Sociedad

“Volvimos a salir”: comunidad LGBTQI+ exige respeto a sus derechos, igualdad  y justicia



domingo, junio 22, 2025

“Es importante seguir levantando la voz, que sepan que nuestra voz suena, suena fuerte y tiene ecos que van a ir repercutiendo en todas las esferas, en la social, laboral, en la educativa porque estamos en todas partes”, pide la comunidad  la comunidad LGBTQI+ en la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez

Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– La comunidad LGTBQI+, tomó las calles este sábado 21 de junio para festejar la diversidad y a la vez exigir el respeto de sus derechos, laborales, de vivienda, y descongelar reformas para igualdad plena en Chihuahua.

Bajo la consigna “Nuestras voces no se apagan, nuestras luchas continúan” se realizó la XXI Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales a la que se estima acudieron más de 25 mil personas de Juárez, El Paso, Delicias, Jiménez y Nuevo Casas Grandes, de acuerdo con organizadores.

El punto de reunión y salida fue en la avenida 16 de Septiembre a la altura de la calle Gregorio M. Solís. Desde las 5 de la tarde, empezaron a llegar decenas de personas que ondeaban replicas de la bandera del orgullo, llevaban cartulinas con mensajes, algunes estaban maquillados y portaban un vestuario deslumbrante. Poco a poco el espacio se fue ocupando, la música abarcó el sitio, las sonrisas, abrazos, selfies individuales o de grupo y las trasmisiones en vivo a través de diferentes redes sociales formaron un ambiente de fiesta.

Plataformas de tráileres, camionetas, autos y algunas limousines adornadas fueron acomodadas en fila sobre 16 de Septiembre frente a la secundaria Federal 1 para esperar el aviso de salida. Los rayos solares quemaban, la temperatura alrededor de los 38 grados centígrados pegaba con todo, pero las personas no se intimidaron, todes estaban enfocades en alguna actividad para hacer posible la marcha y se protegían con sombrillas, bloqueador solar, y estaban equipadas con abanicos que tenían los colores de la bandera arcoíris, además llevaban agua y bebidas refrescantes.

Cerca de las 6 de la tarde inició un espectáculo musical desde la plataforma del tracto camión que encabezaría la caminata, y los asistentes cantaron y bailaron. Por unos pocos minutos el cielo se nubló y cayeron algunas gotas de agua que apenas refrescaron y prepararon el ánimo para el arranque de la marcha fue unos 10 minutos antes de las 7 de la tarde.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritaban algunas de las personas que iban atrás del primer tráiler. Al tiempo, de fondo se escucha la música techno y varios de los asistentes aplaudían y expresaban “eh, eh” mientras ondeaban una mega bandera del orgullo LGBT y caminaban.

“Con esta marcha conmemoramos 21 veces de salir a marchar, tomar las calles, ejercer nuestra ciudadanía, esto como parte de las poblaciones sexo diversas de lo que es Ciudad Juárez, pero no solamente Ciudad Juárez sino de otros municipios, y otras localidades del Estado de Chihuahua, e incluso arropamos, acuerpamos a personas LGBT de otras localidades de Estados Unidos”, dijo Adoniram Castruita coordinador de Juárez Diverso.

Reciben “abrazos de mamá”

El contingente avanzó sobre los dos carriles de la 16 de Septiembre con dirección a la zona Centro de Ciudad Juárez, apoyado por dos agentes de Tránsito que iban en un vehículo oficial al frente del grupo. A los lados de la avenida, decenas de personas ya esperaban a los manifestantes, habían formado una valla y estuvieron aplaudiendo, bailaron y se unieron a las consignas, al verles pasar.

Entre el conjunto de manifestantes se encontraban varias mamás que iban a apoyar a sus hijos trans, como Lourdes Ortiz, quien expreso que desde hace 7 años acude. En esta ocasión con la idea de dar abrazos de mamá para las personas de la comunidad LGBT que lo necesitaran a fin de expresarles que no están solas, soles, solos a pesar de toda la discriminación que existe.

