Mujeres

28S: “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”




septiembre 29, 2024

Un grupo de mujeres salieron a las calles de Ciudad Juárez para exigir el derecho a decidir sea para todas; piden se pronuncian por la anulación de la criminalización del aborto en Chihuahua

Texto y fotografía: Anabel Rojas / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– Con pañuelos verdes y pancartas en mano, decenas de mujeres salieron a las calles para marchar y exigir al Gobierno del estado que legisle una reforma al Código Penal de Chihuahua, que criminaliza a las personas gestantes que optan por un aborto voluntario.

Desde hace cuatro meses, tres amparos colectivos han sido resueltos por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, reconociendo el derecho de las mujeres, personas transgénero y no binarias a decidir sobre sus cuerpos y acceder a un aborto seguro. Sin embargo, el Congreso del estado no ha armonizado el Código Penal con la Constitución federal, lo que pone en riesgo a quienes buscan un aborto voluntario. Además, la obligación de informar sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres no se ha cumplido de manera efectiva.

El punto de encuentro de las manifestantes fue el parque Borunda, ubicado entre las calles 16 de septiembre e Ignacio Ramírez. Allí llegaron mujeres vestidas de negro, muchas con el rostro cubierto por capuchas o pañuelos verdes. En el sitio, la colectiva convocante, Aborteras del Norte, emitió un pronunciamiento en el que celebraron los avances logrados, pero enfatizaron que la lucha continúa por seguro.

“El movimiento abortista no se detendrá, al contrario, seguirá avanzando. Ya son 18 de los 32 estados del país con aborto legal, y vamos por todo el territorio mexicano”, leyó en voz alta, con la ayuda de un megáfono, una de las participantes.

La marcha “Mi cuerpo, mi decisión” comenzó a las 5:35 de la tarde, al grito de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, celebrado el 28 de septiembre. Dos mujeres encabezaron el contingente, portando una lona con letras blancas y moradas que decía: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Detrás de ellas marchaban niños y niñas con pancartas, una de las cuales decía “son niñas, no madres”. Luego, siguieron las mujeres disidentes y, al final, hombres que también se unieron a la protesta.

En mayo pasado, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, resolvió tres amparos colectivos ordenando que la Secretaría de Salud de Chihuahua implemente servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación, reconociendo el derecho al acceso al aborto para las mujeres, personas transgénero y no binarias en el estado.

Se reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no binaries del estado al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas.

Contra esa postura de las autoridades de Chihuahua marcharon este sábado.

Después de caminar cerca de 700 metros, las personas que participaron en la manifestación hicieron una parada en el Hospital de la Mujer, donde leyeron nuevamente el pronunciamiento frente a un grupo de personas que aguardaban en las bancas del lugar. Allí, exigieron “un alto a la violencia obstétrica” y recordaron que el 29 de junio Claudia Yamileth Gutiérrez Gómez y su bebé perdieron la vida debido a “malas prácticas del personal médico”, reclamando justicia por las víctimas de esta violencia.

Una de las manifestantes distribuyó folletos que contenían el protocolo para abortar con medicamentos hasta la semana 12, así como información sobre cómo acceder a un aborto en el Hospital de la Mujer.

Al regresar, continuaron por la misma calle, coreando la consigna de Cantata Feminista Ec: “somos la marea verde que sube, somos la marea verde que lucha, somos la marea verde que canta, somos la marea verde que exige aborto legal, seguro y gratuito”. Durante la marcha, conductores mostraron su apoyo tocando el claxon y saludando a las caminantes.

Además, observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañaron la protesta. Al llegar de nuevo al parque, se dirigieron al Monumento a la Madre, donde una mujer subió por un costado de la estatua para colocar un pañuelo verde con la leyenda “es ley” en el cuello de la figura que carga a dos bebés.

Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana

lo más leído

To Top
Translate »