Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se movilizaron este viernes para exigir el restablecimiento del Indio Bus para los campos norte, así como la ampliación de horarios del transporte público y una mayor frecuencia de paso en puntos estratégicos; la rectoría informó que se le dará seguimiento a las demandas de los universitarios
Por Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
Para llegar a su primera clase de dos horas, Anayansi asegura que hace tres horas de trayecto en rutera de su casa, en el suroriente, al Instituto de Ciencias Sociales y Administración, uno de los campus norte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por lo que este viernes la estudiante de Literatura se sumó a una manifestación de universitarios frente a rectoría donde exigieron “transporte digno para la uni”.
“No tiene sentido este problema” afirma la universitaria mientras permaneció junto a unos 50 estudiantes de los institutos de ICSA, ICB, IIT y IADA – campus norte– que se concentraron la mañana de este viernes con cartulinas donde se leían sus demandas: “un transporte para la uni”, “Indio Bus y un transporte digno, humano y accesible”, “sin transporte, no hay estudio”.

Fotografías: Rocío Gallegos / La Verdad Juárez


Durante la manifestación denunciaron que la universidad canceló el sistema Indio Bus para los campus norte, y solo lo mantienen para estudiantes de Ciudad Universitaria (CU), por lo que exigieron su restablecimiento en todas las rutas establecidas, ampliación de horarios en transporte público y una mayor frecuencia de paso en puntos estratégicos para trayectos de universitarios.
Por varios minutos los alumnos se mantuvieron en plantón, dando testimonios de sus experiencias con el transporte público en la ciudad y gritando consignas por la cancelación del servicio de camiones universitarios, como “UACJ escucha, el transporte se lucha” y “estudiante callado no será escuchado”.
La protesta fue por la falta de camiones en circulación, la reducción del horario de servicio, “los tiempos excesivos” de espera entre una unidad y otra, así como las malas condiciones de las unidades, informó Mariana, del movimiento que denominado Estudiantes Universitarios unidos por el Transporte digno en Ciudad Juárez.
“Como universitarios creo que tenemos la obligación de exigir cosas que nos pertenecen, como es la movilidad en una ciudad tan atroz, tan hostil, tan grande, tan en constante expansión” dijo a su vez Mariana, otra estudiante de Literatura, con altavoz en mano.
“No somos unos desastrosos, unos desmadrosos, que nomás venimos a hacer relajo. No, nos levantamos a las 4, 5 o 6 de la mañana para hacer 2 horas de camino, con suerte, mínimo. Porque no existe ningún tipo de seguridad pública, ni mucho menos de transporte”, agregó. “Nos tiene que facilitar un transporte digno, el mismo que desapareció después de la pandemia (el Indio Bus).

Varios estudiantes tomaron la palabra y el altavoz para compartir sus demandas y sus experiencias, también para pedir que no haya persecución política ni académica por manifestarse . Entre ellos estaba una universitaria que se traslada desde Riberas del Bravo.
“No, no es posible que encima de tener que tomar una hora caminando para poder acceder al Juárez bus, porque no hay (ruta) Oriente Poniente, y no hay Indio Bus, encima tengo que transbordar a una unidad de transporte que no tiene ni siquiera ventanas ni respaldos como lo es la alimentadora de Riberas”, dijo la estudiante, que no se identificó.
Y prosiguió: “No es posible que la movilidad se tenga que comprar con más de 20 mil pesos al semestre para poderse transportar. No es posible que entre todos tengamos que estarnos cooperando para un transporte privado o tener que hacer grupos para podernos ir caminando, porque ni siquiera en las calles se puede caminar”.
Abdul García, integrante del Frente Estudiantil de la UACJ y estudiante de la Licenciatura en Matemáticas expuso que el servicio de Indio Bus se canceló durante la pandemia y al regreso de las clases presenciales no se reactivó para los campus norte, dejando a miles de usuarios sin transporte universitario.
Tras unos 50 minutos de protestas los universitarios fueron recibidos por directivos de la UACJ, encabezados por el rector Daniel Alberto Constandse Cortez, en una reunión a puerta cerrada en el interior de rectoría, a donde los manifestantes ingresaron cerca de las 9:50 horas.


Luego de ese encuentro, la UACJ emitió un comunicado donde informó que el rector les expresó a los alumnos que esta casa de estudios trabajará desde diferentes áreas para darles una solución adecuada y oportuna a la problemática denunciada.
“Tenemos perfectamente claro el problema del transporte, y quiero decirles que hemos estado haciendo las gestiones necesarias con las autoridades correspondientes”, dijo Constandse Cortez, de acuerdo con el comunicado.
Antes de retirarse de la reunión, el rector designó al director general de Bienestar Universitario, Pedro Yáñez Camacho, como su representante para continuar el diálogo con los alumnos y tratar a detalle y de manera directa sus peticiones.
Dentro de los acuerdos, tanto las autoridades como los estudiantes acordaron la instauración de mesas de trabajo en la que representantes de los 4 institutos, ICSA, ICB, IADA e IIT, incluida Ciudad Universitaria, se reunirán periódicamente con funcionarios para conocer cuáles son los planes, análisis y diagnósticos que ha estado realizando la UACJ para dar solución al tema del traslado adecuado a las instalaciones universitarias.
“Se les escuchó y surgió un acuerdo bastante positivo que es incorporarlos a las mesas de trabajo para tratar de coadyuvar en la resolución y en la calidad de transporte público que pudiéramos tener con el gobierno del Estado, así como con los diferentes concesionarios”, comentó Yáñez Camacho.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a directivos de la universidad y aseguraron que un día antes lo entregaron en la representación local del gobierno del estado. El documento con sus demandas llevaba un anexo con al menos 37 hojas con cerca de mil firmas de estudiantes que las respaldan.

Sus peticiones consignadas en el pliego petitorio, son:
1.Restablecimiento completo del servicio Indio Bus en todas sus rutas establecidas. Y la mejora en los horarios de salida de este transporte en Ciudad Universitaria, con el objetivo de reducir su tiempo de espera.
2. Establecimiento de puntos de recolección claros y respetados por las unidades de transporte. Además de que este transporte cuente con rutas determinadas en zonas de parques industriales, facilitando la movilidad de los estudiantes que pudieran verse en la situación de trasladarse de su trabajo a la universidad, y que por su jornada laboral y horarios de clase les sea complicado llegar a tiempo.
3. Entendiendo que no es posible cubrir todos los lugares de trabajo, se espera que los camiones del INDIOBUS incluyan rutas hacia los parques industriales. Ya que si bien estas dificultades tienen un carácter externo a la universidad, se espera que se responsabilice en generar condiciones que permitan que sus estudiantes se puedan enfocar de manera plena en su formación académica. Emplear un transporte hacia los parques industriales influye en reducir las problemáticas que pueden enfrentar los estudiantes-trabajadores.
4. Respeto a la tarifa preferencial presentando cualquiera de los formatos ofrecidos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sin represiones.
5. Ampliación de horarios y frecuencia de paso en puntos estratégicos identificados en trabajo conjunto con autoridades institucionales, gubernamentales y estudiantes, dejando explícita la sistematización de estos.
6. Protocolos eficientes y revisados por agentes especializados en pro de las problemáticas relacionadas al acoso e inseguridad vividos en el transporte público de la ciudad. También solicitamos la incorporación de cámaras de seguridad y botones de pánico dentro de las unidades, a fin de una mayor prevención no sólo del hostigamiento en sus diversas formas, sino de actos violentos en general.
7. Expansión y reposición de líneas de transporte no sólo clave, sino esenciales para una digna movilización dentro de un territorio tan grande y problemático desde lo vial como es nuestra ciudad. En esto entra la falta de Sistemas Integrales de Transporte (SIT), elemento fundamental en la construcción de líneas y medios de movilidad eficaces en la ciudad.
8. Respeto a los derechos laborales de los chóferes en tiempo y forma, garantizando así el acceso a las libertades y garantías individuales y colectivas de todas las partes involucradas.
9. Ampliación clara e inamovible de los horarios de servicio, no sólo de la línea Oriente Poniente, sino del resto de rutas en servicio. Dejando explícito la exigencia de la misma condición a todas las líneas que sean reanudadas en adelante.
10. Coordinación con autoridades municipales y estatales para garantizar el acceso de transporte público en zonas universitarias, sin dejar de lado la necesidad a nivel municipio en torno a la misma problemática.
11. Participación estudiantil en mesas de seguimiento sobre movilidad e infraestructura de transporte, haciendo hincapié a la comunidad estudiantil dentro del H. Consejo Universitario y en estudiantes comprometidos con la causa. Junto a ello y con el propósito de garantizar la atención oportuna y en forma de las peticiones aquí descritas, buscamos sesiones de supervisión en aras de su cumplimiento, al menos cada dos o tres semanas en el recinto que se nos indique.
12. Atención inmediata y resolutiva al caso del Lic. Erik Carbajal Pérez, víctima de acoso y abuso sexual presuntamente ejercidos por el Controlador General de la presente administración institucional.



