Gobierno

Van por más dinero y tiempo para cambiar el puente de Ferromex por un paso a desnivel en el Centro



sábado, octubre 26, 2024
Fotografía: Raúl Flores / La Verdad

Se requieren 200 millones adicionales y dos años más de plazo para cambiar las obras del puente elevado por un paso a desnivel que permita el paso del tren de carga en el Centro Histórico, dieron a conocer

Por Raúl Flores / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez- Doscientos millones de pesos y dos años adicionales de obra se requieren para detener la construcción del puente elevado y cambiar el proyecto por un paso a desnivel para dar vía libre al paso del tren de carga en el Centro Histórico de la ciudad, se dio a conocer.

El senador Juan Carlos Loera de la Rosa y Mario Cepeda Lucero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, informaron que así fue planteado en una reunión que tuvieron esta semana con representantes de Ferromex en la Ciudad de México.

Lo principal que hay que entender de esta reunión, es que se necesitará el presupuesto adicional para detener la construcción que ya está en proceso, el cual no es una cantidad difícil de obtener si se involucran a los tres niveles de gobierno, consideró Cepeda.

Cepeda y Loera, que ahora encabezan el esfuerzo colectivo por frenar la obra que ya arrancó, ahora tienen “la tarea” de ir directamente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y comenzar a plantear la idea de ampliar el presupuesto requerido.

Aunque más allá del dinero, informaron que los representantes de Ferromex les expresaron su preocupación por el tiempo adicional que requeriría este proyecto­­ —el cual, en comparación con el puente, estimaron que tomaría dos años más en construirse—.

El proyecto del puente elevado que actualmente se construye tiene un costo de 420 millones de pesos y tendrá una duración de 18 meses. De ajustar el proyecto, el costo aumentaría a 620 millones de pesos y tardaría un total de tres años y medio.

Cepeda agregó que en la reunión expusieron la problemática del puente elevado, al comentar que el proyecto solo termina por satisfacer los intereses propios de Ferromex y el cruce vehicular, pero deja de lado al peatón, y además los problemas que podría causar a los negocios y el “patrimonio histórico de la ciudad”.

Además, mencionó que a pesar de que se les reiteró que la construcción del puente no está permitido, ya que viola el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, los representantes de la compañía ferroviaria dijeron que, desde su perspectiva, “no han incurrido en ningún proceso incorrecto”.

Argumentaron que la obra fue un mandato que recibió Ferromex de la SICT, y que la están llevando a cabo “por consiguiente”.

En conferencia de prensa para dar a conocer la vertebración de acciones por el puente elevado en el Centro Histórico, Juan Carlos Loera se comprometió a buscar una reunión con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en los próximos días para plantear las inquietudes sobre el proyecto. Espera que el alcalde los reciba antes de finalizar la próxima semana.

“Vamos en buenos términos a buscar el diálogo, a buscar la solución”, dijo el senador.

Analizan acciones a seguir

Además de la rueda de prensa, Loera y Cepeda realizaron un foro ciudadano donde urbanistas, empresarios, académicos y representantes de varios colectivos compartieron sus inquietudes acerca del puente elevado.

La urbanista Elvira Maycotte —quien contribuyó a la creación del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible—recalcó que existen muchos instrumentos para defender a la ciudad, y en este caso al Centro, de este tipo de obras. El problema es que documentos como este y muchos otros no se hacen valer.

“Nuestro Centro no es el mejor, pero es el único que tenemos, no va a haber otro”, comentó Maycotte.

La doctora también recordó que varios urbanistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya han desarrollado y presentado alternativas al puente que se adhieren al Plan Maestro y respetan la Ley de Movilidad.

Sin embargo, Cepeda no consideró esta idea como una simple alternativa.

“Es que no es una alternativa, lo que debe ser es que sea un paso a desnivel, así está el Plan Maestro de la ciudad, así está el compromiso que hizo Ferromex con el Municipio, así lo mandata la Norma 050-SCT, así lo mandata la Ley de Movilidad, es una ilegalidad la manera como lo quieren hacer”, dijo Cepeda.

Según Loera, el mismo Ayuntamiento ya estableció que la construcción del puente elevado no está permitida bajo los lineamientos del Reglamento para el Desarrollo Urbano del Centro Fundacional del Municipio de Juárez, publicado el 17 de septiembre en la Gaceta Municipal.

En el artículo 4 del reglamento está establecido que se debe “incentivar el desarrollo urbano, económico, social y cultural a través de los programas estratégicos señalados en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico.

“Cuando se le preguntó al presidente municipal por qué no cumplía con el Plan de Desarrollo Municipal que plantea cinco pasos a desnivel, él dijo que no había presupuesto suficiente y por eso habían optado por la opción barata”, dijo el exdiputado Ulises García.

La falta de presupuesto no debería de ser una razón para no cumplir con la ley y violar el propio reglamento de desarrollo municipal, argumentó García. Incluso debería de ser el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) el que debería de defender el Plan Maestro que ellos crearon.

Loera compartió que además se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde le comunicaron que Ferromex nunca le ha planteado el proyecto del puente y, por lo tanto, no cuenta con permiso para realizar la obra que arrancó hace unas semanas.

En el caso de que el Gobierno Municipal se rehúse a cooperar con los esfuerzos de frenar la obra, Loera dijo que esperan que el INAH utilice sus facultades para intervenir y suspender la construcción.

“Conozco las carencias, sé la problemática del Centro, lo vivo todos los días, y no hay ninguna dependencia de gobierno que se interese por lo que está pasando alrededor del primer cuadro de la ciudad”, dijo Martín Tafoya, representante de la comunidad N’dee.

Tafoya opinó que existen los elementos para presentar un amparo para “rescatar” el Centro en el último de los casos. Sin embargo, dijo que antes de llegar a esas instancias se tendría que plantear en conjunto y que todos estén de acuerdo.

“Esta obra se tiene que detener”, dijo Loera. “Esta obra, así como está planteada, provocaría un daño irreversible a nuestra ciudad, ese puente rompe la esperanza que tenemos nosotros los juarenses de algún día tener un Centro Histórico a la altura que merecemos”.

Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.

lo más leído

To Top
Translate »