“Me retiro”: Myriam Hernández se despide de magistrados, se abre paso a la transición en el Poder Judicial
martes, julio 15, 2025

Con un mensaje de unos 12 minutos, Myriam Victoria Hernández Acosta se despidió del pleno del Tribunal Superior de Justicia, a unos días de la llegada de los nuevos magistrados y magistradas electos con el voto ciudadano, quienes el próximo 1 de septiembre asumen esta instancia que conforma el Poder Judicial de Chihuahua
Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí
Por Redacción de La Verdad Juárez
A 15 días de iniciar los trabajos formales para la entrega-recepción del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua a los primeros magistrados electos el pasado 1 de junio, la magistrada presidenta, Myriam Victoria Hernández Acosta, inició su despedida en la última sesión extraordinaria del pleno de esta instancia que conforma el Poder Judicial del Estado.
“Hoy me retiro con la serenidad de haber tratado de entregar lo mejor de mí” dijo ante las magistradas y magistrados que acudieron a la sesión de cierre de actividades celebrada la tarde de este 14 de julio en ciudad de Chihuahua, con lo que se abre paso a la transición judicial.

El próximo 31 de agosto, Hernández Acosta dejará el cargo que le designaron en noviembre del 2021. A partir del 1 de septiembre asumirá Marcela Herrera Sandoval, quien será la segunda mujer en encabezar el Poder Judicial de Chihuahua, la primera electa con el voto ciudadano.
“En próximas fechas, el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado de Chihuahua inicia un nuevo capítulo en su historia, con la reciente elección de juzgadoras y juzgadores que sin duda marcarán un antes y un después en la impartición de justicia en nuestro estado”, dijo en su mensaje de despedida, de unos 12 minutos.
Hernández Acosta –quien publicamente se mostró en contra de la Reforma Judicial federal, de la que se desprendió la elección de los cargos de ministros, ministras, jueces, juezas, magistrados y magistradas mediante el voto popular– dijo este lunes que al nuevo modelo de elección de las y los jueces “debemos considerar que solamente con el paso de los años nos encontraremos en aptitud de evaluar su resultado, sus alcances y su verdadero impacto en la vida de la sociedad”.
“Ser juzgador no es trabajo fácil ni común, es una vocación que exige sabiduría en la decisión, temple ante la adversidad, compasión en la dureza de la ley y fortaleza para sostener la dignidad de las personas en sus momentos más difíciles” dijo quien en noviembre del 2021 fue designada como presidenta por unanimidad de los 28 magistrados presentes en la sesión del Pleno del TSJ que fue convocada específicamente para su nombramiento.
Hernández Acosta llegó al Tribunal, como titular de la Tercera Sala Civil, junto a 12 magistrados tras una reforma judicial impulsada por el entonces gobernador César Duarte Jáquez en 2014, y se le designó como presidenta en noviembre del 2021, luego de que Pablo Héctor González Villalobos renunciara dos años antes de que terminara el periodo para el que fue electo.
Desde su designación, los vínculos entre Hernández Acosta y Duarte están vigentes, pues a ella se le ha señalado por que presuntamente testificó a favor del ahora exgobernador en el proceso de extradición que éste tuvo en Estados Unidos.
“Hoy me despido de este pleno, de ustedes, compañeras, compañeros con gratitud infinita” dijo ante los magistrados presentes en la sesión transmitida en vivo a través de YouTube.

De acuerdo con el pase de lista, estuvieron presentes 14 magistrados y al menos cuatro se disculparon por sus inasistencias a la última sesión del pleno del TSJ, Marco Tulio Cano Corral, de la primera sala de lo penal regional; Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, de la tercera sala civil regional, y Olga Cano Moya, magistrada de la sala familiar regional, las tres con sede en Ciudad Juárez; así como Norma Angélica Godíz Chávez, magistrada de la sala regional penal en Parral.
“Gracias, magistradas, gracias, magistrados, por su grandeza, por su servicio, por haberme permitido compartir con ustedes, el honor de impartir justicia desde este pleno”, señaló. “Que cada uno de ustedes encuentre no un final, sino la certeza de que su misión fue cumplida con dignidad”.
“Hoy me despido de este pleno, de ustedes, compañeras, compañeros con gratitud infinita”, afirmó Hernández Acosta, quien luego escuchó a algunos de los magistrados despedirse de su labor y agradecer a la presidenta por su trabajo.

Tras cerrar la sesión, los magistrados y magistradas acompañaron a Hernández Acosta a la colocación de su fotografía oficial en el muro de expresidentes.





Pingback: Revocan 5 magistraturas del TSJ otorgadas a hombres; ordenan reasignarlas a candidatas con más votos - La Verdad Juárez