Autoridades electorales entregaron la constancia de mayoría a los juzgadores que por primera vez fueron elegidos con el voto ciudadano en el Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez
Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Un total de 83 personas recibieron la constancia de mayoría que los acredita como juzgadoras electas de primera instancia y menores en el Distrito Judicial Bravos, al concluir el conteo de votos de la primera elección judicial ciudadana para la designación de los operadores judiciales tras la implementación de la Reforma Judicial.
De los ganadores, 49 plazas corresponden a la materia Penal; 11 Civil, 11 Familiar, nueve Laboral; y tres jueces Menores. Ellos asumirán los cargos el próximo primero de septiembre.
Del total un 26 por ciento, equivalente a 22, de los triunfadores de la contienda electoral ya estaban en funciones.



La entrega de las constancias comenzó al mediodía en el auditorio del edificio Cast-Conalep, donde estuvo funcionando la Asamblea Distrital Bravos, con los ganadores de la materia Civil, seis mujeres y cinco hombres. Del total, tres de las electas -Perla Patricia Royval Guerrero, Cynthia Liliana Nájera Nájera y Rosa Elena Rivera Rodríguez-, son juezas en funciones y la última de ellas tiene la calidad de provisional.
Entre los cinco hombres civilistas ganadores, está Rubén Trejo Ortega cuyo número de boleta electoral está en un acordeón impulsado por Gobierno del Estado y es militante del PAN. Dijo desconocer que su número 27 estaba en el acordeón, señaló que será un juez imparcial, asegurando que su trayectoria profesional es garantía de ello, y dijo que los ciudadanos tendrán que confiar en él.
“La imparcialidad puede ser de cualquier persona que tenga o no militancia política… va a tener que tener confianza porque yo no tengo una trayectoria como servidor público donde hay dado motivos para no ser confiable”, declaró.
La jueza Royval Guerrero indicó que lleva ocho años y medio al frente de un tribunal, actualmente está a cargo del Segundo Juzgado civil por Audiencia y refirió que no ganaron los mejores perfiles, porque a muchos les falta preparación.
“Hay mucho que aprender, creo que si va haber una segunda parte en 2027 este debe ser un paso fundamental de aprendizaje para los que participamos, la ciudadanía, autoridades electorales y seguir cuidando los perfiles, sobre todo eso, tener esa responsabilidad… llegaron personas inadecuadas por la falta de preparación”, refirió.



Unos 10 minutos después de concluir la entrega de constancias a los civilistas, el auditorio de la Asamblea se volvió a llenar con la presencia de los ganadores en materia Familiar y sus invitados. De los 11 ganadores, dos de las juezas están en funciones, Cristina Ivonne Borunda Carrasco y Tania Sugey Hernández Ayala.
También los números de dos de las ganadoras están en un acordeón impulsado por Gobierno Municipal y el número de otra candidata en un acordeón promovido por el Gobierno Municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar, quien llegó a la elección como candidato de Morena.
“Si estoy emocionada, el triunfo no solo fue mío. Mi familia ruidosa que está aquí presente, traían unas motas amarillas, pero les dije por favor no las saquen, pero sentí muy bonito que todo el esfuerzo de ellos, de las gentes que conocí en las colonias, en mi andar de estar entregando volantes están presente y es bien gratificante”, expresó Alicia Luna Ortega quien tiene más de 30 años trabajando en el Poder Judicial, cuenta con un doctorado en Derecho Judicial y su número estaba en el acordeón del Gobierno local.
Al filo de las 2 de la tarde, se entregaron las constancias a los nueve juzgadores laborales y a tres resolutores en materia Menor o Mixto. De los nueve jueces laborales cinco de ellos son jueces en funciones.


De la materia Menor, que se encarga de resolver casos civiles, mercantiles y familiares de menor cuantía, así como algunos casos penales de menor relevancia, se entregó constancia a dos mujeres y un hombre. Una de ellas es Leticia Ivonne Ontiveros Luján, quien es juez en funciones en Ahumada.
El grupo más grande, conformado por 49 abogados y correspondiente a la materia Penal, fueron los últimos en recibir la documentación que los acredita como ganadores de está elección. De ellos, 11 son juzgadores en funciones y otros se desempeñaban como secretarios proyectistas, defensores públicos penales, algunos son agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado y en menor número personas externas al Poder Judicial.

Yanko Durán Prieto, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), encabezó la entrega de las constancias y en entrevista reconoció que se invirtieron millones de pesos para llevar a cabo esta primera elección judicial y fue muy baja la participación ciudadana. También señaló que se requiere de un sistema de cómputo distinto y se debe cambiar a un voto electrónico por la cantidad de boletas.
“No podemos decir que fue propiamente un éxito la elección en términos de participación ciudadana. Me parece que a pesar de que fue más de la que nosotros teníamos proyectada, pues tampoco -alrededor del 13 por ciento-, es una cantidad que resulte adecuada para nosotros como autoridad electoral. Trabajamos mucho, se invirtió mucho dinero, se invirtió mucho esfuerzo por parte del personal y finalmente en comparación con una elección ordinaria, fue muy poca las personas que votaron”, declaró.
Durán informó que se han presentado muchas impugnaciones contra la elección, algunas porque se consideró que las casillas estuvieron indebidamente integradas, relacionadas con paridad de género y presentadas por mujeres, quienes consideran que obtuvieron más votas que algunos varones y argumentan haber ganado; y por presuntas tendencias atípicas respecto a la votación. Pero ninguna relacionada con el uso de acordeones.






Pingback: Once ganadores de la elección de jueces en Distrito Bravos incumplen con calificación para ser elegibles – La Verdad Juárez