Elección judicial 2025

En un ambiente de disputa política, Chihuahua elige a su Poder Judicial



domingo, junio 1, 2025

En la elección para renovar el Poder Judicial de Chihuahua hay de fondo una pugna política entre PAN y Morena, consideran abogados y analistas políticos. Asimismo, se han identificado 14 acordeones, pero la Comisión al Proceso Electoral Extraordinario aseguró que el Instituto electoral tiene conocimiento de la circulación, pero no ha iniciado ni una investigación

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– En una jornada histórica, los electores en Chihuahua tendrán este domingo la oportunidad de elegir por primera vez los 305 cargos que conforman el Poder Judicial del estado, en un ambiente de disputa política entre panitas, que encabezan el gobierno estatal, y morenistas, que gobiernan el municipio de Juárez y tienen el control de la estructura federal, que buscan imponer a sus candidatos.

Este proceso en el que el Poder Judicial pase de un sistema de nombramientos a uno de elección, es el marco ideal para la medición de fuerzas políticas rumbo al 2027 y los actores políticos la van aprovechar, consideran especialistas consultados.

En la elección para renovar el Poder Judicial de Chihuahua hay de fondo una pugna política entre PAN y Morena, considera Jaime García Chávez, abogado y analista político.

“Cruz Pérez (alcalde que llegó al gobierno de Juárez por Morena) pone sus candidatos, (la gobernadora de Chihuahua) María Eugenia Campos pone sus candidatos y entonces un Poder Judicial envilecido es lo que vamos a tener”, afirmó.

En esto coincide Carlos Murillo Martínez, investigador universitario especializado en ciencias jurídicas, quien considera que esta elección con la que busca sanear al Poder Judicial estatal de la corrupción, registra condiciones idóneas para la injerencia de las fuerzas políticas, en el caso de Chihuahua de Morena y del PAN.

Dijo que en Chihuahua se han formado dos grandes bloques, uno por Morena a su vez dividido en tres grupos y otro por el PAN a cargo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Cada bloque y a su vez cada grupo en Morena tiene a sus candidatos y ha elaborado sus propios acordeones.

El especialista dijo que han tenido conocimiento que Chihuahua, al interior de Morena, un grupo lo preside el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; otro la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, representada por la delegada de programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez; y otro grupo a cargo de los senadores Juan Carlos Loera y Andrea Chávez. Cada quien ha elegido a diferentes candidatos para apoyar.

En total se han identificado 14 acordeones, refirió el académico. “Esta es una operación electoral sin precedentes, muy novedosa y un experimento”.

Fotografía: Especial

“Se vislumbra una elección manipulada por los grupos, principalmente los partidos políticos… en donde la decisión de la gente sale sobrando, porque la gente no sabe ni por quién está votando, porque va a votar de forma corporativa como si fuera hace 70 años en un sindicato en donde van y le dicen vote por tal sin importar el candidato”, expresó.

La injerencia de los partidos comenzó a ser más visible durante los últimos días de la campaña y durante la veda electoral, con la circulación de diversos acordeones entre la población y la presunta instrucción a empleados del Estado y del Municipio de llenar listados con datos de electores e incluso un evento político encabezado el miércoles pasado por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, donde presuntamente organiza la movilización de votantes para este domingo.

Acordeones abundan, autoridad se lava las manos

Además, en diversos chats de la red social WhatsApp se han difundido distintos acordeones con los números identificadores de candidatos a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua divididos por materia: Civil, Penal y Familiar, y por colores; también se divulgaron los números que corresponden a aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); y a juezas y jueces locales. Aunque nadie se atribuye su autoría, son compartidos por políticos.

Sin embargo, Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado, aseguró que el Instituto Estatal Electoral tiene conocimiento de la circulación de acordeones, pero no ha iniciado ninguna investigación al considerar que es difícil tener claridad respecto al origen de estos documentos.

Se ha sugerido incluso por quién votar en las candidaturas a juzgadores de primera instancia de los distritos judiciales más grandes, como Morelos, que corresponde a ocho municipios incluida la capital, y Bravos, que abarca cuatro ciudades, y Abraham González, que comprende cuatro ayuntamientos, se pudo corroborar.

En papel y en formatos de bolsillo también se repartieron acordeones.

Uno de los materiales a los que tuvo acceso se estuvo ofreciendo en una casa de cambio ubicada en la calle Antimonio de la colonia Bellavista. En ese acordeón en la carátula se lee “Poder Judicial del Pueblo. Chihuahua. Municipio: Juárez”.

En la primera hoja de ese acordeón se anotaron los números identificadores de cinco mujeres y cuatro hombres que aspiran a ocupar una magistratura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); enseguida los dígitos de tres mujeres y dos varones que aspiran a las magistraturas del Tribunal (TDJ) federal, luego dos candidatos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alterados con corrector y escritos a mano, aparecen los números identificadores de dos mujeres candidatas a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de un hombre. Enseguida el acordeón trae datos respecto a los magistrados de Circuito, señalando los números identificadores de seis candidatos de las ramas Civil y del Trabajo, Mixto y Penal Administrativo. Finalmente, se sugiere por quién votar para jueces y jueces de Distrito, dando datos de seis candidatos, y dos espacios quedaron sin datos que identifiquen candidaturas.

El mismo acordeón incluye por quién se debe votar respecto a las candidaturas del Estado de Chihuahua e inicia con los números identificadores de siete candidatos a las magistraturas Civil y cinco a Familiar del TSJ, continúa con el resto de los órganos jurisdiccionales en contienda y concluye con 10 sugerencias en relación a los juzgadores en materia penal.

Además de los partidos políticos también están circulando acordeones elaborados por instituciones religiosas, como evangélicos y testigos de Jehová; así como de grupos de masones y de empresarios. Por lo que podríamos estar frente a una elección corporativa, como se hacía hace unos 70 años principalmente en los sindicatos, dice Murillo Martínez.

Exhiben al alcalde en evento de acarreo

En un video difundido por un medio local de noticias se documentó que el pasado 28 de mayo el presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con integrantes de su gabinete, empleados municipales, y al parecer con militantes de Morena, para exhortarlos a salir a votar este primero de junio, y refrendar que él tiene una aspiración política en la elección del 2027 cuando se renovará la gubernatura de Chihuahua.

El edil dejó en claro que para sus aspiraciones políticas es muy importante la elección de personas juzgadoras.

“…nomás imagínense lo que podrías hacer, lo que podríamos transformar si llegamos a donde queremos llegar. Pero para llegar hasta allá hay que tomar ciertos pasos primero, y el domingo es un paso muy importante”, dijo y enseguida arengó “¿entonces nos van a echar la mano?”.

Pérez Cuéllar –quien fue militante del PAN de 1988 hasta 2015 y después se unió a Morena, partido que lo postuló a la alcaldía en dos ocasiones consecutivas– exhortó a los asistentes a salir a votar el domingo primero de junio para “elegir a gente de bien para impartir justicia”, y les pidió “que sean los principales promotores de que la gente acuda para la renovación del Poder Judicial.

Estado y Municipio busca votos a través de su estructura

Además del exhorto del alcalde, una  empleada del Gobierno Municipal de Juárez, quien pidió la reserva de su identidad por temor a quedarse sin trabajo, denunció que el martes 27 de mayo directores de área les solicitaron a cada trabajador hacer y entregar un listado conteniendo los nombres completos de 10 personas que puedan ir votar este domingo primero de junio.

La orden fue dada con carácter de obligatorio y se les indicó que al día siguiente se les darían “las claves” o los números que debían facilitar a las personas que anotaron en las listas.

La fuente de información consultada dijo que todo fue muy discreto y tiempo atrás también se les indicó que tenían la obligación de afiliarse a Morena.

Esto mismo ocurre en el gobierno del estado, confirmó una empleada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los empleados y funcionarios estatales recibieron desde la segunda quincena de mayo la instrucción de juntar a 10 personas que puedan sufragar

Para ello se les proporcionó un documento con una lista donde debían anotar nombre, número de teléfono y correo electrónico de cada ciudadano.

La entrevistada también refirió que esa orden fue para todos los trabajadores de la Fiscalía de todos los municipios y pidió la reserva de sus datos por miedo a represalias.

“Cruz Pérez pone sus candidatos, María Eugenia pone sus candidatos y entonces un Poder Judicial envilecido es lo que vamos a tener”, afirmó García Chávez.

Respecto a Morena, el abogado y analista político, refirió que su injerencia en la elección de las personas juzgadoras implica la participación de todo el aparato del Estado, porque más que un partido representa una estructura de Estado.

García Chávez promueve una abstención electoral activa porque considera que el Poder Judicial no es un poder representativo como lo son los poderes Ejecutivo y Judicial.

Explicó que la elección no es una consulta democrática genuina, proviene de una traición al pueblo pues fue aprobada gracias al voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien llegó a ese escaño representando a el PAN pero dio su voto para que Morena obtuviera la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma judicial.

“Una reforma a todas luces absurda, autoritaria, concentradora del poder presidencial, cuando que lo que buscábamos era la construcción de una transición y consolidación democrática y a la vez el establecimiento de un estado de Derecho garantizado por un Poder Judicial de la Federación bien plantado, no esto que vamos a tener”, expresó.

Quienes ganen la elección judicial será sin tomar en cuenta cuántos electores voten, aunque legalmente cuando en una elección no se supera el 20 por ciento se anula y se repite la elección, pero ahora no habrá ese derecho, agregó García.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Votar o no votar: México ensaya la primera elección judicial de su historia – La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »