Buscan a familiares de personas fallecidas que nadie reclama, Fiscalía de Chihuahua publica cédulas forenses
miércoles, octubre 29, 2025

La comunidad puede consultar las Cédulas de Identificación Forense en la plataforma Justicia Digital de la Fiscalía de Chihuahua, que muestran los cuerpos sin reclamar que se encuentran en el SEMEFO; este instrumento fue solicitado por la CDHPN desde hace dos años
Por Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
Cicatrices, tatuajes, zapatos y prendas de vestir se han convertido en piezas clave de los registros fotográficos que acompañan los cuerpos no identificados localizados en el estado de Chihuahua y que el Servicio Médico Forense (Semefo) integró en cédulas de identificación, un instrumento digital que se desarrolló en busca de la restitución digna de personas fallecidas no reclamadas a sus familiares.
La Cédula de Identificación Forense contiene datos de los cuerpos que se encuentran en el Semefo, se puede consultar en la plataforma Justicia Digital de la Fiscalía y permité acceder a información que derive en conocer si el cuerpo de una persona desaparecida fue localizado sin vida y se encuentra en el SEMEFO.
La consulta está disponible para la comunidad desde el pasado 22 de octubre.
Tras su publicación, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) dio a conocer que la Cédula es un instrumemento que soliciaron desde agosto del 2022, pues consideran que “es un derecho de las familias de personas desaparecidas consultar esta información de manera constante y accesible”.
El CDHPN ofreció apoyo para hacer consultas a las familias de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda y organizaciones locales e internacionales que requieran acompañamiento.

“Por el momento la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses únicamente ha digitalizado 467 registros de cuerpos, de los cuales, poco más de 160 fueron identificados con nombre y rostro. Sin embargo, la autoridad no detalló cuándo terminarán de subir a la plataforma todos los cuerpos que tienen en el SEMEFO”, dio a conocer la organización en un comunicado difundido este martes.
Sin embargo, la Fiscalía reportó el 22 de octubre que contaba con 445 registros de cuerpos depositados en el Semefo, de los cuales 171 ya están identificados con nombre y rostro, pero no han sido reclamados.
El CDHPN mencionó que “estaremos vigilantes de que la autoridad complete los registros de las Cédulas de Identificación Forense que hacen falta y les exhortamos a que constantemente actualicen de la información sobre los cuerpos que lleguen a sus instalaciones”.
La plataforma permite conocer fecha de ingreso al SEMEFO de la persona fallecida, localización de su cuerpo, sexo y entidad de nacimiento, en los casos que pudieron ser identificados mediante credencial INE o registros de la Fiscalía.
También muestras fotografías de señas particulares (cicatrices, tatuajes, perforaciones, entre otras) y las prendas de vestir con las que fueron localizados. Las imágenes también se muestran para exhibir los cuerpos que no se han podido identificar oficialmente, se informó.
El acceso a la plataforma se lleva cabo sin requerir registro previo, ni dato personal alguno. Las consultas efectuadas en la plataforma no generaran ningún costo, se informa en la plataforma.
La Cédula de Identificación Forense digital fue presentada el pasado 22 de octubre por el fiscal general del estado, César Jauregui Moreno, quien en rueda de prensa aseguró que puede ser consultada por cualquier persona para conocer si en el Semefo se encuentra el cuerpo de una persona desaparecida.
“Este espacio de difusión que potencia la restitución digna de personas fallecidas no reclamadas a sus familiares y demás personas legitimadas para ello, haciendo uso de la tecnología y la conectividad que las redes de comunicación permiten”.
El director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, señaló que están alimentando la Cédula de Identificación Forense con la información que se tiene de los cuerpos que ya están identificados, pero no reclamados, así como la información descriptiva: señas particulares, características antropométricas, tatuajes, prendas de vestir, registros fotográficos, y otras, obtenida del análisis posmortem que se realiza a los cuerpos que ingresan al SEMEFO.
“Esto nos ayuda a no solo identificar personas que son originarias del estado de Chihuahua, sino que, a través de la misma red, quienes se encuentren en otras entidades federativas pueden ingresar y encontrar algún familiar que haya migrado aquí a Chihuahua, que haya fallecido en Chihuahua y que no hemos logrado su identificación”, informó.
Señaló que la información que se deriva de esa plataforma es de mucha utilidad para la Comisión Estatal de Búsqueda y el Ministerio Público, para poder avisar a los familiares si efectivamente está la persona buscada en el Servicio Médico Forense.




