A pesar de que la SSPE había negado el uso de drones para lanzar aparatos explosivos, denunciado por pobladores de comunidades de Guadalupe y Calvo, la FGE hoy reconoce el uso de esa tecnología para atacar también a los cuerpos policiacos y militares desplegados en la zona. La situación está dejando comunidades completas vacías
Por Patricia Mayorga/ Raíchali
Fotografías: FGE de Chihuahua
Chihuahua- La Fiscalía General del Estado reconoció el uso de drones para lanzar artefactos explosivos por grupos delictivos que se disputan los territorios del municipio de Guadalupe y Calvo, a pesar de que hace alrededor de dos semanas, Seguridad Pública Estatal lo negó.
Al iniciar este mes, otro conjunto de comunidades de Guadalupe y Calvo, principalmente Dolores, denunció habían comenzado a abandonar sus tierras y sus casas, por la inseguridad, ya que uno de los grupos delictivos lanzó artefactos explosivos directo a algunas viviendas.
El vocero de Seguridad Pública Estatal, Jaime Armendáriz, declaró a medios locales e que se habían enfrentado grupos delictivos en esa región pero descartaron el uso de drones como los pobladores denunciaron primero en redes sociales, lo que calificó que esos “rumores” son utilizados para distraer a las autoridades por decomisos que han realizado.
“No se han registrado enfrenamientos con drones como en otras entidades”, sostuvo el portavoz y detalló que utilizaron armas de fuego de alto calibre.
Ahora, la FGE dio a conocer que desplegó unidades y agentes que forman parte de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), conformado también por Seguridad Pública Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“En seguimiento a las estrategias de seguridad planteadas para la región sur de la entidad, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), mantienen el despliegue operativo en el municipio de Guadalupe y Calvo para brindar seguridad a sus habitantes, así como para identificar y detener a quienes atacaron con artefactos explosivos lanzados con drones contra las unidades”, informó la FGE en un comunicado de prensa.
Continúa el comunicado:
“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizan los trabajos de seguridad en El Pinito, El Zorrillo y Dolores.
“Los objetivos son, inhibir la incidencia delictiva, detectar armas, drogas, vehículos con reporte de robo y personas que cuenten con órdenes de aprehensión y continuar con las indagatorias sobre el ataque perpetrado contra los cuerpos de seguridad el pasado martes 24 de diciembre, a las 12:15 horas, en una de las brechas de la comunidad denominada El Pinito”.
En el comunicado explican que la se trata de la agresión en la que fueron utilizados dos drones para dejar caer artefactos explosivos, uno averió el vidrio panorámico de una unidad de la Guardia Nacional y otro se impactó a 50 metros aproximadamente del contingente. Además escucharon disparos que provenían de entre los pinos.
“Con la permanecía y presencia de dichos operativos, se asegura la tranquilidad de los ciudadanos con la pronta actuación de los elementos policiacos resguardando la región”, asegura la FGE, mientras que las comunidades están quedando vacías por la falta de garantía para su seguridad.
El fiscal general César Jáuregui Moreno, declaró durante la semana que no hay desplazamiento forzado en los niveles que han denunciado las organizaciones no gubernamentales que acompañan a comunidades indígenas en la defensa de su territorio.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.