Opinión

La Feria del Libro y el encuentro intelectual en favor de Ciudad Juárez




mayo 23, 2025

Muchos somos quienes sabemos que Ciudad Juárez debería tener una mirada más allá y diferente al de la vocación impuesta de una ciudad maquiladora. Muchos somos quienes pensamos que mercantilizar la ciudad ya no puede ser el camino para avanzar

Por Leobardo Alvarado

La Feria del Libro de la Frontera (FELIF) se llevará a cabo una vez más en la ciudad entre el 23 de mayo y el 1 de junio, y entre una gran cantidad de actividades programadas destaca la invitación de Ada Colau, la exalcaldesa de la ciudad de Barcelona, y de Sabina Berman, dramaturga.

Ada Colau, antes de llegar a la alcaldía de Barcelona, era una activista. Aquella fotografía en donde fue violentamente arrastrada por defender el derecho a la vivienda digna, le dio la vuelta al mundo. Cuando gobernó el ayuntamiento destacó por su visión centrada en aquello que beneficia a la ciudadanía de Barcelona: derechos humanos, políticas públicas para resolver la desigualdad, gobernar para lograr una ciudad sostenible, trabajar en una economía diversificada, con una perspectiva feminista y reivindicación de la diversidad, etc.

De Ada Colau es aquella frase que pronunció para la historia en un momento en que Europa no atinaba a responder ante el fenómeno de la migración: Si los Estados Naciones no pueden, las ciudades damos un paso al frente. Igual de congruente y solidario fue aquel llamado a que las y los ciudadanos abrieran las puertas de sus casas para recibir a quienes habían migrado.

La FELIF es un espacio cada vez más importante para abordar a través de mesas de debate o conferencias en temas muy específicos, los sucesos que van marcando a la sociedad.

Lo que sucederá en los próximos días será un encuentro intelectual a favor de Ciudad Juárez. Escuchar y reflexionar con lo que diga Ada Colau o Sabina Berman sin duda embona perfectamente con el trabajo que mucha gente realiza en Juárez. Precisamente quienes creen en que esta debe ser una ciudad digna.

Además de convocar a las editoriales para que vendan sus libros, y a los creadores literarios para presentar sus obras y dialogar con los lectores en Ciudad Juárez, los días que dura la feria, en sus eventos y los pasillos sucede realmente un gran encuentro cultural juarense.

Ese ámbito de la cultura es el que se habrá de encontrar con las reflexiones de Sabina Berman sobre la democracia y la política en México.

Las y los ciudadanos deberían aprovechar y asistir para escucharle. Sabina Berman junto con muchos hombres y mujeres en el centro del país son quienes están reflexionando y discutiendo hacia dónde va México.

Sobre todo, debe ponerse atención en su mirada crítica sobre MORENA, el partido gobernante. Sabina es parte de un movimiento que sin estar afiliada a MORENA, pero desde la izquierda, han levantado la voz para señalar posibles yerros en el gobierno y el movimiento.

Mucho que aprender habrá en ese encuentro intelectual que sucederá en la FELIF.

La presencia de Ada Colau y de Sabina Berman sin duda debe ser el aliciente para que quienes desde hace muchos años trabajan y luchan por una ciudad digna, acudan a escucharles y reflexionar a partir de sus disertaciones.

Ellas participan de temas que en esta ciudad desde hace mucho tiempo son de interés público. Discusiones que no siempre han avanzado de la mejor manera, y como ya se ha señalado, incluso, que no han sucedido.

Muchos somos quienes sabemos que Ciudad Juárez debería tener una mirada más allá y diferente al de la vocación impuesta de una ciudad maquiladora.

Muchos somos quienes pensamos que mercantilizar la ciudad ya no puede ser el camino para avanzar. Por el contrario, desde hace mucho pensamos que el sentido debe ser rumbo a una ciudad de derechos.

Todos quienes han defendido el Chamizal, o quienes pugnaron porque el Centro de Convenciones no suceda en un espacio público. Quienes lograron defender a la jirafa Benito. Aquellas personas que se han movilizado en contra de la militarización. Quienes han protestado por el trato dado a los migrantes. Quienes han reclamado por las víctimas del incendio en la estación migratoria, deberían acudir.

Por supuesto quienes han acompañado las luchas por las mujeres e instalado la impronta feminista en esta ciudad. Quienes motivaron los cambios institucionales desde una perspectiva ciudadana. Las y los ciclistas que lucharon por espacios en las calles de Juárez o contribuyeron a modificar las leyes para protección de la gente en el espacio público. Allí deberían hacer presencia.

Las defensoras y defensores de derechos humanos. Quienes organizan las marchas a favor de la diversidad sexual. Quienes integran la gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil. Quienes son parte de la gran cantidad de colectivos y colectivas en pro de una gran cantidad de temas que avizoran esa ciudad digna de la que se habla, justo es el espacio para seguir compartiendo.

Todas, todos, todes, pueden estar en esa fiesta que es la FELIF.

Por qué no, tal vez ha llegado el tiempo en que debemos revisar con ojo autocrítico lo que han significado ideas como la del tejido social, Amor por Juárez, Todos somos Juárez, resiliencia, cohesión social, ciudad posible, derecho a la cultura, o derecho a la ciudad.

Incluso tal vez la última de las discusiones: izquierda vs derecha, o sea, los mismos como resultado regional del pragmatismo electoral Obradorista impulsado en el país, pero aquí lo vivimos en un profundo bipartidismo.

La ciudad si así se quiere en esta fiesta que es la FELIF, se puede poner a prueba bajo el foco intelectual pretextando la presencia de dos mujeres que han demostrado en la acción, y la discusión, que se puede tener una mirada crítica, y al mismo tiempo, participar de reflexiones que contribuyan a pensarse donde suceda la vida, en el caso de Juárez, como sinónimo de ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »