La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el actual comisionado del Instituto Nacional de Migración dejará su cargo en diciembre, cuando entrará en funciones el mandatario estatal poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez – El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, no será ratificado en su cargo en la actual administración federal y en su lugar será designado el actual gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El relevo se hará en diciembre, cuando Céspedes Peregrina, un político de origen priista, concluirá el mandato que asumió tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Al anunciar el cambio este martes en la conferencia de prensa matutina, la presidenta dijo que en lo que se da la transición, Francisco Garduño seguirá al frente del Instituto para no romper el trabajo que se lleva a cabo y entiende que mientras continuará su proceso penal, aunque consideró que “no hay nada” en su contra hasta ahora.
“Quien va a ocupar el puesto del Instituto Nacional de Migración es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez”, dijo. “Ya él se está involucrando, y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo, y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón este puesto”.
En abril de 2023 Garduño Yáñez fue vinculado a un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el 27 de marzo de ese año, en la estancia migratoria en Ciudad Juárez que estaba bajo su mando.
El incendio causó la muerte de 40 migrantes extranjeros, quienes estaban encerrados bajo llave, y otros 27 sufrieron lesiones.
Marcos César Zavala Cruz, abogado de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD), una de las organizaciones que representa y acompaña a las víctimas directas e indirectas, dijo que la presidenta dio a conocer información incompleta respecto a la situación jurídica del titular del INM.
Mencionó que si bien Garduño no ha sido sentenciado, es un hecho público que fue investigado por la Fiscalía General de República (FGR), instancia que encontró elementos para ejercer acción penal y un juez federal confirmó que hay indicios de que incurrió en una conducta ilegal al vincularlo a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Además de que la causa penal iniciada en su contra, la número 237/2023, sigue vigente y él continúa sujeto a la medida cautelar de firma periódica.
La Fundación también recordó que aún está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga un amparo presentado para solicitar que las víctimas sean representadas de forma correcta en el proceso penal y revisar si Garduño incurrió en otros delitos, además de ejercicio ilícito del servicio público.
Claudia Sheinbaum dijo que hay una estrategia integral en materia de migración que hizo Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno, en la que aún hay temas pendientes que son importantes, por lo que será Sergio Salomón Céspedes quien se encargará de darles continuidad.
“Yo tengo mucho reconocimiento al gobernador. No es un trabajo sencillo, pero precisamente por eso una persona tan capaz pues va a ocupar este espacio. Y él va a hacer un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”, afirmó la presidenta.
Además consideró que el todavía gobernador de Puebla es “un hombre muy calificado”, así como “una persona con muchas capacidades”.
Mientras asume su cargo, los siguientes dos meses Garduño continuará al frente del INM para no “romper la estrategia que ya venía” haciendo, agregó.
En un mensaje publicado en la red social X, Céspedes Peregrina agradeció a la presidenta su nominación para encabezar el INM, cargo que, dijo, buscará cumplir con total compromiso y patriotismo.
“Conforme la agenda lo vaya permitiendo, con mucho entusiasmo seguiré involucrándome en la dinámica de la dependencia, hasta en tanto concluye mi periodo como gobernador en diciembre próximo”, publicó.
¿Quién es el nuevo titular del INM?
El próximo encargado de aplicar la política en materia migratoria en México, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tiene 55 años y es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla.
Es el gobernador suplente de Puebla desde el 15 de diciembre de 2022, cargo que asumió dos días después del fallecimiento del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.
Céspedes ocupó el puesto antes de que su antecesor fuera sepultado. La noche del 14 de diciembre pidió licencia para separarse de su cargo como diputado local. A las 00:18 horas del 15 de diciembre fue designado por el Congreso del Estado de Puebla como gobernador sustituto, con 38 votos a favor y uno en contra, y ese mismo día tomó protesta.
Gerardo Fernández Noroña, quien entonces era diputado federal del Partido del Trabajo, calificó a Céspedes como un buitre por la forma en que fue designado.
Sergio Salomón Céspedes también fue diputado estatal de 2014 a 2018, por el PRI. En 2018 abandonó su militancia en el tricolor y se sumó a Movimiento Ciudadano, quien junto al PAN, PRD y el Partido Pacto Social de Integración (PSI) lo postularon como candidato a la Presidencia Municipal de Tepeaca, candidatura que ganó y fue alcalde hasta septiembre de 2021.
En 2021 Céspedes dejó el partido Movimiento Ciudadano y se sumó a Morena, que en coalición con los partidos Del Trabajo y Nueva Alianza lo postularon como candidato a diputado local por el distrito 13, con cabecera en Tepeaca, Puebla, elección que ganó.
Al asumir su cargo como diputado local, Céspedes fue designado líder del grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de 2021 hasta antes de ser designado como gobernador.
Garduño sigue bajo proceso penal
El abogado de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Marcos César Zavala Cruz, consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum no dio información completa respecto el caso de Francisco Garduño, pues la causa penal iniciada en su contra está vigente y él debe acudir a firmar cada 15 días para asegurar su presencia en el proceso penal federal.
“La presidenta cuando dice que no hay nada en contra del comisionado, efectivamente, pues no hay nada porque no hay una sentencia firme. Pero lo que sí hay, y que no se puede negar, es que el comisionado fue investigado y fue vinculado por dos autoridades: la FGR, que encontró elementos mínimos para atribuirle un delito; y un juez convalidó y dijo que efectivamente hay elementos mínimos para considerar que el comisionado cometió un delito al cual lo clasificaron como ejercicio ilícito del servicio público”, explicó el abogado.
Zavala agregó que hay muchos datos legales para aseverar que sí hay algo contra el comisionado y la exigencia de las víctimas es que enfrente el proceso hasta las últimas consecuencias y si es encontrado responsable sea sentenciado.
“No solamente está vinculado por el proceso penal 237/2023 todavía la Suprema Corte tiene la oportunidad de revisar si se respetaron los derechos de las víctimas… pero por si fuera poco en dos ocasiones el juez de Control ya le negó la oportunidad y el beneficio que tiene por el delito, que es de baja peligrosidad, de que bajo un supuesto plan de reparación ya no enfrente el proceso… en dos ocasiones se ha ratificado que él va a seguir en el procedimiento a pesar de que ha intentado zafarse del proceso penal”, añadió.
Francisco Garduño Yáñez fue nombrado comisionado del INM el 14 de junio de 2019 por Andrés Manuel López Obrador.
Los días 25 y 30 de abril de 2023 se realizaron audiencias en contra de Garduño dentro de la causa penal 237/2023 y derivado de la carpeta de investigación 310/2023 iniciada por la Fiscalía General de la República luego de la muerte de 40 extranjeros y las lesiones a otros 27 migrantes en Ciudad Juárez.
Además de Garduño otras 10 personas están vinculadas a proceso penal por los mismos hechos, dentro de otras causas penales y por otros delitos, de acuerdo con datos oficiales.
En septiembre del año pasado y en agosto del 2024 Francisco Garduño y sus abogados solicitaron que el proceso penal iniciado en su contra se cerrara de forma anticipada, mediante una herramienta legal denominada suspensión provisional.
Dicha figura legal tiene como beneficios que evita la emisión de una sentencia y también impide que queden antecedentes penales, además de que tiene efectos de sentencia absolutoria en caso de que se cumplan con las condiciones; en el caso de Garduño al parecer se pretende pagar una parte de la reparación del daño.
El comisionado promovió un amparo contra la vinculación a proceso, este no ha sido resuelto. Por lo que la causa penal sigue vigente, explicó el abogado Marcos César Zavala Cruz.
A su vez, la FJEDD también presentó un amparo, el 803/2023, porque en la primera etapa del proceso penal no se tomaron en cuenta los derechos de las víctimas, de forma correcta.
Zavala indicó que aparentemente la Asesoría Pública de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representó a las víctimas, pero, dijo, eso es mentira porque ni siquiera conocían a todos los familiares de las víctimas mortales.
La Fundación solicitó que la Primera Sala de la SCJN atraiga ese amparo, es el recurso de atracción 1260/2024, para que analice si en la causa penal que se sigue contra el comisionado se respetaron los derechos de las víctimas y de forma extraordinaria se revise si Garduño es probable responsable de otros delitos.
Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana