Ayotzinapa

“La historia no se debe olvidar”: desde Ciudad Juárez alzan la voz por los 43 estudiantes de Ayotzinapa




septiembre 27, 2024

Texto Raúl Flores / Fotografías: Anabel Rojas / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez- Para el profesor Rafael Velázquez Hernández, la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014 se siente muy cerca a pesar de los años y la distancia geográfica.

Velázquez dijo que compartía el sentimiento de dolor y coraje de muchos otros mexicanos ante el caso de Ayotzinapa—un hecho que conmocionó no solo a México si no al mundo entero, y el cual asegura que tiene hilos que lo conectan a Ciudad Juárez.

“Yo fui estudiante de una normal rural en el estado de Hidalgo, el profesor Morúa que esta por ahí fue estudiante de una normal rural en Sonora”, dijo Velázquez, señalando a su compañero que ayudaba a cargar una manta con las caras de los 43 estudiantes. “Hay maestras que fueron estudiantes en una normal rural aquí en Saucillo”.

Velázquez y sus compañeros del movimiento Resissste fueron algunos de los varios activistas que se instalaron frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) el jueves por la noche para exigir justicia por el crimen del estado que se cometió hace diez años.

Cuando el caso de Ayotzinapa salió a la luz en septiembre de 2014, hubo movilizaciones a nivel mundial, recordó Velázquez. Pero con el paso de los años ese furor ha disminuido, y “a eso le tira el gobierno, al olvido”. 

El profesor dijo que de ahí nace la importancia de pararse en el centro de la ciudad con micrófonos y mantas en mano. Más que esperar una respuesta del gobierno, el objetivo es recordar lo que pasó y no dejar que se quede en el olvido.

“La historia no se debe de olvidar, menos estos crímenes de lesa humanidad, debemos de mantener presente la exigencia hasta encontrar la verdad, no las verdades que los gobiernos nos han querido imponer”, dijo Velázquez.

En la manifestación también participaron activistas del Bloque de Izquierda Independiente de Juárez, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Frontera Palestina y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Los activistas presentaron las caras de los estudiantes desaparecidos quienes fueron nombrados uno por uno. De igual manera fue señalado el gobierno federal, la alcaldía de Iguala y las policías federales, estatales y municipales por su complicidad en el crimen.

“No hay que perder de vista cuando hablamos de crimen de estado, tenemos que señalar a los responsables directos e indirectos”, dijo Judith Galarza Campos, activista de FEDEFAM.

Galarza, quien hace unas semanas encabezó la manifestación de los familiares de víctimas de la guerra sucia, reiteró que el gobierno se ha encargado de desaparecer pruebas y encarcelar a militares que hasta la fecha se niegan a hablar por el miedo de que ellos y sus familias sean asesinados.

Después de una década, y sobre todo después de una administración de gobierno más, es fundamental mantener viva la memoria de la tragedia y no permitir la impunidad, comentó Galarza.

“Gobiernos van, gobiernos vienen, y aquí seguimos y vamos a seguir hasta llegar a la verdad”, dijo. “Si permitimos nuevamente estas desapariciones sin castigo, vamos a seguir en la misma práctica”

Integrantes de Frontera Palestina cargaban letreros acusando al estado israelí por su complicidad en el crimen de Ayotzinapa. Israel patrocina los sistemas de espionaje a través del mundo, específicamente el sistema Pegasus que actualmente es utilizado por el ejército mexicano, explicó el activista Gero Fong, del movimiento contra la militarización.

En su discurso, Fong dijo expresó su desacuerdo con el papel que por varios años ha jugado el ejército mexicano en la seguridad pública. El caso de los estudiantes demuestra lo que sucede cuando los “agentes de guerra” son asignados con esta tarea.  

“Es un crimen de estado que sigue doliendo en la conciencia de México y del cual no se ha obtenido justicia”, dijo Fong. “A pesar de las evidencias, a pesar del grupo independiente de investigación … a pesar de la investigación que encabezó (Alejandro) Encinas y que mostró claramente la intervención de los militares en este crimen, los militares se niegan a dar la información que se les está solicitando para clarificar”.

Fong señaló la importancia del evento, ya que unió a diversas organizaciones que por mucho tiempo han encabezado diferentes luchas contra el gobierno, y que finalmente convergen para recordar una de las grandes tragedias en la historia de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »