Por sentirse mal luego de ingerir alimentos, las personas migrantes fueron trasladadas a varios hospitales donde este lunes la mayoría fue dada de alta; autoridades del gobierno de Ciudad Juárez informaron que se investiga qué provocó la intoxicación
Texto y fotografías: Raúl Flores / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Treinta y dos migrantes que se alojaban en el albergue municipal Enrique, Kiki, Romero fueron hospitalizados la noche del domingo después de presentar síntomas de intoxicación por comida.
Presuntamente se trató de una ensalada de pollo que se sirvió, como todos los días, entre las 18:40 y 19:00 horas, comentó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.
Fue alrededor de las 23:00 horas cuando varias personas comenzaron a sentirse mal. Pronto identificaron los síntomas de intoxicación y se iniciaron los protocolos necesarios para atender la emergencia, se informó. De los afectados, 30 son adultos y dos infantes.
De los adultos hospitalizados, 10 de ellos se trasladaron al Hospital de la Familia, 9 al Hospital General, 6 de ellos fueron llevados al IMSS 66, 3 personas al IMSS 35 y 2 a la Cruz Roja Centenario.
En el grupo se encontraban migrantes de Bolivia, El Salvador, Ecuador, Honduras, México y Venezuela.
Además, dos menores fueron ingresados al Hospital Infantil de Especialidades. Fueron identificados por la Secretaría de Salud como Jacinto A. M., de 1 año, y Zhoemi R. J., de 5 años, ambos provenientes del estado de Michoacán.
De los 32 intoxicados, 18 fueron dados de alta con prescripción medica durante el transcurso de la mañana del lunes, según la Secretaría de Salud. González comentó que ya se estaban trasladando al albergue.
Toda la comida que se sirve en “Kiki” Romero se prepara en la cocina del albergue federal Leona Vicario, y se recoge todos los días aproximadamente a las 18:30 horas, aseguró González.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) acudió al gimnasio municipal para inspeccionar las instalaciones e intentar identificar cuál fue el problema.
“COESPRIS no tuvo ninguna observación para nosotros en el área en que se sirven los alimentos ni cómo se manejan, estaremos viendo derivado de los resultados de las revisiones que están haciendo ellos que es lo que tenemos que cambiar o mejorar”, dijo González.
González reiteró que en el área de comidas del albergue se utilizan guantes y cubrebocas. También mencionó que la contaminación de la comida se pudo haber dado durante su traslado del albergue Leona Vicario a “Kiki” Romero.
“Nosotros no percibimos nada, ni olor, ni ningún tipo de dato que nos diera a pensar que estaba en mal estado”, dijo.
La COESPRIS aún no emite un reporte de las revisiones realizadas tras este incidente.
A su vez, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo la mañana de este lunes que hasta ese momento no se tenía conocimiento de lo que provocó la intoxicación.
“En el Leona Vicario (donde se preparan los alimentos) no se presentó ningún incidente, tal vez el suceso se haya presentado en el traslado de los alimentos, pero se investiga todo sobre ello”, afirmó.
“Afortunadamente ya todas las personas en movilidad se encuentran fuera de peligro y en tratamiento médico hasta que sanen en su totalidad”, dio a conocer el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en su conferencia semanal.
Este albergue municipal opera en el gimnasio Kiki Romero que desde 2021 cuando fue acondicionado para recibir a los migrantes que arriban a la ciudad para cruzar a Estados Unidos.
Apenas el pasado 18 de octubre, el gobierno municipal anunció que en las próximas semanas dejará de operar como refugio de personas en movilidad.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.