En Chihuahua hay 4 mil 694 personas desaparecidas y una fiscalía acotada en procesos de búsqueda
viernes, agosto 29, 2025

Carla Palacios Flores, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, advierte que los casos de desaparición forzada van en aumento desde la pandemia en Chihuahua, mientras las autoridades mantienen prácticas obsoletas y omisas en la investigación y búsqueda. Colectivos conmemorarán Día de las Víctimas de Desaparición
Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí
Por Miguel Silerio / La Verdad Juárez / Fotos: Favia Lucero
Ciudad Juárez— En Chihuahua se mantienen vigentes 4 mil 694 reportes de personas desaparecidas o no localizadas entre 1965 y el 18 de agosto de este año, según el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), organización que desde hace más de dos décadas acompaña casos de tortura y desaparición forzada. De esa cifra, mil 181 corresponden al municipio de Juárez.
A pesar del tamaño de la crisis, la respuesta institucional se mantiene rezagada y sin adecuaciones para enfrentarla, señala Carla Palacios Flores, coordinadora general de la organización.
“Vemos una tendencia que está aumentando a partir de la pandemia y también hemos documentado que no ha habido una adecuación ni legislativa ni operativa de la fiscalía para atender esta crisis”, dice. “Van a la alza los casos de desaparición, pero siguen operando bajo los mismos protocolos y siendo omisos en los procesos de búsqueda e investigación”.
De acuerdo con la defensora, en el estado no se aplican las categorías que establece la Ley General en Materia de Desaparición, que distingue entre desaparición y no localización. En su lugar, las autoridades siguen utilizando la figura de “personas ausentes”, lo que impide que se reconozca formalmente la comisión de un delito y limita la obligación de investigar.
“El Protocolo Homologado de Búsqueda determina que si una persona no ha sido localizada después de 72 horas tiene que ser considerada ya como víctima de un delito, pero esto no lo han acatado las autoridades”, explica. “Tenemos casos de personas que llevan más de cinco años desaparecidas y no se ha reconocido que fueron víctimas de un delito”.
Palacios Flores advierte que la falta de clasificación también se traduce en un problema presupuestal, ya que al no tratarse de carpetas de investigación por delito, la fiscalía no tiene la presión de mostrar resultados.
Otro de los vacíos señalados por la coordinadora del CDHPN es la ausencia de perspectiva de derechos humanos y de género en casos de grupos en situación de vulnerabilidad. “Las desapariciones de mujeres, niñas, adolescentes, de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad o neurodivergentes deberían ser consideradas como delitos, pero eso queda muy a discreción del Ministerio Público”, sostiene.
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte ha documentado que desde la pandemia aumentaron las desapariciones de hombres jóvenes, muchos de ellos usuarios de drogas como el cristal, así como personas en contexto de movilidad.
La mayoría, explica Palacios Flores, hombres jóvenes de entre 18 y 35 años, en edad laboral activa y provenientes de contextos de bajos recursos, mayormente concentrados en colonias del suroriente de Ciudad Juárez, una zona con un amplio rezago en cuanto a infraestructura pública y acceso a servicios, y que además concentra la incidencia de otros tipo de delitos, como homicidios y violencia de género.
“Las familias, cuando llegan a la organización, llegan con una desilusión muy grande ante las autoridades. Ellas consideraban que iban a ser más escuchadas o que se iba a brindar más atención a sus casos, que iba a haber un despliegue institucional para la búsqueda de sus seres queridos. Sin embargo, se topan con toda clase de violencias institucionales desde la primera persona que les recibe en ventanilla”, dice Palacios.
Ante la falta de respuesta oficial, los colectivos han apostado por el acompañamiento y la capacitación en temas como antropología y arqueología, identificación forense y cadena de custodia, mismas que son facilitadas por el CDHPN en colaboración con otras organizaciones e instituciones.
Esto, explica Palacios, no solo empodera a las familias, sino que les permite supervisar la actuación de las autoridades y exigir procesos adecuados.
“Muchas de ellas han tenido que asumir todo el proceso de búsqueda, de investigación, que lamentablemente no tendría que ser, y que también les coloca en situación de riesgo, pero sí creo que es algo que ha beneficiado a sus casos”, agrega.

Invitan a actividades por el Día de las Víctimas de Desaparición
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los colectivos de familias de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua realizarán actividades en la capital y en Ciudad Juárez.
Las actividades comenzarán este viernes 29 de agosto a las 11:00 AM en la capital del estado, con la develación de placas con los nombres de personas desaparecidas en el antimonumento ‘Plasmando Esperanzas’, ubicado en la Plaza de la Justicia, frente a la Fiscalía General de Chihuahua.
En Ciudad Juárez iniciarán a las 10:00 AM del sábado 30 de agosto en la Casa de la Memoria José Francisco Mercado Espinoza, en el cruce de las avenidas Lerdo y 16 de Septiembre, y continuarán a las 5:00 PM con la actividad ‘Cartas al cielo’ en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas ubicado en el Parque Borunda.
El CDHPN y los colectivos de familias invitan a la comunidad a sumarse a estas actividad de exigencia de verdad y justicia para las personas desaparecidas en el estado de Chihuahua y en todo el país.
“Dicen que las redes salvan, y nosotros lo creemos. Por eso le apostamos mucho a que haya este colectivo de familias donde ellas mismas se sostengan”, concluye Palacios Flores.


