En Ciudad Juárez no se puede poner orden en la mancha urbana… obligan a la gente a comprar auto, gastar más en movilidad, perder tiempo en los traslados y ponerse en riesgo de siniestros viales. No es lindo vivir así
Por Hernán Ortiz
Cuestiones como controlar el desarrollo urbano por medio de normativas y establecimientos de uso de suelo es algo complejo. Incluso el uso de suelo es una de las formas de poder calcular el costo del mantenimiento del municipio, por ende, su cobro por medio del predial es una forma de recaudar el recurso necesario.
No es fácil, pero por suerte tenemos profesionales que le dedican tiempo a hacer estos cálculos.
Lo lamentable es que casi nunca toman en cuenta a los profesionales y las decisiones las terminan tomando gente que sabe poco o nada.
Por ejemplo, podemos cuestionarnos qué sabe el director de Vialidad sobre Movilidad y Seguridad Vial, o el de Desarrollo Social sobre, pues eso, cómo se debe desarrollar una sociedad.
La ignorancia de la autoridad se hace evidente cuando en un Cabildo abierto se escucha a las regidurías decir “yo no sabía tal o cual cosa”. ¿Por qué quieres estar ahí pues? ¿Y por qué cobras si no sabes?
¿Por dónde empezar? Esta pregunta debería ser básica cuando vemos que las decisiones públicas enfocadas a la planeación de la ciudad están dirigidas a una expansión innecesaria, actualmente mandando el desarrollo atrás de la cierra de Juárez, o a diez kilómetros del centro de población como en San Jerónimo. Parece que en Juárez no se puede poner orden en la mancha urbana. Al final, obligan a la gente a comprar auto, gastar más en movilidad, perder tiempo en los traslados y ponerse en riesgo de siniestros viales. No es lindo vivir así.
Consejo de vida, que por la edad ya puedo darlos, cuando no tengas seguridad de qué hacer, regresa a lo básico y parte de ahí.
Por eso para ver cómo podría el gobierno municipal mejorar su gestión urbana ir viendo lo más básico. Para ver si puede con ello.
Ejemplos:
¿Puede mantener una inversión? No, desde el Plan de Movilidad Urbana, que fue en realidad una repavimentación, todavía tenemos la deuda como por 9 años y ya las banquetas y calles construidas dejan mucho, pero mucho que desear. Seguimos pagando y ya se fue lo invertido. También podemos considerar aquí el gasto en el Corredor Seguro para las Mujeres que se impulsó durante la administración del ahora senador por MORENA, Cabada y se ha abandonado durante la administración del alcalde Pérez Cuellar.
¿Puede seguir sus propios reglamentos? Tampoco, hay muchos que no se siguen desde el de construcción hasta el de salas de masajes. Este último existe para evitar que las salas de masaje se conviertan en centros de lenocinio. La prostitución no esta prohibida en México, pero sí obtener beneficio económico del trabajo sexual de otra persona, es un delito federal. Ese reglamento nadie lo aplica. ¿Cómo obtendrán licencias de funcionamiento?
¿Atiende las denuncias de la ciudadanía? Dice que sí, pero no hay manera de saberlo. La Dirección de Vialidad, tiene un número de WhatsApp para denunciar distintas faltas, 656 183 3143. Debemos reconocer qué no lo atienden las personas más capacitadas. Por ejemplo, no saben donde están cruces de calles principales.

O no conocen del todo el reglamento.

¿Tienen capacidad de coordinarse? No, tampoco, lo podemos ver cuando batallan tanto en su relación con el gobierno del estado con la Junta de Aguas o el sistema de transporte.
¿Seguridad pública? No lo creo, las drogas se ofrecen abiertamente atrás de las casetas del abandonado corredor seguro. Que vale aclarar, no creo que la penalización al tráfico de drogas haya dado algún resultado, pero el problema aquí es que el descaro en la venta sólo se logra con complicidad de las autoridades. Corrupción pues.
¿Desarrollo Urbano? Banquetas obstruidas por construcciones, anuncios y hasta cables.
¿Publicidad? Sí, eso sí se le da muy bien, invierten mucho dinero a contratos con medios, se anuncian fuera del municipio y es elevado también el gasto en redes sociales. Ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la del estado ni en el Código Municipal se establece la obligación de publicitarse. Pero es prioridad que se refleja en su presupuesto.
Tal vez, los juarenses sí lo sabemos, por eso ¿cuándo fue la última vez que gobernó el estado un expresidente municipal de Juárez? Ese fue Barrio en el sexenio del 92 al 98 del siglo pasado. Tal vez en sus intentos de ser gobernadores no cuentan con el voto popular, pues hemos visto cómo manejan el dinero público.
La lógica puede ser, si no pueden resolver lo básico de la ciudad, ¿cómo podrían atender el estado? No hay que olvidar que Juárez es el municipio con la mayor cantidad de votantes.
¿Puede cambiar? En términos electorales, los gobiernos le apuestan a la poca capacidad intelectual de los votantes con el supuesto de que una buena campaña les dará la elección. Se nota por el dinero invertido en publicidad. Pero basta ver las cifras electorales para ver que en Juárez, se ha votado diferenciado, se ha castigado, se le ha negado el voto a exalcaldes, incluso, en reelecciones el ganador ha obtenido menos votos. Esto último les pasó a Murguía y a Cabada.
Tal vez no todo está perdido y la gente todavía vota con relación a los resultados. Lo malo, es la falta de alternativas.
El punto para considerar aquí es, si no pueden con lo básico, cómo podrán con cosas más complejas.





