El gobierno de Ciudad Juárez abrió el proceso para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo a toda la población, es más, se coerciona para que haya participación… Necesitamos aprender a dialogar, a hacer comunidad, a entender qué le toca y qué no al gobierno municipal. La manipulación no es igual a la participación
Por Hernán Ortiz
En la película de Hulk del 2003, dirigida por Ang Lee e interpretada por Eric Bana, el villano es David Banner (Nick Nolte), padre de Bruce (Hulk). David, tratando de emular la situación que vivió Bruce se somete a un procedimiento similar al que le dio fuerza. Cabe la pena aclarar que en esa película no es la prueba de una bomba la que le dio su gran poder, sino la manipulación intencional de radiación gamma.
Cuerpos diferentes reacciones diferentes. David Banner, en lugar de obtener la gran fuerza de Hulk adquiere la capacidad de asimilar poderes o características de lo que toca. En el encuentro final quiere obtener todo el poder de Hulk. David Banner abraza a su hijo en un tipo de nube para absorber su poder. El brutal héroe termina por decirle, lo quieres tomar, toma todo el poder. El villano disfruta de su triunfo sólo por unos instantes, pues el poder de Hulk es tanto que no lo puede soportar y muere.
De una manera similar creo que el gobierno municipal nos está hulkeando. En esta ocasión me identifico con el villano, no por la maldad, claro está sólo por las características.
El villano quiere tener el poder de Hulk. Yo como ciudadano quiero tener el poder de ser parte de la toma de decisiones de lo que pasa o deja de pasar en el lugar en el que vivo, principalmente porque las decisiones que toma el municipio sobre desarrollo urbano, administración de la ciudad, movilidad y seguridad pública están bien… mejor diré que son poco eficientes. También quiero el poder de revisar las finanzas públicas pues desde los contratos con riesgo de corrupción hasta el tráfico de permisos para circular sin placas, parecen dejar una estela de corrupción que merma los recursos para atender las necesidades de quienes aquí vivimos.
Uno de los espacios para participar en esta toma de decisiones y siendo fieles al concepto de democracia participativa es la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
Por principio de participación quiero y debo estar con mis propuestas para el PMD.
El gobierno municipal ha hecho la convocatoria para que cualquier pueda enviar propuestas y eso está muy bien, de hecho, no es la primera vez que se hace. Lo que no había visto jamás, es que más allá que promover la participación, ésta fuera coaccionada. Les han solicitado a organizaciones de la sociedad civil que fueron apoyadas con un fondo municipal que levanten al menos 100 encuestas para la consulta. También se las han pedido a comités de vecinos con el argumento de que de no hacerlo podrían ponerse en riesgo los apoyos a sus comunidades.
Al final de la consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo tendrá evidencia de una gran cantidad de aportes, algunos de personas expertas en distintas temáticas, otras ocurrencias con buena intención y otras muchas de gente que respondió las propuestas de forma obligada, seguro habrá hasta inventadas.
Todas las personas valen lo mismo y no se puede discriminar una propuesta por quién la ha hecho. Pero no serán resultado de una verdadera participación sino de una simulada. Pues la participación sale del pueblo para exigir al gobierno, no al revés. Las propuestas deberían surgir de un proceso de diálogo comunitario, de un aprendizaje nacido procesos que fortalecen la exigencia de derechos y la rendición de cuentas, de la construcción de comunidades seguras. ¿Qué participación puede ser legítima cuando es resultado de una manipulación?
En la peli, Hulk le daba todo su poder a un villano que no pudo soportar esa carga. Aquí, en Juárez, se abre el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo a toda la población, es más, se coacciona para que haya participación. Siento que no sabremos qué hacer con eso. Necesitamos aprender a dialogar, a hacer comunidad, a entender qué le toca y qué no al gobierno municipal, a organizarnos para poder exigir, sin ello, no creo que podamos usar todo ese poder. Al final del día, la manipulación no es igual a la participación.