La exabogada de El Chapo denuncia a medios y a una asociación por violencia política de género
jueves, agosto 21, 2025

Silvia Delgado García demandó al director de Defensorxs y a 14 medios de comunicación por considerar que cuestionaron su candidatura en la pasada elección judicial, al señalar que fue parte de la defensa legal del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, antes de que el capo de la droga fuera extraditado de México a Estados Unidos
Por Redacción de La Verdad Juárez
Actualizada el 25/08/2025 a las 10:30 horas
La abogada Silvia Delgado García, jueza penal electa para el Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, denunció por violencia política de género a 14 medios de comunicación y al director de la organización Defensorxs, por considerar que cuestionaron su candidatura en la pasada elección judicial, al señalar que fue parte de la defensa legal del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2016.
“La abogada del Chapo me denunció y el Instituto Electoral le entregó mis datos”, publicó el director de la organización Defensorxs, Miguel Alfonso Meza, en su cuenta de X este martes.
En su publicación, Meza comparte una imagen de una parte del documento de la denuncia en su contra, donde además se menciona a los medios que demandó la abogada, se trata de Omnia.com.mx, Sinaloa Hoy, Infobae, Proceso, El Siglo de Durango, Noticias Yahoo, El Financiero, Milenio, Marcrixnoticias.com, BI Noticias, Publimetro, La Paradoja, MSN noticias, Mi Morelia.com
Este jueves, publica que, en este caso, las autoridades electorales de Chihuahua dieron otro paso contra de la libertad de expresión. “Ya no solo es presión judicial: es doxeo de datos confidenciales que, en este caso, incluso fueron entregados a la abogada de un narcotraficante”.
Las denuncias contra los medios están dirigidas a sus directores o representantes legales o sus titulares, se informa en el documento.

La Verdad Juárez buscó a Delgado García a través de mensajes de texto para entrevistarla sobre su demanda, pero no contestó.
De acuerdo con Miguel Alfonso Meza, la demanda de la ahora jueza electa –que asume de manera formal en su cargo el próximo 1 de septiembre– es porque durante la elección judicial, “calificamos a Silvia Delgado como una candidata altamente riesgosa por sus vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
Meza dio a conocer que ante la demanda de la abogada, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua “inició una investigación de más de 800 páginas en mi contra”, y solicitó a Meta, al SAT y a la compañía telefónica con la que contrata su servicio que entregaran sus datos personales.
“El SAT y mi compañía de teléfono se negaron a entregar esa información porque, según su respuesta, es confidencial y el Instituto Electoral no puede requerirla”, mencionó en su mensaje público.
“Sin embargo, Meta sí entregó mi celular y correo personales, y el @IEEChihuahua se los entregó a varios particulares, incluida la abogada de El Chapo”, agregó.

Ante estos señalamientos se buscó entrevista con consejeros del IEE y hasta este lunes 25 de agosto, Yanko Durán, presidenta del instituto, respondió que a la persona que hace esa acusación le tocará aportar los elementos pertinentes para probar sus dichos, y agregó que sobre eso decidirá el Tribunal.
Aseguró que el IEE siempre se ha conducido con legalidad y dentro del marco que le establece la ley.
Abordada en conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, Durán indicó que no puede abundar sobre este procedimiento sancionador porque aún está la investigación, pero explicó que el instituto solo se encarga de armar el expediente y será el Tribunal Estatal Electoral quien decidirá.
Sinaloa Hoy, uno de los medios mencionados en la demanda, difundió en su cuenta de X: “Por publicar algo que es de conocimiento público, se nos acusa (tenemos que demostrar que no somos culpables) de violencia política con razón de género”.
A su vez, BI Noticias, otro de los medios demandados por Delgado García, consideró que en esta ocasión la violencia política de género está siendo utilizada para censurar información de interés público.
“Desde este medio de comunicación reiteramos que informar sobre el vínculo laboral entre la próxima juzgadora y Joaquín “El Chapo” Guzmán sí es de interés público y permite a la ciudadanía conocer el perfil de quien incluso ahora será servidora pública”, expuso en un mensaje donde confirmó la denuncia en su contra.
En México se considera como violencia política de género cualquier acción u omisión dirigida contra una mujer por el hecho de ser mujer, con el objetivo de menoscabar sus derechos político-electorales, como votar, ser votada o ejercer un cargo público.
Delgado García, de 51 años, fue postulada como candidata a juzgadora por el Poder Ejecutivo de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván; recibió 23 mil 605 sufragios, lo que la ubicó como la tercera persona con más votos en materia penal en la elección para jueces de primera instancia. Asumirá en el cargo el próximo 1 de septiembre.
Al recibir su constancia de mayoría que la acredita como jueza penal, en junio pasado, Delgado García fue cuestionada sobre las críticas en su contra por haber llevado la defensa legal El Chapo, a lo que respondió que no se arrepiente de ninguno de mis clientes.
Y advirtió que iba a presentar una denuncia penal contra varios medios de información que considera han actuado con amarillismo al documentar que ella fue parte del grupo de abogados que representó a Guzmán Loera.
“No se vale que ataquen a una persona de manera tan deliberada. O sea, yo no me arrepiento de haber representado a ninguno de mis clientes, a nadie. Yo he hecho mi trabajo con dignidad. Nada más”, dijo la abogada que formó parte del equipo de defensa de El Chapo en 2016, antes de que el capo de la droga fuera extraditado de México a Estados Unidos.
Meza consideró que la elección judicial no implementó filtros mínimos para conocer los antecedentes de los candidatos.
“Silvia Delgado era una candidata a jueza altamente riesgosa porque defendió fervientemente a uno de los narcotraficantes más poderosos de México y ninguna autoridad sabe cuál es su grado de cercanía con él… porque nunca lo revisaron”, expuso en su mensaje en X.




