Gobierno

Funcionarios de Ciudad Juárez intervienen a favor de polémico proyecto de un centro de datos cerca de Santa Teresa



lunes, septiembre 22, 2025
Juan Acereto Cervera y Tania Maldonado Garduño, funcionarios del gobierno de Ciudad Juárez, durante su intervención en la audiencias de la Junta de Comisionados del condado de Doña Ana, el 19 de septiembre de 2025. Imágenes tomadas de videos.

Representantes del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar defendieron los beneficios económicos del Proyecto Júpiter —un complejo de cuatro centros de procesamiento de datos para inteligencia artificial— en una audiencia de comisionados en Nuevo México, mientras residentes del condado de Doña Ana, se opusieron cuestionando el consumo de agua y el impacto ambiental en la región fronteriza

Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Por Miguel Silerio / La Verdad Juárez

En representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, funcionarios del gobierno municipal de Juárez participaron el pasado viernes en la sesión de la Junta de Comisionados del condado de Doña Ana, Nuevo México, para manifestar su apoyo al llamado Proyecto Júpiter, un complejo de cuatro centros de procesamiento de datos (data centers) para el entrenamiento de inteligencia artificial cerca de Santa Teresa, promovido por las empresas BorderPlex Digital Assets y Stack Infrastructure, y valuado en 165 mil millones de dólares.

La audiencia del proyecto generó un fuerte debate entre quienes resaltaron su potencial económico y de creación de empleos, y quienes cuestionaron la rapidez de la votación y los posibles impactos ambientales, principalmente relacionados con el consumo de energía y de agua. En medio de esa polémica, los funcionarios del gobierno juarense, Juan Acereto Cervera y Tania Maldonado Garduño, intervinieron en la sesión para destacar las ventajas económicas del proyecto.

Durante la sesión, el representante del gobierno municipal de Juárez en El Paso, Juan Acereto Cervera, afirmó que Ciudad Juárez respalda este tipo de proyectos, pues representan inversiones con potencial para detonar la competitividad de la región. 

“Competimos con el mundo, y un centro de datos de esta magnitud, que alberga un gran proyecto de inteligencia artificial, es esencialmente un activo que, por su relevancia, nos sitúa en una posición privilegiada gracias a su conveniencia y capacidades”, dijo Acereto durante su participación en la que habló en inglés.

Respecto a las posturas encontradas en la discusión, Acereto dijo que “es necesario que se atiendan plenamente los intereses que puedan surgir en esta comunidad, pero debemos comprender que las tecnologías propuestas por este proyecto son de vanguardia y traerán mayores beneficios a ambas naciones. No podemos comprometer el futuro de nadie, pero tampoco podemos ignorar el futuro de todos”.

A su vez, Tania Maldonado Garduño, directora de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, opinó que el proyecto es “muy importante” para ambos lados de la frontera, ya que “va a detonar la región”. Subrayó que generará empleos y un desarrollo “que no se ha dado en muchos años”.

“A nosotros también nos beneficia como detonante para todo el desarrollo y la inversión que se va a dar tanto del lado americano como del lado mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum ha apostado por esta región para impulsar un polo de desarrollo del bienestar económico”, expresó en español durante su participación en la audiencia, en la que también se expresó en inglés.

Aún cuando el proyecto no había sido votado por la Junta, Maldonado añadió que el gobierno municipal de Juárez “está generando toda la publicidad del lado mexicano” para sumar el apoyo de universidades. 

Cuatro días antes de la audiencia, el 15 de septiembre, el alcalde Pérez Cuéllar publicó en sus redes sociales que sostuvo una reunión con los promotores del proyecto, entre quienes se encontraba Lanham Napier, presidente de BorderPlex Digital Assets. 

“Sostuvimos un encuentro para dialogar sobre el Proyecto Júpiter, una inversión pionera que desarrollará un campus de centross de datos de última generación en Ciudad Juárez y el condado de Doña Ana (…) Este proyecto no solo impulsa la innovación tecnológica, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra región”, publicó Pérez Cuéllar en su cuenta de Facebook

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con promotores del Proyecto Júpiter, entre quienes se encontraba Lanham Napier, presidente de BorderPlex Digital Assets (cuarto de izquierda a derecha). Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

En constraste, el alcalde de Sunland Park, Nuevo México, Javier Perea, pidió al condado de Doña Ana que se frenara la votación del Proyecto Júpiter por preocupaciones sobre agua, vivienda y carreteras en la región. Así lo expuso en un artículo de opinión publicado en El Paso Matters, el pasado 17 de septiembre.

Sin embargo, tras horas de debate con opositores, la Junta de Comisionados de Doña Ana aprobó, con una votación de 4 a 1, la emisión de Bonos de Ingresos Industriales para financiar el complejo cerca de Santa Teresa, una comunidad fronteriza de Nuevo México que colinda con San Jerónimo, localidad del Municipio de Juárez.

Mapa de la ubicación del complejo cuatro centros de procesamiento de datos para inteligencia artificial en el sur de Nuevo México, cerca del límite fronterizo de Estados Unidos con México. Imagen tomada del video proyectado en la audiencia de la Junta de Comisionados del condado de Doña Ana

El acuerdo entre la empresa y el condado, con una vigencia de 30 años, incluye incentivos fiscales que reducen el pago de impuestos a la propiedad. A cambio, la compañía se compromete a aportar 12 millones de dólares anuales, lo que representará un total de 360 millones de dólares durante ese periodo.

Según la presentación del proyecto, se prevé la creación de 750 empleos de tiempo completo, 50 de medio tiempo y alrededor de 2 mil 500 puestos temporales durante la etapa de construcción, con prioridad para la contratación de mano de obra local. Asimismo, se informó que el consumo de agua será de 20 mil galones diarios, equivalente al gasto promedio de unas 50 casas. 

Durante la sesión, que se prolongó durante más de siete horas, se presentaron varias participaciones ciudadanas, tanto a favor como en contra del proyecto.

“Los 2 mil 500 empleos de construcción suenan muy impresionantes, pero esos trabajos desaparecerán en dos años y medio. Lo que quedará serán varios centros de datos masivos consumiendo nuestra agua y una planta de gas natural que también consumirá nuestra agua y contaminará nuestro aire. Lo que quedará será una comunidad sacrificada otra vez”, señaló Daisy Maldonado, directora del Congreso de Empoderamiento de Doña Ana. 

BorderPlex Digital Assets incluyó esta representación del Proyecto Júpiter en una presentación ante un comité legislativo en Nuevo México en julio. Imagen:BorderPlex Digital Assets

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Meta construirá un centro de datos para desarrollar inteligencia artificial en El Paso, Texas - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »