En El País

“Colaboramos, pero nunca nos subordinamos”: mensaje de Sheinbaum a Trump




enero 13, 2025

Unas 350 mil personas escucharon el informe de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum. El mensaje, hizo un repaso de la defensa de la soberanía nacional, la reforma al poder judicial y el año de la mujer indígena

Por Luciana Oliver Barragán / Pie de Página

Ciudad de México– Antes de concluir su informe de 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó un tema que ha generado preocupación en México desde el triunfo de Donald Trump en noviembre de 2024: la migración y la relación económica con Estados Unidos.

Destacó la buena relación de respeto y colaboración durante el primer periodo de Trump como presidente de EE. UU. y los beneficios económicos del T-MEC para Canadá, Estados Unidos y México, los tres países firmantes.

Esta semana, Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia estadounidense el 20 de enero, lanzó amenazas a Panamá, Groenlandia y México. En relación con nuestro país, mencionó que quisiera cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, sugiriendo lo “bonito” que sonaría.

La respuesta de Sheinbaum durante las conferencias mañaneras ante las intenciones de Trump encontró gran eco entre los presentes en el Zócalo:

“Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y respetuosa, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho… Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos».

Sin embargo, su mensaje también estuvo lleno de otros temas que han marcado estos primeros 100 días de gobierno.

El segundo piso de la transformación

Ni la lluvia ni el temblor lograron paralizar la inmensa concentración de este domingo, en la que miles de personas llenaron la plancha del Zócalo capitalino para escuchar el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum a 100 días de gobierno.

Desde dos horas antes, sindicatos, militantes y simpatizantes comenzaron a llegar en diversas comitivas, entre ellas las de Jesús Valenzuela y Pablo Alan. Su grupo llegó desde el norte del país, desde Nogales, Sonora, donde ambos trabajan en fábricas. Viajaron en autobús cerca de 24 horas, solo para ver a la presidenta.

Ambos escucharon el discurso desde una zona especialmente delimitada para adultos mayores, al costado izquierdo del escenario. Lo que los motivó a realizar este viaje, dicen, fue la continuidad que han observado en el gobierno: “Nos ayuda”, dice uno de ellos, mientras que el otro afirma que “se está portando igual” a López Obrador.

Además, recalcaron: “Nunca había estado en México una mujer presidenta. Qué bueno. Le irá bien a las mujeres”.

Pasadas las 11 de la mañana, Sheinbaum subió al escenario central, donde integrantes de su gabinete la esperaban sentados. El reporte oficial dijo que en el Zócalo estaban 350 mil personas.

En su discurso, explicó que los primeros 100 días de su gobierno se han dedicado a la organización y definición de proyectos estratégicos, basados en «el primer piso de la transformación» que sentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar, con el segundo piso bien firme, con la raíz sólida y el corazón por delante”, declaró.

Lejos del escenario, casi en el centro de la plancha del Zócalo, dos mujeres tabasqueñas escuchaban el informe de la presidenta.

“Venimos a darle el respaldo total, porque después de tantos años, al fin una mujer gobierna. Esto nos aporta, nos hace sentir que no estamos solas. Y pues aquí estamos, dándole todo nuestro apoyo. Que ella sepa que cuenta con nosotras, aunque también tenemos inquietudes», dijo María Luisa Morales, quien viajó acompañada de Irene Hernández y otras 40 amas de casa desde Macuspana, Tabasco. Sus inquietudes están relacionadas con las deficiencias que observan en su comunidad.

“Venimos a escuchar lo que va a aportar para nuestros estados, pero vemos que para Tabasco no hay apoyo, por ejemplo, en calles, seguridad, drenaje, agua, salud. A veces no hay médicos y, si hay, no tienen horarios. No te puedes enfermar después de las 12. Y para sacar ficha, tienes que ir temprano; después ya no hay”.

Ambas explican que han apoyado a López Obrador durante años, y ahora también respaldan a la presidenta Sheinbaum. “Nos gusta, porque nos está devolviendo lo que nos robaron en años anteriores”, afirman.

Fotografía: Luciana Oliver Barragán / Pie de Página

Uno de los mayores retos de estos primeros 100 días de gobierno, dijo la presidenta, ha sido la defensa de esta reforma, que la oposición intentó detener sin éxito. Y afirmó:

“Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo. Si nuestro objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, habríamos hecho una reforma al estilo Zedillo, como en 1995, cuando el PRIAN desmanteló la antigua Corte y nombró una nueva a su antojo. Eso sí era autoritarismo”.

Su discurso fue potente. Sin embargo, María Luisa a Irene regresaron a Macuspana con sus inquietudes.

Es tiempo de mujeres

Fotografía: Gobierno de México

La cosa no acabó ahí, pues después de defender la reforma judicial, Claudia Sheinbaum destacó la inclusión de las mujeres en la Constitución. Mencionó “la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y a un trabajo igual con salario igual”.

Zenaida Ortega, una de las asistentes al informe y concejal de la alcaldía Gustavo A. Madero del Partido del Trabajo, manifestó: “También tenemos críticas”.

“Tenemos que vigilar”, indicó.

“Hay cosas con las que no estamos de acuerdo; pero este es un proceso de seis años, y no se logra cambiar todo de la noche a la mañana. En temas de seguridad, en varias demarcaciones nos azota la desaparición de mujeres».

Zenaida, quien ha sido activista de izquierda desde los años ochenta y ha acompañado a López Obrador en su camino, expresó que, «desde entonces nos decíamos feministas, aunque no sabíamos bien qué significaba. Espero que logremos erradicar la violencia hacia las mujeres, creo que Sheinbaum está haciendo más de lo que podríamos haber esperado”.

En su discurso, Sheinbaum enfatizó la importancia de colocar a las mujeres como beneficiarias de programas sociales específicos:

“No debería ser así, pero ¿quiénes somos las que principalmente cuidamos a los hijos y las hijas?”

La respuesta fue unánime en la plancha del Zócalo: ¡Las mujeres!

Luego, Sheinbaum preguntó: “¿Quiénes somos las que cuidamos del hogar?”

De nuevo, la multitud respondió al unísono: ¡Las mujeres!

“Pues, con una presidenta con ‘A’ por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”, afirmó Sheinbaum.

Las reformas

Claudia Sheinbaum mencionó que 2025 será el año dedicado a la mujer indígena, «para enaltecer el origen de México y dar voz a quienes intentaron callar durante tantos años».

También destacó uno de los grandes logros pendientes desde los acuerdos de San Andrés de 1996: la autonomía en la gestión presupuestal de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“En 2025, por primera vez en la historia, todas las comunidades indígenas y afrodescendientes tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y será ejercido directamente por ellas, de acuerdo con sus decisiones en las asambleas».

La autonomía en el uso de los recursos es resultado de la reforma al artículo segundo constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Junto con esta reforma, más de 27 cambios han transformado profundamente la Constitución mexicana desde el inicio del sexenio pasado.

“Recuperamos, junto con diputados, diputadas, senadores y senadoras, la esencia democrática, republicana, social y patriótica de la Constitución de 1917”, subrayó Sheinbaum, antes de enlistar algunas de las 12 reformas aprobadas entre septiembre y diciembre de 2024.

El Zócalo entero respondió con un fuerte coro: “¡México, México, México!”, cerrando así una mañana intensa, que se disolvió rápidamente gracias a la organización de los asistentes al partir.

En pocos minutos, el Zócalo, que parecía pequeño ante los miles de presentes, regresó a la normalidad.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »