“La refundación y/o relanzamiento del PAN es tan solo un sueño guajiro de la dirigencia nacional. Desde siempre, el panismo ha sido un partido político conservador y elitista. La supuesta apertura a la ciudadanía es la tácita aceptación de que (como candidatos) sus escasos militantes y simpatizantes no les garantiza el triunfo electoral en los próximos comicios del 2027”
Por Gerardo Cortinas Murra
En días pasados, con la presencia de la gobernadora Maru Campos, se celebró la XXXII Asamblea Estatal del PAN, en donde se ratificaron los nuevos integrantes del Consejo Estatal y del Consejo Nacional, así como la toma de protesta de los nuevos dirigentes de los Comités Directivos Municipales.
Dicho evento partidista, encabezado por su presidenta estatal, Daniela Álvarez, en el que presentó su Primer Informe de Acción, destacando los avances logrados durante su gestión, entre ellos, “la renovación de los 45 Comités Directivos Municipales, la creación de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes, la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano, la consolidación de las mesas del Sistema PAN, y el despliegue de los chalecos azules por todo el Estado”.
Durante su mensaje, Daniela reafirmó el compromiso del PAN Chihuahua de mantenerse cercano a la gente, trabajando con honestidad, unidad y visión de futuro, y defendiendo con firmeza la vida, la familia y la libertad. “Desde el norte del país lo decimos sin miedo, con firmeza, valentía y determinación: nunca verán a Chihuahua arrodillarse ante el narcogobierno de Morena”.
A su vez, Maru Campos expresó que “Acción Nacional es el partido que responde a las necesidades de la gente con hechos y no con discursos, y que los gobiernos humanistas como el de Chihuahua trabajan guiados por los valores del PAN para evitar el dolor evitable… Tenemos una tarea trascendental: ser la voz que marque la diferencia. Nos toca salir al mundo con la frente en alto, respaldados por los hechos, y gritar con fuerza: ¡Es un orgullo pertenecer a Acción Nacional!”.
Por su parte, el delegado del CEN, Santiago Taboada, reconoció el liderazgo tanto de Daniela Álvarez y Maru Campos, como como el trabajo de todo el panismo chihuahuense. El delegado panista reiteró el anuncio del presidente nacional del PAN, del ‘relanzamiento del PAN’, consistente, entre otros tópicos, en la apertura de las puertas del partido las puertas a la ciudadanía “para construir juntos el rumbo del 2027”.
Ahora bien, ¿en qué consiste la supuesta ‘refundación y/o relanzamiento’ del PAN?
Recordemos que, a principios de septiembre, el líder nacional panista, Jorge Romero, anunció la ‘refundación del PAN’ en el que se afirma que el logo del PAN será modificado y que en la mayoría de los procesos electorales locales el PAN no celebrará convenios de coalición con otros partidos políticos.
Esta renovación panista, será plasmada en la modificación de los Estatutos del PAN, en la próxima asamblea nacional a celebrarse el próximo mes de noviembre.
Este corrupto líder nacional anunció que entre los cambios estatuarios, se incluye que los candidatos del PAN sean los más populares en la calle, sin importar que sean o no panistas. “Si eres la mujer, el hombre, la chava, el chavo más conocido en tu colonia, en tu distrito, tú vas a ser el candidato de Acción Nacional”,
Para Jorge Romero, la refundación y/o rencauzamiento del PAN “no es un relanzamiento meramente estético, meramente de cómo nos vemos, como llevamos el color azul, es un relanzamiento sustancial de qué cosas estamos pensando, qué cosas queremos ofrecer”.
En el PAN entendemos que habremos de entrar a un nuevo chip, una nueva frecuencia también propositiva, nos van a reconocer ya desde un enfoque de proponer, de ser activos… pero sobre todo, somos un partido que sabe que le urge abrirse, que es un instrumento para que participen los ciudadanos, no los grupos de poder dentro del partido”.
Sin embargo, en la reciente historia político-electoral del nuestro Estado, la única ocasión que el PAN abrió sus puertas a la ciudadanía, fue en el lejano 2004, cuando el PAN postuló a JUAN BLANCO (El Rey de las pizzas) como candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua, sin ser aún miembro activo del PAN; logrando el triunfo sobre la candidata del PRI, MARTHA LAGUETTE. Convirtiéndose así, en el segundo candidato panista en ganar la Presidencia Municipal capitalina; desde 1983, en que fue elegido presidente municipal el ilustre don Luis H. Álvarez.
A mi parecer, la refundación y/o relanzamiento del PAN, es tan solo un sueño guajiro de la dirigencia nacional. Desde siempre, el panismo ha sido un partido político conservador y elitista. La supuesta apertura a la ciudadanía, es la tácita aceptación de que (como candidatos) sus escasos militantes y simpatizantes no les garantiza el triunfo electoral en los próximos comicios del 2027.
Al extremo de que en los últimos días, corre el rumor de que el PAN esta dispuesto a postular a personajes priistas (entre ellos, al actual Secretario General de Gobierno) con tal de evitar una inminente alternancia partidista a favor de MORENA.




