De acuerdo con información del DIF, el incremento de infantes y adolescentes en centros de asistencia social se ha sido impulsado, en parte, por la campaña “Infancia Segura”, que ha fomentado más denuncias de maltrato y abandono infantil
Por Karla Quintana / Raíchali
Chihuahua – La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal realizó la reubicación de 25 niñas, niños y adolescentes del albergue “Unidos por Amor”, ubicado en la avenida Dostoievski al Norte de la ciudad de Chihuahua, a otros Centros de Asistencia Social en el estado, debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encontraba el centro.
Sin embargo, durante el traslado, siete adolescentes lograron escapar. Al encontrarse en el camión que los llevaba a otro centro, los jóvenes rompieron el vidrio y comenzaron a escapar por las ventanas en distintas direcciones.
Actualmente el estado cuenta con 40 Centros de Asistencia Social, sin embargo la reubicación comenzó ante el aumento en el número de menores bajo tutela, que ha pasado de 850 a aproximadamente mil 100 en los últimos tres años, según información del DIF estatal otorgada mediante su departamento de Comunicación Social.
La dependencia indicó que este incremento de menores en centros de asistencia social se ha sido impulsado, en parte, por la campaña “Infancia Segura”, que ha fomentado más denuncias de maltrato y abandono infantil.
En el caso de la reubicación reciente, y tras el escape de 7 menores de edad, el DIF Estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) emitir las fichas de búsqueda de los menores.
Los adolescentes desaparecidos son:
Josué Cárdenas Gutiérrez, de 17 años, quien vestía pantalón de mezclilla y una playera (se desconoce el color); y José Fernando Loera Amos, de 16 años, cuya vestimenta se desconoce.
María Yorely Ruiz Hernández, de 14 años, quien vestía un uniforme escolar rojo, correspondiente a la secundaria “Genaro Vázquez”; y Ashley Torres, de 17 años, quien vestía una sudadera color negro y pantalón de mezclilla azul marino.
Uziel Alexis Leyva Márquez, de 16 años, quien vestía pantalón de mezclilla y una playera (se desconoce el color); y Rigoberto Ponce González, de 17 años, quien vestía pantalón de mezclilla y una playera (se desconoce el color).
Así como Roberto Nazario Aguirre, de 17 años, quien vestía pantalón de mezclilla y una playera (se desconoce el color).
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.
Pingback: Aumentan fugas de internos de los centros de atención infantil; investigan posible trata – La Verdad Juárez