Juárez

Resolución de CEDH contra Municipio por difusión de fotos de niñez migrante marca antecedente histórico: DHIA



jueves, agosto 28, 2025
Fotografía: Archivo La Verdad Juárez

La organización señala que el gobierno municipal incumplió acuerdos previos y reitera que el derecho a la privacidad de niñas, niños y adolescentes debe prevalecer sobre el interés de difusión gubernamental

Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Por Miguel Silerio / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez— La organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) está a la espera de la respuesta del gobierno municipal respecto a la recomendación que emitió a mediados de este mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que se acreditó que la administración difundió imágenes de niñas, niños y adolescentes sin consentimiento.

Gabriela Romero Reza, abogada de DHIA, explicó que la autoridad municipal tiene 15 días hábiles para responder si acepta o no la recomendación y detallar las medidas que implementará para cumplirla. 

La abogada destacó que esta resolución puede marcar un precedente histórico en la protección de la privacidad de las infancias, y enfatizó que debe orientar las acciones no solo del gobierno municipal, sino también de medios de comunicación, instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil. 

Romero Reza recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que no se deben difundir las imágenes de niñas, niños y adolescentes sin consentimiento escrito de sus padres, madres o tutores, así como la autorización de las mismas infancias.

“Es el momento propicio para difundir esta ley porque, sobre todo en tiempos electorales o ‘electorales adelantados’, es común la utilización de imágenes para promocionar obras o apoyos, para, digamos, facilitar la proyección de ciertos personajes políticos, tanto a nivel local como nacional”, agregó.

DHIA advirtió que no descarta interponer nuevas quejas si otras autoridades incurren en prácticas similares, pero insistió en que este caso debe sentar las bases de una política que priorice los derechos de la niñez sobre cualquier interés de difusión gubernamental o político.

En cuanto a la protección de la imagen y la intimidad de niñas, niños y adolescentes, Romero explicó que la organización ha impartido capacitaciones y charlas para generar conciencia y difundir los lineamientos de la ley. Aseguró que, con esta recomendación, contarán con más herramientas para llevar esta información a más personas. 

El caso se originó a partir de una queja interpuesta en febrero de 2023 por la difusión de rostros de infancias en contexto de movilidad en un comunicado del gobierno municipal, lo que, según la organización, vulneraba su intimidad y las ponía en riesgo de ser localizadas.

En un primer intento, la CEDH promovió un acto de conciliación entre el Municipio y DHIA. El gobierno local se comprometió a capacitar a personal de Comunicación Social, DIF, Coordinación de Redes Sociales y la Dirección de Derechos Humanos, así como a emitir una circular interna que prohibiera la difusión de imágenes de infancias sin su consentimiento y un comunicado público sobre estas medidas.

Sin embargo, Romero Reza señaló que el Municipio no cumplió con la totalidad de los acuerdos, pues no se capacitó a todo el personal requerido, el comunicado no explicó el motivo real de la capacitación y, sobre todo, se siguieron publicando los rostros de infancias en canales oficiales. 

Ante esta situación, el 30 de noviembre de 2023, DHIA solicitó la reapertura del expediente, acompañada de evidencia de publicaciones oficiales en las que se mostraban imágenes de infancias, ya no solo en contexto de movilidad, sino también de niñas y niños locales en eventos públicos y actos de promoción gubernamental.

La Coordinación de Comunicación Social justificó que la difusión de estas imágenes respondía al derecho de la comunidad a estar informada. No obstante, la CEDH determinó que el interés superior de la niñez debe prevalecer sobre ese argumento.

En su resolución, la CEDH retoma los Lineamientos Generales sobre la Información y Materiales para la Difusión entre Niñas, Niños y Adolescentes, elaborados en 2018 por el SIPINNA Nacional, los cuales demandan, entre otros puntos:

  • Recabar el consentimiento por escrito o cualquier otro medio, de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, así como la opinión de la niña, niño o adolescente, en el que se identifique expresamente la voluntad de autorizar que se realice la entrevista y su difusión.
  • En el caso de que no sea posible recabar el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de un adolescente, éste podrá otorgarlo, para lo cual se le deberá brindar la información que le permita evaluar las posibles afectaciones a su derecho a la privacidad.
  • Informar al Niño, Niña o Adolescente que su imagen será publicada, los fines para lo que será usada y el probable pie de foto.
  • La Niña, Niño o Adolescente debe dar su consentimiento al respecto, así como el de la persona adulta que ejerza la guarda y custodia que lo represente”.

CEDH recomienda sanciones y capacitación a servidores públicos 

La CEDH de Chihuahua emitió el 14 de agosto una recomendación a la Presidencia Municipal de Juárez, tras acreditar que la administración vulneró los derechos de niñas, niños y adolescentes al difundir en redes sociales oficiales fotografías en las que aparecían sus rostros.

La queja se interpuso el 13 de febrero de 2023, luego de que el gobierno municipal publicara 10 días antes imágenes de infancias migrantes en el marco de un operativo en cruceros de la ciudad. Aunque en un inicio el Municipio reconoció que se trató de un “error” y corrigió la publicación, negó que existiera riesgo real para las infancias. 

En su resolución, la CEDH determinó que el Municipio vulneró los derechos a la intimidad, legalidad y seguridad jurídica de niñas, niños y adolescentes.

El organismo pidió sancionar a los funcionarios responsables e implementar programas de capacitación para áreas clave como Comunicación Social, DIF y Derechos Humanos, con el fin de evitar la repetición de estas prácticas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »