La Verdad Académica

Libros electrónicos, alternativa para difundir investigaciones académicas




abril 25, 2025
Exhibición de libros en formato electrónico en la Fiesta de los Libros 2025. Fotografía: Cortesía para La Verdad Académica

La evolución de los libros académicos que publica la UACJ ha llevado a tener un 80 por ciento en formato electrónico y el 20 por ciento impreso. En el catálogo de libros electrónicos cuentan con más de 200 títulos de una diversidad temática que va desde las ciencias biomédicas, matemáticas e ingeniería hasta las ciencias sociales y humanidades

Por Gabriela Minjares
La Verdad Académica*

Ciudad Juárez­ – Con el mismo rigor académico y bajo un proceso editorial de alta calidad, el sello editorial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) apuesta por un cambio de paradigma en la difusión del conocimiento al publicar sus investigaciones en formato de libros electrónicos.

Si bien la Universidad incursionó en este formato desde hace aproximadamente 20 años, es a partir de esta década que las publicaciones de este tipo aumentaron hasta tener ahora cerca de un 80 por ciento de los libros académicos publicados electrónicamente.

La coordinadora Editorial y de Publicaciones de la UACJ, Mayola Renova González, dice que en el catálogo de libros electrónicos cuentan con más de 200 títulos de una diversidad temática que va desde las ciencias biomédicas, matemáticas e ingeniería hasta las ciencias sociales y humanidades, que contribuyen a la divulgación de los avances científicos en otras latitudes.

“(Este tipo de publicaciones) permiten que haya también un avance en investigaciones en otras latitudes y, de igual manera, los investigadores de acá también amplían la bibliografía al encontrar libros académicos, libros legítimos, avalados por una universidad, que tienen procesos editoriales de calidad y fuentes confiables… porque producimos libros, producimos ciencia que está al alcance del público que lo requiera del medio académico”, expone.

Además, destaca, con este formato hacen asequible el libro, al ser completamente gratuitos y descargables.

Los autores son investigadores académicos consolidados de la UACJ, así como de otras instituciones que participan en las convocatorias que emite la universidad.

Exhibición de libros en formato electrónico en la Fiesta de los Libros 2025. Fotografías: Cortesía para La Verdad Académica

Mayola Renova explica que la evolución del libro impreso al electrónico, conocido como eBook, se debió a una combinación de factores, entre ellos la demanda de este formato por la necesidad de alcanzar un mayor público en la difusión de temas novedosos, pero sobre todo por el cierre de librerías y de imprentas durante la pandemia de COVID-19.

“Nosotros empezamos a ofrecerlo a los investigadores como una opción y a prepararnos para hacer asequible el libro en diversos formatos. Ya luego se vio como una necesidad”, dice.

Esto, menciona, porque durante la pandemia de COVID no había otra forma de obtener novedades editoriales porque no se estaba imprimiendo, no se estaba vendiendo en librerías, pero seguían produciendo investigaciones académicas.

“Los investigadores seguían investigando, escribiendo, nosotros continuamos el trabajo durante esos años y necesitábamos también que llegara al público en general, no solamente de nuestra comunidad local, y el formato electrónico da mayores posibilidades de visibilidad en cualquier espacio, en cualquier lugar donde tengas acceso a internet y un dispositivo”, agrega

Antes, recuerda, hace unos 20 años, a petición de un investigador de la universidad publicaron los PDF (un formato de archivo electrónico) de dos libros que quería que estuvieran al alcance de quien estuviera interesado en su tema, que era novedoso porque hablaba de energía solar.

“Fue el primer investigador que nos hizo una solicitud, era algo que no habíamos trabajado ni en la universidad y no no estaba en en el panorama del momento hacer libros de ese tipo aunque a partir del 2000 ya se hablaba de la desaparición del libro impreso, que iba a llegar el libro electrónico, se había anunciado mucho, pero no se avanzaba en el desarrollo y no se estaba trabajando intensamente en el país ni en las universidades”, cuenta.

Luego, añade, a partir del 2016 hubo un repunte en la preferencia de este formato, el público lo entendía más y los investigadores también fueron más abiertos a publicar en esta modalidad, por lo que se tomó como una opción de hacer publicaciones.

Ahora, a partir de 2021, la evolución de los libros académicos que publica la UACJ ha llevado a tener un 80 por ciento en formato electrónico y el 20 por ciento impreso, estas últimas colecciones que ya están establecidas de esa forma y básicamente son para un público general, no académico, porque son obras literarias como cuento, novela y poesía.

Por ejemplo, dice que recientemente publicaron en este formato la Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Ysla Campbell, que tiene 20 volúmenes que ya habían sido impresos con éxito y que a finales del año pasado la UACJ acaba de poner en acceso abierto.

Dicha colección en la que participaron investigadores de diferentes partes del mundo se distribuye solo en México en formato impreso debido a los altos costos, pero ahora se puso a disposición en formato electrónico y con acceso abierto.

Mayola Renova expone que aunque el proceso de publicación de libros electrónicos es más ágil, prácticamente es el mismo que el de los impresos, porque el proceso editorial sigue siendo riguroso, con revisión por pares realizada por expertos externos y un proceso de aprobación en varias etapas.

Detalla que la decisión del formato en el que se hacen las publicaciones académicas corresponden a los comités editoriales de cada instituto de la UACJ, quienes hacen la convocatoria y la propuesta, por lo que los participantes se atienen a las bases.

Concede que convencer a los investigadores publicar en este formato ha sido un reto porque se cuestionan cómo será la presentación del libro y el acceso que puede tener la gente a ellos, por lo que idearon una amplia estrategia de divulgación, pero sobre todo que los tienen a disposición de una manera gratuita y descargable.

“Claro que ha sido un reto, pero también hablamos de un cambio de paradigma y la mayor ventaja que tenemos con los libros electrónicos es que al menos nosotros en la UACJ tenemos la totalidad en acceso abierto, 100 por ciento gratuitos y descargables”, destaca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »