A pesar de que el multimillonario adeudo de la UACH a Pensiones Civiles del Estado es un hecho notorio para los derechohabientes y para la ciudadanía chihuahuense. Y que el actual rector ha reconocido que este multimillonario adeudo es impagable. ¿Por qué el gobierno estatal panista pretende encubrir al exrector Fierro?
Por Gerardo Cortinas Murra
A la añeja miopía política que caracteriza a los panistas a nivel nacional, hoy en día, habría que agregarles la notoria ineptitud de los neopanistas v.2.0; en especial, a quienes ocupan cargos en la actual administración estatal.
Esta conjunción de miopía política e ineptitud en el ejercicio de la función pública, me hacen reflexionar respecto a la inminente alternancia partidista en el 2027 en el cargo de gobernador; pero solo, para comparar, objetivamente, la ineptitud y corrupción de los panistas y los morenos.
En esta ocasión, corresponde denunciar, públicamente, otro acto de ineptitud y corrupción tanto del titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, como de quienes están encargados de integrar las investigaciones de las denuncias administrativas en contra de servidores públicos estatales, que son promovidas por ciudadanos chihuahuenses.
Y que mejor manera de explicarlo, que a través de un silogismo:
PREMISA MAYOR:
Al término del quinquenio de Javier ‘El Inútil’ Corral, el adeudo de Gobierno del Estado a Pensiones Civiles del Estado (PCE), se había duplicado con respecto al adeudo a PCE, al final del gobierno de César ‘El Vulgar Ladrón’ Duarte.
Al inicio del gobierno de Maru Campos (2021), promoví una Queja Administrativa en contra del entonces rector de la UACH, M.E Luis Alberto Fierro, y de quienes resultaran solidariamente responsables; con motivo del reiterado y constante incumplimiento de cubrir, oportunamente, a PCE las cuotas que correspondía esta institución universitaria (como patrón) y la de los servidores públicos universitarios.
PREMISA MENOR:
Cuatro años después, la semana pasada, recibí la notificación del Acuerdo de Conclusión y Archivo de la citada denuncia en contra del ex rector de la UACH.
Los argumentos que motivan este Acuerdo (que se transcriben literalmente); son los siguientes:
Así, se desprende que PCE ha efectuado las acciones que se encontraron a su alcance para que la UACH cubriera los adeudos que presentaba durante los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, por concepto de aportaciones de seguridad social y retenciones que realizó a sus trabajadores… por lo que no se cuenta con elementos que presuman algún servidor público adscrito a PCE, haya incurrido en una de las faltas administrativas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
Además de que no existe faculta o atribución legal para conocer con relación a las posibles faltas que hubiere incurrido el personal de UACH, respecto de los hechos denunciados, ya que le corresponde (a la SFP) investigar las presuntas irregularidades de los funcionarios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, en el desempeño de sus cargos que puedan constituir faltas administrativas previstas en la LGRA.
Lo anterior, considerando que la UACH es una institución de Educación Superior dotada de autonomía, personalidad jurídica, patrimonio y competencia propios, para ejercer sus funciones… y que además cuenta con su propio órgano para investigar y sancionar las causas de responsabilidad en que incurra su personal, conforme a los establecido en la Ley Orgánica de la UACH.
CONCLUSIÓN:
La ignorancia del Derecho Administrativo mexicano del titular y del personal adscrito de la SFP es notoria y evidente; por los siguientes motivos:
1.De manera por demás absurda, y a pesar de que la queja administrativa iba dirigida en contra del exrector, la SFP, se concluye que “no se cuenta con elementos que presuman que algún servidor público adscrito a PCE, haya incurrido en una de las faltas administrativas”
En otras palabras: la víctima resultó ser la parte ofendida. Y en consecuencia, el afectado (PCE) quedó totalmente desamparado, “a pesar de haber ha realizado todas las acciones que estaban a su alcance para que la UACH cubriera los adeudos que presentaba por concepto de aportaciones de seguridad social”.
2. Cuatro años después de haber formulado la queja administrativa, el titular y personal adscrito de la SFP decretan que las quejas administrativas en contra de los funcionarios universitarios son improcedentes ante este órgano estatal; ya que la UACH cuenta con “su propio órgano para investigar y sancionar las causas de responsabilidad en que incurra su personal, conforme lo establece la Ley Orgánica de la UACH”. En otras palabras, estos corruptos funcionarios de la administración estatal hacen prevalecer la Ley Orgánica del UACH, sobre la LGRA.
No solo es vergonzoso, sino además humillante para un servidor, que Maru Campos hubiese designado al actual titular de la SFP; a sabiendas de su extrema ignorancia del Derecho Administrativo mexicano.
Lo cual, me obliga a ilustrarlo, para que no reincida en cometer semejantes absurdos jurídico-procesales:
1. La LGRA establece, de manera expresa, que los sujetos obligados de esta Ley, son los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
2. La LGRA considera como entes públicos obligados a todos los organismos descentralizados.
3. La Ley Orgánica de la UACH reconoce a la UACH como un organismo público descentralizado
4. La Ley de PCE establece que esta Ley es obligatoria y de observancia general para los Poderes del Estado… y la UACH, así como para sus respectivos trabajadores.
5. La SCJN ha adoptado el criterio jurisprudencial de que “lo reprochable es el desvío de los recursos públicos respecto del fin legal al que estaban destinados, cometido por quien tiene a su cargo su correcta administración.
Yo me pregunto:
A pesar de que el multimillonario adeudo de la UACH a PCE es un hecho notorio para los derechohabientes de PCE y para la ciudadanía chihuahuense.
Y que el actual rector de la UACH, ha reconocido que este multimillonario adeudo a PCE, es impagable.
¿Por qué el gobierno estatal panista pretende encubrir al exrector Fierro?
¿Quiénes serán más ineptos y corruptos: los panistas o los morenos?




