Opinión

Soy de los de a pie




mayo 1, 2025

Lamentablemente tenemos administradores de la ciudad que no la caminan. De hecho, ni les importa… Caminar por las calles puede permitir aprender mucho de la ciudad, identificar lo que se debe hacer para dirigirnos a tener una ciudad digna

Por Hernán Ortiz

Caminar la ciudad es una buena manera de conocerla.

Así se identifican las deficiencias en la infraestructura peatonal como la ausencia de banquetas, el inhumano privilegio de los autos en las vueltas continuas, lo inaccesible de muchas zonas de la ciudad, la manera en que el bacheo va dando paso a nuevos baches y repavimentación inconclusa.

Caminando por las calles se puede ver cómo el Plan de Movilidad Urbana que costó 2 mil millones de pesos y terminaremos de pagar en el 2034 sumándole intereses, tal vez sean 5 mil millones de pesos. Todo ese gasto, ha dejado calles y banquetas sin mantenimiento y ya desgastadas.

Caminando por las calles se puede ver cómo el espacio público de la banqueta es apropiado para poner contenedores de basura, extensiones de cocheras, puestos de comida, de segundas… para poner anuncios. Esta parte es interesante, porque empresas publicitarias le venden la idea al Cabildo de que les regalaran equipamiento urbano a cambio de que les dejen anunciarse ahí. Cuando caminas por la ciudad te das cuenta de que ese equipamiento en realidad es un estorbo y solo sirve para el anuncio.

Cuando caminas por la ciudad es posible ver la cantidad de cables abandonados que llegan a la altura del piso o de un cuello. Las empresas de telecomunicaciones son totalmente irresponsables al tomar por asalto para su basura el espacio público.

Caminar por las calles puede permitir aprender mucho de la ciudad, identificar lo que se debe hacer para dirigirnos a tener una ciudad digna. La ciudad esta administrada para que la gente se mueva en auto. Compramos basura estadounidense, que no tenemos ni dónde guardarla y su mantenimiento es con más basura. Por eso los yonques, por eso los negocios de llantas que venden gallitos. Estamos tan concentrados en trabajar que no es evidente que nos han impuesto una movilidad a partir de la basura. Y no, definitivamente no es una forma de reúso o reciclaje, porque el impacto en contaminantes es importante.

Caminar por la ciudad te permite identificar esos puntos de venta de droga en el centro histórico. Mi postura es despenalizar el consumo de droga, pero mientras siga siendo un crimen su venta en la calle es evidencia de corrupción o inutilidad policial.

Lamentablemente tenemos administradores de la ciudad que no la caminan. De hecho, ni les importa. Siendo honestos sus acciones y decisiones hacen evidente que su prioridad es buscar alianzas con quien sea para proyectar una imagen pública que les brinde votos. Porque sí, las elecciones se ganan con votos, y deben ganar elecciones para tener acceso a ese dinero público que les permita realizar acciones para obtener más votos y así sucesivamente.

El pueblo en general estamos muy ocupados en ganar el sustento como para pensar en lo público y ya sabemos que así es la ciudad y que nunca seremos una ciudad bien administrada, así es, ya te la sabes.

Se me ocurre que una alternativa sería que todo el Cabildo caminara por la ciudad, no en paseos organizados que a veces hacen para conocerla. Parece tonto, pero al final terminan conociendo la ciudad hasta que son responsables de ella. Si caminaran la ciudad, tal vez podrían conocerla mejor y administrarla mejor. Pero no, en el Cabildo hay gente importante y ocupada que no se le puede comparar con la ciudadanía de a pie.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »