Los obligan a trabajar más de 8 horas diarias, los 7 días de la semana, sin descanso ni pago de horas extra
Por Mely Arellano / Lado B
Puebla- Servidores de la nación adscritos al municipio de Puebla son obligados a trabajar más de 8 horas al día los 7 días de la semana, incluyendo los días oficiales de asueto, sin respetar sus días de descanso, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, y sin recibir el pago correspondiente por las horas extra.
Este medio pudo constatar que los servidores trabajan los fines de semana, con el encargo de levantar al menos 15 entrevistas diarias para el Censo Salud y Bienestar, una meta establecida por la ex delegada Vida Inés Vargas y mantenida por el actual delegado Rodrigo Abdala, que resulta prácticamente imposible debido a que en ocasiones las personas no confían en dar sus datos, o no se encuentran en sus domicilios.
De acuerdo con diversos testimonios recogidos, a los servidores les niegan el derecho a días de descanso y aseguran que cuando lo han solicitado al propio Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, Rodrigo Abdala, se los niega aduciendo que “en esta Secretaría no existen días de descanso”.
Durante sus gestiones, tanto Abdala como Vargas han sido objeto de diversas quejas por enriquecimiento oculto y conflicto de interés, así como incumplimiento a leyes y reglamentos, despotismo y abuso de autoridad, reveló el periódico El Universal en octubre pasado.
Tal vez te interese leer: Desaparición del INAI desprotegerá a periodistas: Artículo 19
Los denunciantes, que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias, aseguran que se trata de una situación que sucede prácticamente desde 2019.
Entre sus denuncias también mencionan que la Secretaría de Bienestar federal no les reconoce como trabajadores de base, por lo que continúan firmando contrato cada trimestre, una situación conveniente para sus superiores, pues ante el temor de no ser recontratados, obedecen sus instrucciones aun cuando son ilegales.
La situación de explotación laboral a la que son sometidos los trabajadores que se desempeñan en la capital del estado, además de generarles estrés, a algunos les ha causado otros padecimientos más delicados que se relacionan con la falta de descanso y el tóxico acoso laboral al que son sometidos; y sin embargo tampoco para ellos hay consideraciones.
En la misma situación se encuentran las alrededor de 30 personas que trabajan por honorarios bajo la figura de Unidades de Verificación Administrativa o UVAS, cuyo sueldo mensual neto es de aproximadamente 6 mil pesos.
Se solicitó a la Delegación de Programas para el Bienestar en Puebla su postura respecto de las denuncias aquí planteadas, pero por parte de la Secretaría de Bienestar federal la respuesta fue que “por instrucción de más arriba no puede haber posicionamientos oficiales”.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Lado B que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.