Diversos edificios públicos en la ciudad de Chihuahua han sido resguardados con estructuras metálicas y de madera antes de la marcha del 8 de marzo. Se prevé que la noche del 7 de marzo se instalen nuevamente la vallas metálicas que adquirió el año pasado el gobierno estatal por 40 millones de pesos, para cubrir el Palacio de Gobierno
Nota y fotografías de Karla Quintana / Raíchali
Chihuahua – A pocos días del 8 de marzo (8M), diversos edificios públicos en la ciudad han sido resguardados con vallas metálicas y de madera, una medida que ha sido implementada en años anteriores previo a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.
Entre los inmuebles resguardados se encuentran el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el edificio Héroes de la Revolución, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Secretaría de Turismo y la Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Paseo Bolívar, un punto donde generalmente no pasa la ruta de la marcha.

Este año, se prevé que la noche del 7 de marzo sean instaladas las vallas metálicas que compró el Gobierno del Estado el año pasado, por 40 millones de pesos, para evitar el contacto de la marcha con el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la Plataforma de Transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pagó en 2024 casi 40 millones de pesos a la empresa Sujetadores de Acero S.A de C.V. por esas estructuras metálicas.
Esta medida impidió que las manifestantes se acercaran a los recintos durante la marcha del 8 de marzo del año pasado. Los datos se conocieron por una solicitud de información pública y luego de que el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) obligó a la dependencia estatal a revelar los datos que se negaba a transparentar.
También se conoció que para el operativo del 8M del año pasado se destinaron a 357 elementos policiales para resguardar los edificios y controlar las manifestaciones.
A pesar del blindaje de inmuebles, grupos de mujeres se preparan para salir a las calles y visibilizar la violencia de género en el estado.

La convocatoria para la marcha del 8M en la ciudad de Chihuahua está programada a las 16:00 horas, con punto de reunión en la Glorieta de Pancho Villa, ubicada en la avenida División del Norte. La movilización recorrerá distintas avenidas del centro de la ciudad para visibilizar la violencia de género y exigir justicia por feminicidios y desapariciones a través de consignas e intervención de espacios públicos.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí
