Durante años, el Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado mexicano persiguieron incansablemente a Lucio Cabañas con un solo propósito: “eliminarlo”. En esta investigación se exhiben las bitácoras de esa cacería y de la violencia institucional contra la guerrilla rural en Guerrero… y caída del líder guerrillero cuyas acciones descolocaron severamente al Ejército mexicano
Por Jacinto Rodríguez Munguía / Fábrica de Periodismo
Hace exactamente 50 años, a las 9 de la mañana del 2 de diciembre de 1974, dos balas acabaron con la vida de Lucio Cabañas Barrientos, líder del Partido de los Pobres (PDLP), uno de los grupos insurgentes que creció al amparo de las montañas de Guerrero.
Durante años, el Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado mexicano persiguieron incansablemente a Lucio Cabañas, el maestro rural, el dirigente campesino, el “bandolero” y su grupo de “gavilleros”, como se referían a la organización guerrillera, con un solo propósito: “eliminarlo”.
Los informes de los despliegues militares, como la Operación Luciérnaga y la Operación Telaraña, dan cuenta de ello. Se ha escrito ampliamente sobre ambas.
Lo que no se conocía, hasta ahora, es el contenido de las bitácoras diarias que los oficiales al mando de las grupos militares encargados de eliminar a Lucio Cabañas escribían cada día. En el argot militar se conocen como “Libros de Historia”.
Son los primeros registros, sin edición ni filtros, realizados al tiempo que fluían los acontecimientos. Día a día.
Fábrica de Periodismo revisó las bitácoras de esa “cacería”. Contienen apuntes y datos cotidianos, piezas que aportan elementos para entender la violencia institucional contra la guerrilla rural en Guerrero y, en particular, la persecución y caída del líder guerrillero cuyas acciones descolocaron severamente al Ejército mexicano.
La orden militar siempre fue clara y sin margen de duda: al maestro rural Lucio Cabañas Barrientos y sus seguidores del Partido de los Pobres (PDLP) había que “eliminarlos”. Por eso en la mayoría de los reportes oficiales las palabras “destruidos”, “eliminados”, “aniquilados” aparecen con naturalidad.
Así se registra el asesinato-suicidio del líder guerrillero Lucio Cabañas, ocurrido hace exactamente 50 años, en uno de “Libros de historia” del Ejército:
1974. Día dos. Con esta fecha se dio por terminada la misión encomendada a las unidades jurisdireccionadas a la 27ª Zona Militar con el aniquilamiento del maleante LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS y su banda de malechores, lo cual sucedió en el lugar denominado EL OTOTAL, mpio de Tecpan de Galeana, Gro, con la participación de personal de esta corporación, concentrándose a esta matriz el personal de jefes, oficiales y tropa que se encontraba operando en esa región desde el mes de junio del año de 1972.
Los “Libros de historia” contienen registros de las actividades de todo tipo de la vida militar. Por ejemplo, las altas y bajas de elementos; el “trabajo social” con las comunidades, el rastreo de drogas, la detención de ladrones de vacas, burros y caballos, o las fiestas y ceremonias para los soldados y sus familias.
Los comandantes de cada una de las unidades que integran una zona militar escriben a mano sus propios Libros de Historia. Los de la 27º Zona Militar en Atoyac, Guerrero, reconstruyen, en miles de fragmentos, cómo evolucionó la persecución; las estrategias militares puestas en práctica para ir cercando a los guerrilleros; las detenciones y traslados de los “paquetes” para su “interrogatorio” a la base área militar de Pie de la Cuesta, el amplio despliegue de comandos y batallones –miles de elementos militares– para cumplir con la orden textual, que se repite una y otra vez: “Eliminar a Lucio y su gavilla”.
El origen del Partido de los Pobres
El 27 de mayo de 1967, un grupo de profesores rurales, entre ellos Lucio Cabañas Barrientos, protesta en la Plaza de Atoyac en demanda de la sustitución de la directora de la escuela Juan N. Álvarez. En respuesta, la policía municipal los reprime furiosamente. Un episodio más de la violencia del gobierno y de los caciques de Guerrero en contra de la población. La miseria, la explotación, el abandono y la represión ante cualquier asomo de protesta se expanden por todas las montañas.
A partir de ese momento, Lucio y un grupo de seguidores se remontan a la sierra, desde donde se dedican a organizar el Partido de los Pobres, cuyas filas se nutren fundamentalmente con campesinos de la zona. Su núcleo inicial fue la formación de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Dos años después, el grupo comienza a realizar acciones para allegarse de armas y recursos económicos para mantener el movimiento.
Ante la expansión de las actividades del PDLP, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, pone en marcha en marzo de 1971 la Operación Telaraña. Se trata de localizar, capturar y exterminar al grupo insurgente.
En 1972 se registran un par de acciones que escalan la persecución contra el PDLP: la guerrilla de Lucio Cabañas ataca a la policía y al Ejército mexicano. El primero embate ocurrió el 25 de julio. Emboscan a un convoy que transportaba personal militar. En el hecho mueren un oficial y nueve soldados. El siguiente golpe al Ejército ocurrió el 23 de agosto. El saldo fue de 18 militares muertos.
A partir del ataque al convoy militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 27 Zona Militar, movilizó a 360 elementos en pequeños grupos, y constituye nueve agrupamientos para cazar a Lucio Cabañas, de acuerdo con reportes de la Dirección Federal de Seguridad citados por la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.
Pasan algunos meses. El apoyo social a la guerrilla no cede. El alto mando del Ejército decide entonces, en noviembre de 1973, lanzar la Operación Luciérnaga, cuyo objetivo es acorralar aún más a Lucio y su grupo. Y del 16 de febrero al 6 de marzo de 1974, los mandos de las 27ª y 35º zonas militares activan la Operación Cerco con el mismo fin.
El Partido de los Pobres se extiende e intensifica sus acciones. Lucio y su grupo deciden dar un golpe directo al corazón del sistema político y caciquil: en plena campaña electoral secuestran al senador Rubén Figueroa Figueroa, el candidato del PRI a la gubernatura del estado. Cacique y poderoso empresario, el senador es un prototipo del hombre del sistema. Es el 30 de mayo de 1974.
El entonces presidente Luis Echeverría Álvarez aprueba la feroz persecución contra la guerrilla encabezada por el maestro rural originario de Atoyac de Álvarez. A partir de ese momento se lanza un despliegue militar y de fuerzas de seguridad sin límites ni tregua.
Luego de tres meses de la operación de secuestro y de la abrumadora persecución militar, Lucio y un pequeño grupo de guerrilleros son localizados y sometidos a un incesante ataque del Ejército. No les queda otra opción más que huir y abandonar a Figueroa. El 8 de septiembre el senador es rescatado por una partida de soldados.
El cerco militar se extiende y asfixia cada vez más al grupo guerrillero. Sin alimentos ni fuerzas, es cuestión de días u horas para que sea ubicado.
Los radiogramas y reportes militares resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN) dan cuenta de cómo evolucionaron las operaciones y la persecución.
El radiograma del 31 agosto de 1974 anota: “Las operaciones que realizan, los reconocimientos que efectúan, la vigilancia que ejercen sobre los poblados; el estricto control de los alimentos y la constante presión que se ha mantenido en contra del grupo del cabecilla Lucio Cabañas, ha dado como resultado que un número considerable de gavilleros, entre los que se cuentan algunos miembros importantes, hayan caído en distintas ocasiones que la fuerza física, moral y combativa del enemigo haya disminuido”.
Firmado por el general brigadier E. Jiménez R., el radiograma subraya los avances de la cacería:
“Al grado de que actualmente Lucio Cabañas sólo cuenta con doce hombres mal alimentados, que son los que siguen, que la población se está dando cuenta de los inconvenientes, carencias y limitaciones que sufren como consecuencia de la presencia de ese grupo, y por tanto estén participando a negar apoyo al cabecilla. Todos estos resultados me brindan la oportunidad para hacer a ustedes un nuevo exhorto, invitándolos a que, con el mismo entusiasmo, la misma decisión y renovados esfuerzos, continúen desempeñando las tareas que nos conduzcan mediante acciones agresivas y violentas, a la destrucción total de la gavilla”.
Finalmente, alcanzan su objetivo la mañana del 2 de diciembre de 1974. La versión oficial del Ejército es que Lucio Cabañas es cercado, que los guerrilleros presentan resistencia y que en el intercambio de fuego, el líder del PDLP es herido con un primer disparo que le perfora la mandíbula; una segunda bala ingresa por el tórax.
“No obstante que trató de romper el cerco, fue muerto por los disparos que le hizo el personal militar”, se reporta en los documentos oficiales que se encuentran en el AGN.
Pero esa no es la única versión de cómo murió el profesor Lucio Cabañas Barrientos.
Las hojas militares de la historia
El periodista Juan Veledíaz reveló al menos desde 2003 varios de los planes militares para exterminar a la guerrilla de Lucio Cabañas. En los últimos años, los informes oficiales y de organismos no gubernamentales sobre ese periodo confirman y amplían los detalles de los operativos castrenses, de las cuales las más importantes fueron la Operación Telaraña y y la Operación Luciérnaga.
Los apuntes rescatados de los llamados “Libros de historia” de las unidades militares que llevaron a cabo estas operaciones proporcionar elementos para hacer una lectura especial de los acontecimientos, por lo que quedó registrado, con elementos poco o nada conocidos que forman parte de esa historia negra.
Los “Libros de historia” son relevantes, explica Veledíaz, autor de El general sin memoria. Una crónica de los silencios del ejército mexicano, porque sirven como fuente oficial para conocer de primera mano los reportes de los oficiales que estuvieron ahí, en el terreno, y porque proporcionan datos y detalles que ayudan a comprender y conocer las operaciones realizadas por el Ejército en las zonas que comandaron.
Los “Libros de historia” forman parte de la investigación realizada en contra de los generales Francisco Quirós Hermosillo, Mario Acosta Chaparro y Francisco Javier Barquín por su participación directa en los homicidios cometidos como parte de los “Vuelos de la Muerte”, mediante los cuales se arrojaban al mar desde un avión Aravá los cuerpos de hombres y mujeres, presuntos integrantes de la guerrilla, que previamente eran torturadas y ejecutadas en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, Acapulco.
Escritos a mano, con letras tan variadas como la diversidad de mandos que hacían los registros, en algunos de los libros la claridad de la escritura da pie a una lectura precisa, mientras que en otros es tan confusa que solamente funcionan como testigos mudos de la historia.
Hoy, que se cumplen exactamente 50 años del día en que Lucio Cabañas fue “eliminado”, los textos de los “Libros de historia” adquieren mayor relevancia a la luz de la historia: incluyen lo mismo referencias al choque armado en que murió el líder guerrillero, que instantes de la cotidianidad militar considerados importantes por los mandos que los escribieron.
Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1973, el coronel Francisco Bórquez, al mando del 19º Batallón de Infantería, con motivo de la visita de Luis Echeverría Álvarez al puerto de Zihuatanejo: “Con motivo de la visita que hizo al ouerto de Zihuatanejo, la corporación concurrió a dar seguridad al citado mandatario con un efectivo de 2 jefes, 5 oficiales y 133 de tropa”.
5 Jun 74. Con esta se recibió la orden de la 27/a Zona Militar de que elementos de la Unidad tomaran participación directa del rescate del Senador Rubén Figueroa Figueroa, quien había sido secuestrado por el maleante Lucio Cabañas que opera en la sierra de Atoyac y parte de Tecpan de Galeana.
Para el 1 de agosto, el mismo mando anotó que las tropas habían obtenido magníficos resultados, pues se “se había logrado la captura de 29 integrantes de la gavilla en el lapso contenido desde el inicio de las operaciones hasta el 31 de julio”.
El coronel Francisco Bórquez siguió escribiendo con frecuencia en los “Libros de historia”:
1º Sep. 74. Como resultado del reconocimiento efectuado por el Grupo Torres del Tte Inf. Víctor Manuel Ruvalcaba, en la región de los cajones, se aprehendieron a 2 individuos quienes fueron guías del maleante Lucio Cabañas…
8 Sep 74. Se tuvo conocimiento del rescate del Senador en la región del Quemado.
10 Nov 74. El resultado de la operación fue el siguiente: bajas por parte de los maleantes 17, identificados componentes de la gavilla Isaías Ramírez, Sabás Baños, Marcelo y Ricardo Martínez Gutiérrez, habiéndoseles recogido 4 carabinas M-1… así mismo fueron encontrados en el campamento una máquina de escribir Olivetti, tres grabadoras, tres bolsas con libros y diversos documentos y un sin número de casets.
2 Dic 74. A las 09:00 culminó la operación llevada a cabo en la región Otatal con el fin de que se perseguía rindiendo el parte misión cumplida envíe helicópteros. Posteriormente se rindió el siguiente parte. Hoy 0900 horas en Otatal Gro., encuentro con maleantes causaron baja por fuerza mi mando Lucio Cabañas Barrientos, Roberto René y Arturo, falleciendo en dicha acción el Cabo Vicente Díaz Flores perteneciente al 19º BI y soldado Luis García Pérez del 49 BI consumiéronse 89 cartuchos de FAL y 39 de carabina, recogiéronse siguientes armas… La acción decisiva principal tocó llevarla a cabo por el Grupo Vallecitos ya que se desarrolló en el sector.
En el extremo izquierdo de la hoja, quedó la anotación: Hechos históricos.
Coronel José E. Medina Tinoco
Comandante del 56º Batallón de Infantería
8 de abril. Salió el C. Coronel de Inf. Alfredo Cassani Mariña con 6 oficiales y 77 de tropa a localizar la gavilla de Lucio Cabañas en San Martín de las Flores, incorporándose el día 19 sin novedad.
9 de agosto de 1974. La patrulla “Escobedo” al mando del C. mayor de Infantería sostuvo un combate de encuentro en el punto Rogelio Alegre, aproximadamente a las 12:10 hs, cuando la gavilla que encabeza el maleante Lucio Cabañas Barrientos. Al terminar estas acciones y como consecuencia de tal, perdieron la vida… todos estos de la patrulla “Vicente”, los de la patrulla “Martín” y personal de tropa.
9 de sept. 1974. Arribó procedente de México, DF, el C. Gral de Div. DEM, Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional, con el objeto de supervisar las operaciones que se desarrollan contra la gavilla en la sierra de Atoyac. Salió al área de operaciones en Tepetixtla el C. Cor. de Inf. Roberto Heine Rangel con 6 oficiales y 168 de tropa, pertenecientes al 48, quienes actúan de refuerzo de esta Unidad en la campaña contra los gavilleros.
26 de sep de 1974. Procedente de México, DF, arribó el C. Secretario de la Defensa Nacional a supervisar las actividades de la Unidad contra los maleantes encabezados por el gavillero Lucio Cabañas B., regresando a la ciudad de México.
5 de Oct. Arribó el C. Gral de Div, Hermenegildo Cuenca Díaz, acompañado de Rubén Figueroa Figueroa, organizándose una ceremonia en la que este último agradeció a los elementos del Batallón su intervención durante el rescate de que fue objeto de manos del grupo de Lucio Cabañas, entregando una gratificación económica a cada uno de los participantes en la operación que fue llevada a cabo el 8 de septiembre.
2 de diciembre. Fue conducido al Pelotón de Sanidad de la Unidad el cadáver del gavillero Lucio Cabañas Barrientos quien fuese muerto por las tropas que operan en la sierra, efectuándose los reconocimientos para la identificación correspondiente
5 de dic. Arribó procedente de México DF, el C. Gral de Div, D.E.M., Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional, a conocer los pormenores de la operación efectuada para exterminar al gavillero Lucio Cabañas Barrientos, regresando a su destino.
Coronel de Inf. DEM Carlos Santandez Bonilla
Comandante del 32º Batallón de Infantería
19 de agosto 74. Ayer tuve contacto con personal guerrilla L.C. al repeler agresión causamos dos bajas maleantes de identidad desconocida recogiéndoles una carabina M-1 y un FAL con cinco cargadores propiedad del Ejército Mexicano. Enemigo huyó en dirección sur, aproximadamente 15 hombres, dos mujeres vestuario la mayor parte de mezclilla azul. El personal militar sin novedad. Se consumieron 148 cartuchos FAL y dos granadas de guerra de mano.
* * *
Coronel de infantería Luis Noble Morales
Comandante del 48º Batallón de Infantería
Mayo 1º de 1973. Con esta fecha se suspendieron las labores normales del personal de esta unidad permaneciendo en estado de alerta para reprimir cualquier movimiento que pudiera suscitarse con motivo de la celebración del día del trabajo.
5 de julio de 1973. Con esta fecha siendo las 0512 hrs. personal perteneciente a esta unidad participó en operaciones de Contraguerrilla y labor social en las regiones de San Vicente de Jesús, San Francisco de Tibor, El Chiflón, El Cucuyachi, El Quemado, Ranchería, La Tamalera, respectivamente hasta las 1800 hrs del día 12 e julio de 1973 para localizar, capturar y destruir maleantes.
Julio
Durante este mes el personal de la Unidad participó activamente en la búsqueda del ING RUBEN FIGUEROA FIGUERIA quien fue secuestrado por gente del maleante LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
Agosto
Se continua la búsqueda para la aprehensión o destrucción de la gente del maleante LUCIO CABAÑAS en la región de la Costa Grande, Gro. Como consecuencia de estos meses de campaña, el personal que opera en la Costa Grande fue recompensado con calzado especial y uniformes camuflajeados para el mejor desempeño de la operación.
Septiembre
El día 8 de este mes se vieron coronados los esfuerzos de las unidades de la 27 Zona Militar al rescatar sano y salvo de manos de LUCIO CABAÑAS al senador RUBEN FIGUEROA FIGUEROA, recibiendo por este acto tan significativo, felicitaciones del C. Presidente de la República y otras altas personalidades de todo el país, logrando con esto elevar la moral del personal militar y además diezmar al grupo de gavilleros que sufrió este duro golpe.
Octubre
Se sigue operando con el mismo efectivo en la Costa Grande, Gro. El C. coronel de Infantería Roberto Heine Rangel, comandante la Fuerza de Tarea “Marquelia”, fue felicitado por el Cmte de la 27 Zona Militar por el esfuerzo y empeño que ha demostrado con persona a su mando para la destrucción del enemigo, además por sus dispositivos y maniobras para ese fin.
Noviembre
Durante todo este mes se continuaron las operaciones en la Costa Grande, Gro, con 3 Jefes, 12 oficiales y 235 de tropa.
Diciembre
Día dos. Con esta fecha se dio por terminada la misión encomendada a las Unidades jurisdireccionadas a la 27ª Zona Militar con el aniquilamiento del maleante LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS y su banda de malechores, lo cual sucedió en el lugar denominado EL OTOTAL, mpio de Tecpan de Galeana, Gro, con la participación de personal de esta corporación, concentrándose a esta Matriz el personal de jefes, oficiales y tropa que se encontraba operando en esa región desde el mes de junio del año de 1972.
* * *
Coronel Joaquín F. Leyzaola
Comandante del 49º Batallón de Infantería
6-X-72. El C. Cap. 1º de Inf. Rodolfo Antunez Pérez salió con su personal integro de la partida de Santo Tomás y reforzando a la región denominada El Carrizal del León, de Arcelia Gro, a capturar o exterminar al bandolero Lucio Cabañas y su gente, por tener información de estar oculto en una cueva que se llama El Mamey o El sabino, cerca del campo Morado y de Ixcatepec, Gro.
Dic. 74. El día 2 de los corrientes una sección del Agrupamiento “Barraza” al mando del Tte de Inf. Ernesto Javier Vargas Torres participó en la destrucción del maleante Lucio Cabañas Barrientos en el lugar denominado El Otatal del municipio de Tecpan de Galeana, Gro, habiéndose distinguido por su valentía y demostrando espíritu de sacrificio y en el cual resultó herido el cabo de Inf, Luis García Pérez habiendo fallecido después. (VII-48)
Dic. 1974. El 4 de los corrientes fue inhumado con los honores correspondientes, en el panteón de esta ciudad, el cadáver extinto del Cabo de Inf. Luis García Pérez, de esta Unidad quien resultó muerto en el enfrentamiento que tuvieron elementos del Ejército, en un lugar denominado El Otatal, gro, contra el malhechor Lucio Cabañas Barrientos, quien murió en la acción y su gavilla fue detenida.
* * *
Libro Historia de la Unidad del 50º Batallón I Chilpancingo, Guerrero
(En los documentos no se especifica quién estaba al mando)
16 de nov 73. Con esta fecha y cumpliendo órdenes dictadas por el C. General Brig. Comandante de la 35/a Zona militar, conforme la orden de Operaciones número 14 fue organizada tácticamente la fuerza necesaria para la operación Luciérnaga, bajo el mando del C. Coronel de inf. Alberto Rubén García Cruz, comandante del 50/o B.I. quedando constituida en la forma siguiente: Grupo de Comando, 1 Jefe, 2 oficiales, 4 de tropa, una Estación de Radio. (415) El desarrollo de la operación tuvo una duración de quince días y el resultado, aunque no fue totalmente satisfactoria en virtud debido a los errores cometidos por el Estado Mayor de la 35/a Z.M. se puede expresar que nuestros elementos llevaron a cabo aprehensiones de elementos de suma importancia quienes proporcionaron informaciones que sirvieron de amplias concepciones para el Alto Mando y mando territorio.
74. El equipo de Basquetbol, en encuentro amistoso, derrotó al de la Escuela Normal de Ayotzinapa, con un escor (sic) de 75 a 49.
74. Con esta fecha se dio muerte al maleante Lucio Cabañas Barrientos en un cerco que fue puesto a su gavilla por tropas de la 27/a Z.M. y la 35/a Z.M. en un lugar llamado el Ototal, municipio de Tecpan de Galeana, culminando así una ETAPA de terror en el estado en la que el personal de ésta unidad se distinguió desde su principio hasta el fin, por su abnegación y espíritu de sacrificio, demostrando en muchas ocasiones su alto sentido del deber, conjugados con su preparación y grado de instrucción recibida por su comandante, jefe, oficiales y clases de la unidad…
La versión de que el profesor Lucio Cabañas Barrientos murió a causa de los disparos de los militares que lo rastreaban desde meses antes no es la única.
Existe otra. La del suicidio. El soldado Benito Tafoya Barrón escribe una carta dirigida a sus hermanos, en la que les cuenta que participó en el enfrentamiento del 2 de diciembre en que murió Lucio Cabañas.
En un segmento de la carta, resguardada en el Archivo General de la Nación como parte del Fondo DFS, dice:
Yo lo alcancé a conocer vivo, ya que como soldado de confianza de un capitán me dijo que no me separa de él. Él me dijo a mi y a otros soldados más que llegamos cerquita de Lucio, como a 30 metros, pero nos descubrieron y nos tiraron varias ráfagas, pero a un compañero nada más le pegaron en la cabeza, ya que estábamos tendidos, e inmediatamente abrimos fuego. Yo sólo sé que allí tiré tres cargadores, no sé si maté a alguien o a nadie, yo estaba medio tonto en esos momentos… pero Lucio Cabañas únicamente estaba herido y gritó hasta que se le hizo: ‘pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes”. Y el mismo se mató, pero el capitán que iba conmigo le dio el tiro de gracia.
Yo creí que nos iban a premiar, pero nada más al capitán lo ascendieron a mayor y nosotros nada más recibimos felicitaciones y fue todo.
Nota: Para una mejor comprensión de los textos incluidos en los “libros de historia”, se hicieron ajustes mínimos en la redacción, pero en general se respetó el estilo y las formas de los manuscritos.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización expresa de Fábrica de Periodismo. Ver su publicación aquí.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.