De acuerdo con autoridades consultadas, la riña ocurrió el martes 3 de diciembre, los lesionados fueron hospitalizados por las lesiones que presentan; hasta ahora la SSPE de Chihuahua, responsable del penal, no ha informado sobre este hecho
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Un interno fue asesinado y otras dos personas sufrieron lesiones al registrarse una riña en el Centro de Reinserción Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.
La reyerta presuntamente sucedió en un área donde habitan integrantes del grupo delictivo denominado La Empresa, una célula identificada por las autoridades como “brazo armado” del cartel La Línea, de acuerdo con un reporte del centro penitenciario.
El pelea ocurrió el martes 3 de diciembre, en el módulo 15, pasillo seis, y celda ocho, entre seis reos. La persona asesinada fue identificada de manera extraoficial como Rubén Silverio H.L., de 40 años edad, quien habitaba el área cuatro del centro penitenciario.
Los heridos son los reos Pedro S.R., y Francisco Manuel T. R., de 34 y 31 años de edad, respectivamente, ambos internos en el área cuatro, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso La Verdad Juárez. Ellos fueron trasladados al Hospital General, donde permanecen hospitalizados debido a las lesiones que presentan.
Como responsables de haber iniciado la gresca fueron identificados otros tres internos de la misma área, se indica en el reporte donde no se les identifica. De manera oficial, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instancia responsable del penal, ni la Fiscalía de Chihuahua han informado sobre este hecho.
De acuerdo con datos periodísticos, en junio del 2019 el reo ahora asesinado fue sentenciado a ocho años de prisión tras haber aceptado que el 30 de junio del 2018 asesinó a un hombre.
Ese crimen sucedió en las calles General Luis Gutiérrez y Profesora Elisa Griensen, en la colonia Revolución Mexicana cuando al parecer Rubén Silverio irrumpió en un domicilio privado y utilizando un arma de fuego calibre 9 milímetros disparó contra otro hombre.
Apenas el pasado 4 de agosto se suscitó otra reyerta en el mismo centro carcelario, que dejó un saldo de seis personas heridas. En esa ocasión el conflicto fue en el área dos y al parecer entre integrantes de las pandillas “Los Mexicles” y “La Empresa”, señalan reportes oficiales.
Un hecho que marcó al penal ocurrió el primero de enero del 2023, cuando Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, presunto líder de Los Mexicles –una pandilla identificada como aliada del cártel de Sinaloa–, consolidó su fuga y la de otros 29 internos, para ello provocaron un motín y fuga de presos.
Piñón de la Cruz logró fugarse o con el apoyo de un grupo de hombres armados que irrumpió en el Cereso. Durante la evasión, se provocó un motín que dejó un saldo de 17 personas asesinadas, 13 heridos y una estela de terror entre los visitantes al penal, custodios y otros reos. Además, se generó pánico en la ciudad al ser quemados y baleados decenas de negocios. Hechos que se mantienen en impunidad.