En El País

¿Qué pasa en Querétaro? En 40 días, asesinatos y balaceras




noviembre 12, 2024
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, durante su campaña electoral por el PAN en 2021. Foto: César Gómez Reyna

El delito de homicidio doloso “con arma de fuego” aumentó 24 por ciento en Querétaro, de 2022 a 2024, con base en cifras oficiales

Por Fabián Bocanegra y Ximena Loyda
Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Querétaro – Del 1 de octubre de 2024, fecha en que comenzaron los gobiernos de Claudia Sheinbaum (federal) y Felipe Fernando Macías (municipal), al 9 de noviembre, asesinatos y balaceras en la capital de Querétaro abarcan cinco delegaciones: Centro Histórico, donde fueron asesinadas 10 personas en bar Los Cantaritos; Josefa Vergara y Hernández, Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores Sotomayor.

Estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre incidencia delictiva señalan que el homicidio doloso con arma de fuego ha incrementado 24 por ciento en estado de Querétaro durante el gobierno de Mauricio Kuri (PAN) al comparar 2022 con el presente: de enero a septiembre de este año van 67 homicidios con esta modalidad, por 54 que hubo en el mismo periodo de 2022.

El número total de homicidios en el mismo periodo también tiene un aumento de 13.7 por ciento en Querétaro: de 355 registrados entre enero y septiembre de 2022, la cifra pasó a 384 durante 2024.

La criminalidad en Querétaro

Entrevistado por Grupo Fórmula noticias, David Saucedo, especialista en tema de seguridad pública, afirmó que en Querétaro operan cuatro grupos del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima, La Familia Michoacana y un grupo de huachicoleros en San Juan del Río. 

También consideró que el modus operandi de la balacera ocurrida la noche del sábado 9 de noviembre corresponde al cártel Santa Rosa de Lima.

La tarde del lunes 11 de noviembre, hubo otro asesinato con arma de fuego. Un trabajador de un taller fue ultimado en la zona de Juriquilla, en el norte de la capital.

Antes, cinco personas fueron asesinadas en las inmediaciones de Centro Cívico, sede oficial del gobierno municipal de Querétaro: tres el jueves 7 de noviembre, en la avenida Manuel Gómez Morín; y dos músicos el 4 de octubre, por la zona de Centro Sur.

El 7 de octubre, un hombre fue asesinado en Plaza Lago, Juriquilla (zona residencial en norte de la capital). Dos días después, cuatro personas de una familia fueron asesinadas en la comunidad de San José Buenavista, delegación Santa Rosa Jáuregui, al interior de su propio domicilio.

Asesinatos con características de feminicidio han ocurrido en Cerrito Colorado (delegación Félix Osores) y colonia Bosques del Acueducto (delegación Josefa Vergara y Hernández), entre el 3 y 7 de noviembre.

Gobernador Kuri reconoce “disposición” del gobierno federal en investigar multihomicidio

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló del asesinato de 10 personas -7 hombres y 3 mujeres- en el bar Los Cantaritos, ubicado en la delegación Centro Histórico de la capital queretana. Aseguró que el ataque iba dirigido inicialmente a una persona.

“Reconocemos la disposición del Gobierno Federal para atender estos indignantes hechos”, publicó el gobernador Mauricio Kuri González, a través de su cuenta oficial en la plataforma “X” el domingo 10 de noviembre por la tarde, 20 horas después del ataque a comensales y asistentes del bar.

En la misma publicación, aseguró estar “en contacto permanente con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, coordinando acciones para dar con los criminales”.

Hasta el cierre de esta edición, ni el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Pérez, ni el fiscal de justicia en la entidad, Víctor Antonio de Jesús, habían emitido un mensaje en video sobre la tragedia o el avance de las indagatorias.

El alcalde de la capital y exdiputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, publicó videos en los que mantuvo la narrativa de “foráneos” en los ataques, y de que procedería a clausurar algunos establecimientos o antros de la capital.

Habitantes de la capital colocaron flores, veladoras y fotos en las afueras de la entrada al lugar, desde la mañana del domingo 10 de noviembre. El bar tiene sellos con la leyenda “inmueble asegurado”, con vigilancia de patrullas en avenida Circunvalación del primer cuadro de la capital del estado.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.

lo más leído

To Top
Translate »