César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido nuevamente este lunes por el presunto delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, informó la Fiscalía General de la República. Su primer arresto ocurrió en 2020; sin embargo, desde junio de 2024 se le concedió enfrentar su proceso penal en libertad debido al cambio de medidas cautelares
Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este lunes 8 de diciembre por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la dependencia en un comunicado.
Según la información oficial, el 4 de diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos concedió la autorización para que el exgobernador fuera procesado por una causa penal distinta a la que motivó su extradición, ocurrida en junio de 2022.
“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, indica el comunicado de la dependencia.
La orden de aprehensión por la que fue detenido se libró el 16 de mayo de 2024 por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, donde será presentado.
Fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la autoridad que detuvo a Duarte en la colonia Jardines de San Francisco, en la capital del estado, a las 14:43 horas, indica el Registro Nacional de Detenciones.
Hasta antes de este proceso, Duarte enfrentaba una sola causa penal (3041/2019) en la justicia local de Chihuahua, por el desvío de 96 millones de pesos, aunque lo hacía fuera de la cárcel por una medida cautelar de libertad provisional aprobada en junio de 2024.
Desde entonces, en libertad, se dedicó a ofrecer conferencias de prensa, entrevistas periodísticas, a tomarse fotos en restaurantes, bares y fiestas en la ciudad de Chihuahua.
Otra causa penal, la 1260/2017, fue frenada por un amparo conseguido por la defensa del exmandatario.
Hasta ahora, Duarte había sido protegido por una suerte de arquitectura de la impunidad que le aseguraba tener de su lado a políticos, jueces, magistrados y funcionarios de primera línea en Chihuahua, como documentó una investigación reciente de La Verdad Juárez donde se expone la historia del mayor escándalo de corrupción en el estado.
La nueva detención del político podría abrir la puerta a que finalmente sea juzgado por los millonarios desvíos de recursos públicos que presuntamente y de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua y de la FGR, ordenó durante su sexenio.






Pingback: La FGR acusa a César Duarte por el desvío de 76 mdp a través de empresas ganaderas - La Verdad Juárez