobado la reforma judicial, por lo que ya está cumplido el requisito de contar con la mayoría de las legislaturas estatales.
Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana