Opinión

El afecto como base de la resistencia




noviembre 12, 2025

“No sé qué hacer ante los grandes poderes, pero sé que no estoy sólo y que mientras exista gente que nos acompañe no importa que el crimen, el mal gobierno y las empresas sin escrúpulos nos jodan, pues siempre habrá esperanza de que no hoy, ni mañana, ni el año que entra me someterán, y siempre seré… seremos la reflexión crítica que surge de la estimulación del afecto que tenemos como comunidad”

Por Hernán Ortiz

El crimen organizado, empresas sin éticas y gobiernos que gastan el dinero público en negocios y no en garantizar derechos, son tres elementos relacionados entre sí. No hay manera de ganarles.

Por ejemplo, la venta de drogas al menudeo tan cínica en el centro y en los baños de los antros pone en evidencia la corrupción entre las fuerzas armadas municipales, estatales y federales con los criminales. Es eso o ineptitud y cualquier respuesta es terrible.

Con las empresas podemos ver varios ejemplos, la promoción de los tres niveles de gobierno del Polo de Desarrollo San Jerónimo. También podemos pensar en la insistencia del gobierno municipal de MORENA de permitir que el Grupo México construya un puente en el centro para su beneficio personal, sin importar su impacto. Vale la pena ver también a empresas cuyo modelo de negocio es el contrato con el gobierno municipal, por ejemplo, El Diario y el Canal 44.

No, no hay manera de enfrentarles. Si criticas, los defensores del régimen te atacan desprestigiando tu persona, si haces una marcha la oposición se apropia de ella o los recursos públicos se encargarán de comprar medios para que pase desapercibida o sea desprestigiada o todo junto. Igual te pueden sacar un desfile o festejo de Juan Gabriel, que nunca falla. ¿Recuerdan cuando Murguía pagó la fianza para que saliera de la cárcel y diera un concierto? Juanga era tan político y amado que todo se le perdona.

¿Qué nos queda? No lo sé. Pero encuentro al menos la posibilidad de ser incómodo, resistir y no ser olvidado. No tengo armas para combatir al crimen, tampoco dinero para enfrentar a las empresas, a lo mucho decido no consumir sus productos y promuevo la piratería. Tampoco tengo armas ni dinero para competir con el gobierno… y yo sí tengo principios.

Hay gente que ha resistido y frenado algunos proyectos, por ejemplo el del puente del centro, que ahora dice el municipio que no se paró, sólo se pospuso, o el Centro de Convenciones cuando se pensó hacerlo en el Parque Central, los estudiantes organizados que lograron que la Universidad resolviera parcialmente el problema de movilidad que el Estado es incapaz de atender. Algo se hace, pero el embate de la maldita trinidad (crimen, empresas explotadoras y gobierno) es enorme.

En el afán de no dejarles el abuso tan cómodo, participé en una audiencia pública el 4, 5 y 6 de noviembre. El tema fue revisar el avance y preparación del ejercicio del presupuesto municipal. El solicitante fue la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil. La audiencia pública es una herramienta presente en la ley de participación ciudadana y que sólo requiere 50 solicitantes para realizarse. Varios directores municipales asistieron y tuvieron que explicar cómo se gastan el dinero y qué planean hacer.

Detalles se pueden encontrar en los videos de la Dirección de Participación Ciudadana: https://www.facebook.com/PresupuestoParticipativo2023

¿Por qué en FB? En algo se deben gastar los 41 millones que el municipio gasta en redes sociales.

Pero hay dos aprendizajes generales y muchos detalles que se fueron apreciando.

De manera general, se puede decir que pareciera que la gente encargada de las direcciones del municipio vive en universos paralelos. Hablan de una eficiencia fabulosa del gasto, pero nada de ello se ve en las calles que siguen inseguras, mal hechas y en ausencia de autoridad.

El otro aprendizaje es que, según sus propias voces, planean en función al dinero que les dan y no basándose en las acciones que debe realizar su área. Pareciera que el gobierno municipal asegura contratos de comunicación social, repartir muchas becas, gasto corriente y lo que sobra para cumplir su labor de administrar la ciudad.

De aprendizajes particulares, descubrir por ejemplo, que la Coordinación del centro Fundacional de Ciudad Juárez es una dependencia que se encarga de coordinar los esfuerzos para la administración urbana del centro histórico de la ciudad. Gasta 3.8 millones de pesos, pero no hace más que coordinar esfuerzos y ya gastamos 12 millones en coordinación y control de proyectos, 99 mil en una coordinación de asesores, 13 millones en planeación y evaluación y 124 mil en una coordinación de directores. Me queda la impresión de que es el grupo de WhatsApp más caro y poco práctico que he visto.

Aprendí que todo el dinero que la administración de Cabada, actual diputado de MORENA, gastó en el corredor seguro, pues no sirvió, porque en boca de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, era un espacio que no era seguro. Gran ejemplo de gastos simulados.

También aprendí que la Dirección de Obras Públicas tiene al frente a una persona que no tiene idea de lo que ordena la Leyes de Movilidad y Seguridad Vial y General de Asentamientos Humanos. Con ello también toma decisiones sin considerar toda la normatividad de construcción al respecto. Eso nos cuesta muy caro, pues su improvisación no cumple con lo que debe ser su trabajo y la ciudadanía heredaremos su obra que quedará mal hecha o tendrá que corregirse.

Ni que decir que lo que gasta el municipio en publicidad es mucho más que lo que gasta en los Institutos de la Mujer, Planeación, Juventud y Cultura juntos. Ahí se ve la prioridad de gastar en la imagen del Presidente Municipal para la próxima elección. Claro, decir que ese gasto es para garantizar el derecho a la información es una falacia que deja claro que piensan que la ciudadanía es tonta.

¿Qué hacer? ¿Cómo nos defendemos de este abuso?

Haciendo comunidad.

Resistiendo.

No cayendo en su juego.

El sábado 8 de noviembre Alberto García presentó su último libro, La invención de la memoria. Me acompañó René, mi hijo menor. El evento fue emotivo, no sólo por las palabras y acciones, también porque después se realizó un convivio donde las personas eran más interesantes que los celulares.

Conocí gente que nunca había visto, les hacía preguntas y ellos a mí. Pude hablar con Gemo, un artista que descubrí que teníamos mucho más en común de lo que hubiera imaginado. También pude ponerme al día con los hijos de Alberto, que es un tanto como mantenerse en familia. Llegó mi hermana con el cuento de cómo su novio la pretendía desde hace más de veinte años. Vi llegar a la mujer más bella y pude hablar con ella. Amistades que tenía tiempo sin ver y que sabemos que no nos somos indiferentes y que nos importa el mundo en el que vivimos.

No sé qué hacer ante los grandes poderes, pero sé que no estoy sólo y que mientras exista gente que nos acompañe no importa que el crimen, el mal gobierno y las empresas sin escrúpulos nos jodan pues siempre habrá esperanza de que no hoy, ni mañana, ni el año que entra me someterán, y siempre seré… seremos la reflexión crítica que surge de la estimulación del afecto que tenemos como comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »