A un año y cinco meses del homicidio de Celia Janet Castañeda Reveles, familiares de la víctima se manifiestan en Ciudad Judicial para denunciar la lentitud del proceso penal y la falta de justicia para la mujer asesinada en un centro de rehabilitación de adicciones en Ciudad Juárez
Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Celia Janeth Castañeda Reveles fue asesinada en mayo del 2023 y su cuerpo descuartizado de forma brutal, pero su caso sigue sin justicia debido a una serie de aplazamientos en el proceso penal.
El último retraso fue la apertura del juicio oral, que a unas horas de su inicio este 29 de octubre se anunció como diferido para el 10 de febrero del 2025.
La situación desató la inconformidad de familiares de Celia, quienes este jueves se apostaron en Ciudad Judicial – sede de los juzgados penales– para protestar por la lentitud del proceso penal y para exigir justicia.
“Estamos protestando porque no difirieron el juicio a escasas horas antes de llevarse a cabo. Lo cual consideramos que no es justo. El motivo que nos dijeron es porque tenían diferencias entre el juez y los abogados de la imputada”, dijo Mayra Castañeda prima de la víctima.
Frente a la puerta principal de los juzgados, las manifestantes, familiares e integrantes de la Red Mesa de Mujeres – organización acompañante de los familiares de la víctima–, gritaron una y otra vez “quise salvar mi vida y me la arrebataron. Caso Monarca no se olvida” y “Cecilia vive, la lucha sigue”.
Las mujeres también portaban cartulinas donde se leía “Ante tanta maldad, exigimos toda la fuerza de la justicia para Celia Yaneth y su familia” y “justicia con perspectiva de género”.
“Buscaba recuperarse de su adicción a las drogas, la mataron”
Celia Janeth Castañeda Reveles, quien tenía 35 años y era mamá de dos menores de edad, fue asesinada el 17 de mayo del 2023 en el centro de rehabilitación denominado Casa Monarca, ubicado en la colonia La Cuesta, presuntamente por la directora del anexo y su pareja sentimental, Claudia Rubí R. E. y Diana Paola E. L.
El cadáver de la víctima fue trasladado a unos departamentos ubicados en la calle Constitución, cerca de la zona Centro de Juárez, donde la desmembraron, de acuerdo con datos oficiales.
En el departamento, los investigadores encontraron unas cubetas con vísceras y ácido muriático para desintegrar parte del cuerpo de Celia Janeth, así como una licuadora con restos del cadáver de la víctima.
Celia Janeth radicaba en Wichita, Kansas y viajó a Ciudad Juárez para internarse en Casa Monarca, buscando recuperarse de una adicción al cristal. Fue asesinada unas horas después de haber sido ingresada.
El proceso penal para la familia de la víctima ha sido lento y doloroso, debido a que en cinco ocasiones se han realizado diferimientos, la mayoría de las veces porque la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) cambió al agente del Ministerio Público (MP) responsable de la investigación.
El aplazamiento que se anunció este 29 de octubre fue autorizado por el juez de primera instancia del sistema penal acusatorio en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, Arnulfo Arellanes Hernández, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso La Verdad Juárez.
“Ha sido un proceso muy largo, muy pesado, estresante porque esta no es la primera vez que nos difieren. Anteriormente nos difirieron varias audiencias, mi tía viaja desde Wichita, Kansas para asistir a las audiencias, lo cual le ha costado dinero, tiempo, perder días en su trabajo, buscar quién le cuide a las hijas de mi prima ya fallecida. Entonces ha sido un proceso muy doloroso”, expresó Mayra.
Personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua indicó que el juicio oral no inició este martes 29 de octubre debido a una solicitud de prórroga presentada por la defensa legal de las acusadas de este asesinato.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.