Gobierno

La violencia en México no es responsabilidad de EEUU… se tiene que solucionar: Ken Salazar




septiembre 21, 2024
El embajador Ken Salazar arriba al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, acompañado por el consúl Rafael Foley y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar

El embajador de Estados Unidos dijo que no está de acuerdo con el señalamiento de que Estados Unidos desató los enfrentamientos con la captura de Ismael, El Mayo, Zambada y reafirmó que la colaboración binacional como clave para enfrentar los problemas de seguridad

Texto y fotografía: Raúl Flores / La Verdad Juárez

Las condiciones de seguridad que se registran en la región fronteriza, y en el país en general, fue uno de los temas que abordó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en su visita a Ciudad Juárez.

Será importante mantener los lazos binacionales entre México y Estados Unidos para combatir los problemas de seguridad y migración en la frontera, aseguró el diplomático en conferencia de prensa.

Un día después de su parada en Chihuahua capital—donde se reunió con la gobernadora María Eugenia Campos Galván—Salazar visitó la ciudad fronteriza para dialogar con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar sobre las problemáticas que enfrenta la frontera.

La visita del embajador estadounidense sucede a unos días del cambio de gobierno en la administración federal y unas semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Debido a las recientes olas de violencia en el país, combinado con la disminución drástica en el flujo migratorio, el tema principal que abordó el embajador durante su agenda pública fue el reto de la violencia y la inseguridad.

Este reto solo se puede solucionar si se sigue cultivando una colaboración “fuerte y profunda” entre los gobiernos de México y Estados Unidos, dijo Salazar.

Aseguró que el futuro de esta colaboración se ve “optimista”, ya que planea seguir trabajando con el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y con el secretario de seguridad y protección ciudadana Omar García Harfuch para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas.

Las capturas de Ovidio Guzmán Lopez y Mario Alexander N “El Piyi”, así como la reciente condena de Rubén “El Menchito” Oseguera González, son algunos ejemplos del fruto que dan los esfuerzos binacionales, dijo el embajador.

Sin embargo, Salazar dijo no estar de acuerdo con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que señala a Estados Unidos de haber provocado la escalada de violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

“Eso no es culpa de los Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, dijo Salazar. “La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar”.

Ante los cambios de gobierno que se avecinan para ambos países, dijo que es importante seguir identificando y atendiendo las causas de la migración tanto en México como en países del centro y sur de Latinoamérica. También reafirmó la efectividad de las “vías legales” que el gobierno estadounidense ha establecido.

Rafael Foley, el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, habló sobre la idea de construir un nuevo puente fronterizo en la zona de Anapra y Sunland Park—un proyecto que ya esta en consideración, dijo.

Las autoridades de Sunland Park están a favor del proyecto, y según Foley estas ya han enviado una petición a la Casa Blanca para analizar la posibilidad de abrir un nuevo puente fronterizo en esa zona y dar “el visto bueno”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »