Son 219 los policías de Ciudad Juárez sancionados en 4 años, cifras oficiales contradicen al alcalde
martes, noviembre 18, 2025

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que son 219 los elementos sancionados de 2021 a la fecha, y apenas 31 han sido dados de baja sin posibilidad de reingreso. En septiembre pasado, Cruz Pérez Cuéllar informó que fueron 400 los agentes sancionados en 4 años
Por Miguel Silerio / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez— Entre septiembre de 2021 y octubre de 2025 fueron sancionados 219 agentes de la Policía Municipal y de la Coordinación General de Seguridad Vial de Juárez, según datos de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Estas cifras oficiales contradicen los datos proporcionados por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien a finales de septiembre pasado informó en conferencia de prensa que 400 agentes de la SSPM fueron suspendidos o dados de baja durante su anterior administración (2021-2024) y lo que va de la actual. La cifra fue repetida días después por su jefe policíaco, César Omar Muñoz Morales, en distintas entrevistas periodística.
Sin embargo, en respuesta a la solicitud de información 080155925000726, realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría indicó que durante casi cinco años fueron sancionados 49 elementos de Seguridad Vial y 170 de la Policía Municipal, es decir, 291 agentes.
Por año, la dependencia reportó 92 sanciones en 2021, 24 en 2022, 42 en 2023, 52 en 2024 y 9 en 2025, hasta el mes de octubre.
Agentes municipales sancionados
Gráfica elaborada por Miguel Silerio con datos oficiales obtenidos a través de Transparencia / La Verdad Juárez
Entre los motivos de sanción se incluyen inasistencias, actos arbitrarios, consumo de sustancias, actos de corrupción, insubordinación, descuido del equipo de trabajo, no respetar la integridad de personas detenidas e incluso cometer actos de tortura.
La mayoría de las sanciones corresponden a amonestaciones (64), seguidas por suspensiones sin goce de sueldo (63), remociones (61) y bajas sin posibilidad de reingreso (31).
Las faltas más recurrentes son las inasistencias, seguidas por afectar la imagen de la institución, actos de rebeldía, no cumplir órdenes recibidas y realizar actos arbitrarios.
Asimismo, destacan ocho agentes señalados en 2021 por “no abstenerse de cometer actos de tortura”, de los cuales siete fueron amonestados y uno suspendido por 10 días.
Motivos de sanciones a policías de Juárez 2021 – 2025
Gráfica elaborada por Miguel Silerio con datos oficiales obtenidos a través de Transparencia / La Verdad Juárez
Cifras muy distintas
Las cifras aportadas por la Comisión de la SSPM difieren de las mencionadas por el presidente municipal de Juárez y su secretario de Seguridad Pública, quienes han asegurado que la cifra supera los 400 elementos sancionados.
El pasado 29 de septiembre de 2025, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar declaró: “En los 4 años ya van más de 400 policías suspendidos o despedidos porque se les ha detectado algún acto de corrupción, y es algo que no hemos estado comunicando… Entonces lo que yo he dicho es que tenemos que estar comunicando más el trabajo que hacemos en materia de corrección y de prevención”, dijo Pérez Cuéllar.
El alcalde dijo haber dado instrucciones a la Contraloría Municipal para que “haga su trabajo”, sancione e informe cuando se presenten sanciones.
Luego, el 8 de octubre de este año, la SSPM informó también que separó de su cargo a nueve policías que resultaron positivos en exámenes toxicológicos. Sin embargo, pese a que la solicitud de información se realizó el 14 de octubre, esos casos no aparecen en la respuesta oficial proporcionada por el propio gobierno municipal.
Además, aunque el alcalde afirmó haber girado la orden a la Contraloría Municipal, esta instancia respondió que no le corresponde la sanción de elementos, argumentando que los procedimientos de separación o sanción por incumplimiento de obligaciones deben realizarse “ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia respectiva, con estricto apego a las disposiciones de esta Ley (del Sistema Estatal de Seguridad Pública)”.

Sobre la diferencia entre las cifras reportadas por la SSPM y las mencionadas por el presidente municipal, el vocero de la corporación, Adrián Sánchez Contreras, explicó que las cifras del alcalde se refieren a datos generales que incluyen otros motivos por los cuales los elementos pueden ser dados de baja, como renuncias.
Consultado sobre las razones o categorías por las que un agente puede ser dado de baja sin recibir una sanción, el vocero afirmó que revisaría la información; sin embargo, al cierre de esta publicación aún no da respuesta.
Las declaraciones sobre la depuración policial ocurrieron apenas un par de meses después de revelarse en medios de comunicación locales y nacionales la presunta colaboración de agentes municipales con el crimen organizado.
Entre esos casos se encuentra la detención del policía municipal Galdino Peña Jacinto, conocido como El Monster, por su presunto involucramiento como sicario en la masacre de Bavispe, Sonora, en 2019, lo que llevó a la comunidad LeBarón a manifestarse el pasado 4 de agosto, exigiendo la renuncia de Pérez Cuéllar y del secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, por presuntamente encubrir la infiltración del crimen organizado en la corporación.
Peña Jacinto era agente activo de la Policía Municipal de Juárez al momento de su detención, el 26 de julio de este año, acusado de homicidio, feminicidio y de participar en el ataque en el que fueron asesinadas tres madres de familia y seis infancias de las familias Langford y LeBarón.
Asimismo, en agosto ocurrió el asesinato de Ulises Nache Trujillo, presunto líder de la organización delictiva La Línea, en un enfrentamiento en una zona residencial de Juárez donde también murieron Rigoberto Pulido Escobedo y Miguel Eduardo Salas Gallegos, elementos activos de la Policía Municipal que fungían como sus escoltas.


