Con información, fotos y video de Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Actualización a las 20:00 horas
Trabajadores del Poder Judicial, jueces, magistrados y magistradas se manifiestan en Ciudad Juárez en contra de la reforma judicial aprobada hace unos días y para pedir diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este día asume en el cargo
Su manifestación la realizan de manera simultánea con marchas y actos de protestas que se llevan a cabo en otras ciudades de México.
Los manifestantes en la ciudad se colocaron desde las 9:30 horas en el exterior de la sede local del Poder Judicial, que opera de manera parcial por el paro laboral que se arrancó el pasado 19 de agosto, y cerraron los carriles vehiculares de la avenida Tecnológico, con el cruce de la calle Pedro Rosales de León, que actualmente se mantiene bloqueada.
María Guadalupe Contreras Jurado, magistrada del segundo tribunal colegiado con sede en Ciudad Juárez, dijo que es una protesta pacífica para exigir un diálogo con la presidenta, porque la nueva reforma judicial trae riesgos para la impartición de justicia en el país.
Piden reglas claras que protejan la impartición de justicia y para elección de candidatos, también que se respeten los derechos de todos los trabajadores de carrera judicial.
Son unos 500 funcionarios judiciales que se manifiestan este día en la ciudad. Entre los asistentes hay quienes portan carteles con consignas donde se puede leer: “Sin Poder Judicial, quién te va amparar”, “jueces de carrera no políticos”, “Justicia independiente derecho de la gente”, “juez votado corrupto asegurado”, “Si no sabes elegir entre cilantro y perejil, menos va a poder votar por un juez o magistrado”.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, levantaron el bloqueo a las 12:00 horas. Durante las dos horas que estuvo obstruido el paso de los automovilistas, elementos de la Coordinación de Seguridad Vial estuvieron desviando el tráfico.
Los policías viales se colocaron a la altura de Pedro Rosales de León y de Manuel Gómez Morín. Al ver el cerco policiaco, los manifestantes se dividieron en dos grupos, cada uno se apostó en las avenidas antes mencionadas para gritar consignas y hacerse visibles ante la ciudadanía.
A la manifestación acudieron jueces del fuero común y personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, ellos también tomaron pancartas, gritaron consignas y participaron del bloqueo.
David César Aranda González magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, informó que el movimiento de protesta fue iniciado por la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación y posteriormente se unieron los jueces, magistrados y ministros. Además, indicó que ya se han presentado recursos legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de todos los circuitos judiciales incluido el Décimo Séptimo con sede en Chihuahua.
Los trabajadores informaron que interpondrán juicios de amparo de forma individual y en grupo, para ello tienen hasta el 15 de octubre y a nivel internacional también van a presentar algunos recursos. La semana pasada los propios juzgados federales empezaron a recibir algunos amparos, dijo María de la Luz Barba Salazar, actuario judicial y parte del grupo que organiza las manifestaciones.
En Ciudad Juárez, laboran unos 560 trabajadores en el Poder Judicial.
“El movimiento del PJF sigue por no estar de acuerdo específicamente con la Reforma de que sean elegidos todos los ministros y ministras, magistrados y magistradas, jueces y juezas de Distrito a través de la elección popular no se ha terminado este movimiento efectivamente continúa y el día hoy es una fecha especial al final de cuentas pues es la toma de protesta de nuestra presidenta y tenemos la esperanza, efectivamente estamos siempre abiertos al diálogo a efecto de ver a mejor manera de dar solución a esta problemática”, dijo David César Aranda González.
El magistrado refirió que ya hubo una propuesta por parte de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, para tener una reforma judicial integral pues consideran que la aprobada no tiene un cambio sustancial, solo está enfocada en cambiar a todos los operadores judiciales.
“No existen cambios a profundidad, no se agregan, no están involucrados ministerios públicos, policías, autoridades que tengan que ver con la impartición de justicia, que es lo que incide en el grado de impunidad. Sabemos que llega el uno por ciento de los delitos cometidos a manos de un juez, el otro 99 queda en policías, en ministerios públicos, en la falta de seguridad (para denunciar), eso hace ver que únicamente se pretende cambiar a juzgadores no hay una sustancia.
Sobre la posibilidad de levantar la suspensión de plazos y términos y regresar a trabajar 3 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación indicaron que se está analizando pues consideran que aún no existen las condiciones para ello aunado a que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum rechazó una carta que enviaron pidiéndoles que se establezca una mesa de diálogo.
“Estamos en veremos, estamos viendo que sale del resultado de las encuestas que se ha hecho tanto Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed), el Colegio de Secretarios y Actuarios, así como de 32 Circuitos Unidos y ver qué resuelve el Consejo después de esto. Pero por lo que respecta a Jufed) ya se pronunció anoche, dicen que 232 titulares, tanto jueces como magistrados, votaron para que siga en paro”, indicó María de la Luz Barba Salazar, actuario judicial y parte del enlace que organiza las manifestaciones.
La entrevistada afirmó que no están afectado la impartición de justicia porque siguen atendiendo los asuntos que tienen términos y otras audiencias, por ejemplo, en las que están relacionados los derechos de niños, niñas y menores de edad.
Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana
Pingback: Trabajadores del Poder Judicial acuerdan extender paro de labores en rechazo a la reforma – La Verdad Juárez