Disculpa pública de Garduño no exhonera ni cierra proceso penal por la muerte de 40 migrantes: ONGs
viernes, septiembre 26, 2025

Por orden de un juez, el excomisionado del INM, Francisco Garduño Yánez ofrecerá este viernes una disculpa pública para evitar un proceso penal por la muerte de 40 personas en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez; organizaciones advierte que este acto no sustituye las obligaciones legales y de derechos humanos que México tiene con las víctimas
Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí
Por Redacción La Verdad Juárez
Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) advirtieron que la disculpa pública que Francisco Garduño Yáñez, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), presentará este viernes a las víctimas del incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez “no debe interpretarse como una exoneración” y piden que todas las personas vinculadas a proceso penal por estos hechos enfrenten un juicio.
El acto de Garduño –que se llevará a cabo en la Ciudad de México– es una acción personal en cumplimiento de las condiciones impuestas por el juez Víctor Manlio Hernández Calderón, como requisito para concederle la suspensión condicional y permitirle liberarse del proceso penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio del 27 de marzo de 2023, en el que murieron 40 migrantes encerrados, explicaron en un pronunciamiento conjunto.
En ese hecho otros 27 migrantes resultaron con lesiones de por vida y 15 mujeres sobrevivieron con estrés postraumático al incidente mientras estaban bajo el resguardo de las autoridades de Migración, encabezadas en ese entonces por Garduño.
Las organizaciones señalaron la disculpa pública no debe interpretarse como una exoneración de responsabilidades ni como un acto de arrepentimiento de Garduño, “debe verse como un primer paso simbólico en el proceso de reparación integral del daño a las víctimas y sus familias. No resuelve las demandas de justicia ni garantiza que hechos similares no se repitan”.
“Es necesario que todas las personas vinculadas a proceso penal, sin importar el cargo que ostentaban al momento de los hechos, enfrenten un juicio hasta sus últimas consecuencias sin beneficios procesales injustificados”, señalan.
En este caso hay 11 personas vinculadas a un proceso penal, de las cuales solo quedan en prisión cuatro personas, se trata del guardia de seguridad privada, Alan Omar P.V. así como los dos migrantes de Venezuela, Jeison D. C.R., y Carlos Eduardo C.R, y la agente migratoria Gloria Liliana R.G.
El 13 de abril del 2024 salió de prisión Eduardo A.M., él se desempeñaba como jefe de Recursos Materiales del Instituto, otros funcionarios del INM que también siguen su proceso en libertad son Daniel G.Y., quien al momento de ese hecho era el representante local Noroeste del INM; Juan Carlos M.C., quien se encargaba de la protección de migrantes como coordinador del Grupo Beta y el contralmirante Salvador G.G., quien al momento de l incendio se desempeñaba como jefe de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua. Otro de los funcionarios, Antonio Molina Díaz, también logró enfrentar el proceso en libertad acusado de ejercicio indebido de servicio público, pero presuntamente está evadido desde mayo del 2023.
“Como representantes legales de algunos sobrevivientes y familiares de migrantes fallecidos, la Fundación para la Justicia, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), reiteramos que este acto público no debe considerarse como el fin del caso”, señalaron.
Asimismo, en el documento difundido este jueves, las organizaciones menciona que se debe investigar las responsabilidades del gobierno de Ciudad Juárez, que ha sido señalado por la detención de migrantes que luego fueron víctimas del incendio.
El Estado mexicano debe implementar las modificaciones legislativas adecuadas que eliminen la detención migratoria, externaron. Debe garantizar la no repetición de hechos como este mediante cambios estructurales en la política migratoria y en el trato hacia las personas en contextos de movilidad, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.
“El incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez es un reflejo de la política migratoria mexicana de contención. Las 82 víctimas de esta tragedia estaban bajo custodia del Estado, y como tal, este tiene una responsabilidad irrenunciable de garantizar justicia, reparación y no repetición. La disculpa pública no puede ni debe sustituir el cumplimiento de las obligaciones legales y de derechos humanos que México tiene con las víctimas”, exponen.
Convocan a manifestación por víctimas en estación migratoria
En el marco de la disculpa pública que Garduño ofrecerá en la Ciudad de México, la organización Derechos Humanos Integrales de Acción (DHIA) convocó a la comunidad juarense a sumarse este viernes 26 de septiembre a una manifestación pacífica en solidaridad con las víctimas del incendio ocurrido en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2023.
La manifestación será este viernes a las 11:00 horas, en el exterior de la estación migratoria del INM, ubicada en avenida General Rivas Guillén, a un costado de la presidencia municipal.
“La intención del espacio es mantener viva la memoria de las 40 personas fallecidas durante la tragedia del 27 de marzo de 2023 y acompañar a la distancia a los sobrevivientes y familias”, señaló la organización en redes sociales.




Pingback: Francisco Garduño se disculpa por tragedia migrante: ‘reconozco que fue inaceptable’ - La Verdad Juárez