“Hay discriminación tanto institucional, de salud, social e incluso en las áreas escolares. Las infancias trans no son reconocidas, reconocidos, reconocides, no son tomades en cuenta, no son considerades como personas trans y se les trata de imponer mucho este sistema binario de género que tenemos, o es niña o niño, no puede ser niñez y queremos a fuerzas que las infancias sean cisgénero, que coincidan con su biología, y pues no, existen las personas trans, las infancias trans, que existe y resisten a pesar de toda la discriminación y de todo el cuestionamiento de las personas adultas”, dijo Lourdes.

“Ni cis ni trans, ni una muerta más”

Las fotografías de mujeres trans que han sido asesinadas en varios municipios del país desde 2015, fueron colocadas en una bandera con franjas azul y blanco que llevaba a los hombros, como capa, Osvaldo Vázquez conocido entre sus amigas como Ingrid. Frases como “ni cis, ni trans, ni una muerta más”, “su fuerza es inmensa. No se olvida”, fueron escritas con plumón negro sobre la bandera.

Ingrid dijo que llevaba las fotografías “de sus hermanas” para exigir al gobierno federal, estatal y municipal que respeten sus garantías y dar a conocer que no olvidan esos homicidios de odio y está pendiente la justicia para estas víctimas y sus familias.

“Esta manta viene para significar por todas las hermanas trans que han sido asesinadas durante mucho tiempo. Hay que alzar la voz por ellas, la marcha no solamente es para divertirnos sino para seguir luchando por los derechos de todos, todas y todes… son 10 personas que desde 2015 a la fecha han sido asesinadas, dos de Juárez, una de ellas Tania”, dijo Ingrid.

A la altura de la casa del cantautor Juan Gabriel, sobre 16 de Septiembre y Colombia, el contingente se detuvo para ondear la mega bandera de la diversidad, cantar a capela la canción “Noa Noa” y gritar porras al escuchar desde las bocinas “Que vivan las lesbianas”, “Que vivan los gays”. 

El contingente siguió caminando sin dejar de bailar y de expresar otras consignas, como “no somos uno, no somos 10. Pinche gobierno cuéntanos bien”, “Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a la homofobia fuera de país”, “la lucha homosexual por América Latina”.

“Perdón si la Iglesia te lastimó”

Un grupo de personas cristianas de la iglesia “Generación de Adoradores”, también se apostó a los laterales de la avenida 16 de Septiembre para recibir a la comunidad LGTBQI+, portando cartulinas donde se leía “No venimos a juzgarte”, “¿Necesitas un abrazo? Jesús quiere abrazarte”, “Perdón si la Iglesia te lastimó”, y “Dios te ama”.

“Estamos aquí porque Dios nos mandó y puso en nuestros corazones el venir”, dijo una de las personas de “Generación de Adoradores”.

Igualdad y justicia para las víctimas

Después de las 8 de la noche, la marcha llegó hasta la calle Lerdo, donde dieron vuelta para llegar al Monumento a Benito Juárez.

En este sitio se colocó un escenario para la presentación de espectáculo artístico-cultural y para exponer un pliego petitorio con las demandas que la organización Juárez Diverso considera que se debe legislar, como dar espacios laborales para personas trans, que les permitan garantizar los derechos a la vivienda y a la jubilación; el rechazo a todos los esfuerzos gubernamentales enfocados a cambiar cualquier orientación o identidad sexo genérica; y la exigencia de justicia en los casos de crimines de odio que se han cometido contra personas de la comunidad LGTBQI+.

Además, se realizó un pase de lista simbólico de las personas caídas por la LGTB-fobia.

“Estamos teniendo una consigna que es nuestras voces no se apagan, nuestra lucha continúa y esto se toma porque hoy más que nunca, ante las problemáticas locales, nacionales e internacionales, es importante seguir levantando la voz, que sepan que nuestra voz suena, suena fuerte y tiene ecos que van a ir repercutiendo en todas las esferas, en la social, laboral, en la educativa porque estamos en todas partes”, dijo Adoniram Castruita.

La fiesta en el monumento Benito Juárez se prolongó más de una hora, en un ambiente de tranquilidad. Al escenario subieron varios oradores alternándose con la presentación de cantantes.

“Hoy festejamos la reivindicación, solidaridad, lucha por los derechos humanos”, dijo una mujer trans que participó.

Poco a poco los manifestantes se fueron retirando y las luces del escenario se apagaron en espera de junio del 2026, para volver a recordar los días internacionales de la Diversidad Sexual y del Orgullo LGBTI+.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »