Representantes de organizaciones empresariales y de sociedad civil exigieron detener la obra con la se busca dar paso libre al tren de carga; el presidente municipal Pérez Cuéllar acusó que los opositores son movidos por intereses personales ligados al PAN que tiene que ver con un negocio, anunció que la construcción inician este jueves
Por Raúl Flores / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– A unas horas del comienzo de la construcción del puente vehicular en la avenida Vicente Guerrero en la zona centro, representantes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil exigieron una vez más al gobierno municipal detener la obra impulsada por autoridades locales y Ferromex con la intención de dar paso libre al tren de carga que cruza la ciudad.
Es necesario agilizar el tráfico del tren de carga que divide la ciudad todos los días, pero se deberían de considerar los impactos sociales y económicos que el puente elevado podría ocasionar en el sector, aseguró Mario Cepeda, presidente de Coparmex Juárez, organismo empresarial que se ha pronunciado a favor de la construcción de un cruce a desnivel subterráneos como alternativa.
“La construcción del puente propuesto no solo va en contra de las normativas y los planes de desarrollo de nuestra ciudad, sino que también pone en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, afecta el patrimonio histórico y perjudica nuestra economía”, dijo Cepeda, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, donde este jueves se tiene previsto arrancar la construcción del puente.
A esta postura se sumaron representantes locales de Canacintra, de Canaco, de Desarrollo Económico, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, locatarios del centro histórico de la ciudad y el párroco de la Catedral, Hayen Cuarón.
Si bien todos ellos coincidieron en que no están en contra de las inversiones y la creación de infraestructura en la ciudad, dejaron claro que la solución apropiada a este problema es un paso a desnivel.
Intereses personales ligados al PAN mueve a opositores: Pérez Cuéllar
Al llamado que lanzaron los opositores, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar respondió unas horas después que no hay ninguna justificación para detener la obra. “Nosotros vamos a defenderla”.
Además, comentó que hay intereses personales, además ligados al PAN, que están moviendo los hilos de agrupaciones empresariales en contra, sin embargo, aseguró que su trabajo es para el pueblo de Juárez.
“Hay intereses que tienen que ver mucho con un negocio, el de Hágalo, de Pablo Cuarón, yo creo que Pablo Cuarón es quien está moviendo los hilos de Coparmex y Desarrollo Económico porque está viendo el interés de su tienda, yo trabajo para el interés de la comunidad”, expresó Pérez Cuéllar en declaraciones a periodistas que cuestionaron sobre la postura de los opositores al proyecto ferroviario.
La obra inicia mañana, dijo este miércoles. “Respetamos las diferentes expresiones, pero estamos convencidos de que miles y miles de personas serán beneficiadas, estoy convencido y voy a defender la obra como la he venido defendiendo hasta ahora”.
El pasado 13 de febrero, Pérez Cuéllar firmó un convenio con el Grupo México, que opera la red ferroviaria de carga que cruza la ciudad, para la construcción de dos puentes vehiculares en la zona centro.
Paso superior y otro inferior, las obras
Este miércoles Pérez Cuéllar informó que los trabajos se llevarán a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la empresa Ferromex. Las obras consistirán en un paso superior vehicular y un paso inferior con los que se busca ampliar las operaciones del tren de carga.
Las voces en contra se han mantenido desde que se anunció el proyecto. Incluso se propuso como alternativa un paso a desnivel para desahogar el tráfico vehicular y peatonal en la zona centro por el paso del ferrocarril.
La propuesta ciudadana fue elaborada entre varios grupos y organizaciones sociales incluyendo Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Coparmex, el Consejo de Movilidad, Fundación Integra, Código Postal 32000, Peatones Heroicos, entre otros colectivos.
Incluso algunos urbanistas han expresado sobre el efecto que tendrá un puente vehicular en el centro histórico y han advertido que generará más problemas de los que entre comillas resuelve.
“No estamos en contra de que se invierta en Juárez, necesitamos esto y muchísimo dinero más para cubrir el rezago de infraestructura que tenemos en la ciudad, pero no de esta forma y no sin que seamos escuchados como ciudadanía”, dijo Christian Velázquez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Juárez durante la conferencia de prensa de este miércoles.
El proyecto—desarrollado en conjunto por Ferromex y el gobierno de Ciudad Juárez—consiste en un paso elevado de 520 metros de longitud y 7.5 metros de altura que se extenderá a lo largo de la Avenida Vicente Guerrero. Este representa una inversión de 420 millones de pesos.
Aun cuando la obra está programada para comenzar la mañana de este jueves, los opositores no tienen planeada ninguna acción concreta para frenarla.
Cepeda aclaró que están haciendo una invitación “al diálogo” para llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales. Sin embargo, no descartó la posibilidad de una intervención jurídica si deciden ignorar la petición y llevar a cabo el proyecto.
Pablo Cuarón Galindo, empresario y representante de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que como ciudadanos no deberíamos permitir que se agreguen problemas a una ciudad que ya está “desgarrada urbanísticamente”.
La obra que está por arrancar va en contra del centro histórico de Juárez, agregó.
Este debería de ser el tercer paso a desnivel en el centro, siguiendo el ejemplo de los dos que ya existen y funcionan en la misma zona, dijo Cuarón. Por alguna razón decidieron optar por un puente elevado y “tirar a la basura” los esfuerzos de hacer un centro histórico digno.
“Nosotros apoyamos toda la obra pública, pero estamos cansados de tanta obra que hacen aquí en el centro”, dijo Mauricio Torres de Código Postal 32000. “Más de quinientos millones de pesos (invertidos) en un lapso de menos de diez años y el centro se ve tan viejo como hace diez, quince, veinte años”.
Torres negó que la postura de él y los demás representantes en contra del puente nace solamente del interés detrás del negocio Hágalo, centro ferretero de Pablo Cuarón, si no de muchas inversiones privadas que buscan colocar establecimientos en el centro.
“Son muchos negocios privados que están invirtiendo, le están apostando al centro”, dijo. “Tenemos proyectos de una cuadra completa para hacer una plaza comercial preciosa y está detenido, y está detenido por el puente elevado”.
Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana
Pingback: Abren paso a Ferromex, arrancan obras de puente en el centro de Ciudad Juárez – La Verdad Juárez