Opinión

Seis estrategias para caminar por Juárez




diciembre 8, 2025

“El gobierno municipal hasta el día de hoy sigue construyendo una ciudad que da preferencia a los autos, lo cual va en contra de la normatividad que rige la administración de la ciudad. Le importan los contratos de publicidad para aparentar y no perder votos. Pero le tiene sin cuidado que la ciudadanía de a pie, se juege la vida al salir a la calle. Caminar en Juárez es un deporte extremo”

Por Hernán Ortiz

Saliendo del Fovissste Chamizal, nos dirigimos al PRONAF por la calle Estocolmo, la calle tiene parches, baches, topes, a veces fugas de agua y termina en un confuso galimatías de carriles justo antes de salir a un lado del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). Como si la calle fuera un reflejo de un IMIP que pasó de ser modelo nacional a una forma de justificar caprichos del alcalde en turno. Cabe decir que, hasta la fecha, los presidentes municipales de Juárez han demostrado tener poco o nulo conocimiento de lo que es administrar una ciudad para sus habitantes. Sí, saben publicitarse repartiendo despensas o haciendo comentarios poco relevantes, pero lo que es administrar una ciudad, lo hacen mal.

La Biblioteca del IMIP, lleva el nombre de la mamá de mi hija Sofía, Abigail, una gran urbanista que lamentaría mucho, no sólo lo que han hecho con la ciudad, sino también con el IMIP.

Hernán y yo nos dirigimos a Plaza de las Américas, sólo para dar una vuelta. Salimos y bajamos por la López Mateos, en dirección a Río Grande. Ese centro comercial donde es un foco rojo para el robo de bicicletas.

Antes de llegar al cruce con la Triunfo de la República, el semáforo se puso en rojo y rápidamente los carriles se llenaron de autos. Desobedientes, como siempre cruzamos entre los autos, no por el cruce peatonal. Cuando hago cosas así me gusta ver a los automovilistas con cara de que nada me detiene y que soy un ser muy feliz. En mi imaginario siento que les daré envidia por la libertad que me da el no tener auto.

Pero nadie me vio, todas las personas que conducían autos estaban con su mirada clavada en su celular. Para la gente cualquier mensaje o distractor es más importante que atender el entorno cuando llevan un vehículo que puede dañar infraestructura, otro vehículo o, en el peor de los casos, quitar una o más vidas. No sería algo relevante pero la evidencia nos demuestra que la cantidad de siniestros viales en Juárez es importante.

El 8 de noviembre de este año, Nortedigital, publicó una nota de José Estrada, donde aseguró que, en el 2024, según la Coordinación General de Seguridad Vial, se habían presentado 6 mil 418 siniestros viales, con 2 mil 310 personas heridas y 80 lesionados. En el 2025, hasta el 4 de enero la cuenta era de 5 mil 251 siniestros, mil 908 personas lesionadas y 57 fallecidas.

La cantidad de afectaciones es terrible, tal vez normalizada porque somos una ciudad donde al día matan de una a dos personas. De hecho, a quién le parezca poca la gente que muere por siniestros viales, podría comparar la cifra con otras ciudades de similar tamaño (ya escribí sobre ello alguna vez) y revisar su nivel de insensibilidad humana.

Esa debió ser una bandera roja, el hecho de que le gustara que habláramos por celular mientras conducía… regresemos al tema.

¿Realmente crees que les importa por dónde caminas? Me dijo Hernán y continuó, si pasas por en medio de la calle para cortar camino, está bien, pero si lo haces para dejar un mensaje, créeme que a nadie le importa.

Muchas personas al subirse al auto se olvidan del mundo exterior y es entonces cuando la disputa por la vía se convierte prácticamente en una situación que de tan violenta puede costar vidas humanas.

Tengo décadas que no tengo auto, el último que tuve lo regalé y era un fabuloso Subaru Justy de tres cilindros y doble tracción. Le enseñé a manejar a mi hija con gran susto, pero lo logramos, a Hernán no porque el auto disponible estaba sin papeles y me negué a conducirlo y a Tukis le enseñó su mamá.

Pero sí les enseñé a los tres a caminar en condiciones adversas. Entre infraestructura hostil, temperaturas extremas, vientos cegadores y en una constante disputa por las vías, bajo la idea de que las calles existieron para los peatones antes que los autos.

También tuve aprendizajes y por eso les comparto pequeños consejos para caminar por Ciudad Juárez de manera segura… bueno, no tan segura, tal vez arriesgada, pero con causa, es decir en resistencia.

Has contacto visual: Cuando un automovilista no te mira a los ojos es porque no te ha visto. Casi siempre busca otros autos, por ejemplo, si el conductor quiere entrar a una vía de un solo sentido, sólo voltea a la dirección de la cual vienen los autos, nunca voltea al otro lado por si alguien piensa cruzar. Ignorantemente supone que tiene preferencia y no piensa nunca en las consecuencias de golpear a alguien. Quien camina siempre voltea a ambas partes para cruzar, aunque la vía sea de un solo sentido. Especial atención merecen las salidas y entradas de los moteles donde muchas personas quieren entrar y salir rápido para no sentir que exhiben su intimidad. En ese caso, siempre cuando el contacto visual se da, es importante señalar con el dedo y sonreír o al menos saludar. Esto último es por diversión.

No te calientes: Es una disputa por la vía, pero no se solucionará en la calle. El municipio es responsable de resolverlo. No se trata de resolver el conflicto, pero sí dejar claro un punto. Entonces, mentadas, gritos, rechiflas y señas obscenas son comunes. Así es como se comunican los automovilistas, es hablar en su idioma. Claro que no se puede generalizar, pero es un poco como esa caricatura donde Goofy se subía a un auto y se transformaba (por si no lo has visto https://www.youtube.com/watch?v=EfsWTeSauXE ). Nunca se deben tomar los insultos con seriedad, así la gente se habla en las calles. Aunque también hay alternativas.

Siempre ten una ruta de escape: Si vas a dejar claro tu punto sobre el derecho a circular en la ciudad, siempre, siempre, pero siempre ten una ruta de escape. Queda claro que no se deben tomar seriamente las mentadas en la calle, además, como me enseñó Tukis, la gente en auto casi siempre trae mucha prisa como para regresarse. Pero a veces pasa y cuando alguien es capaz de pensar en dañar a otra persona por un conflicto vial, seguramente es un ser violento y nunca es recomendable enfrentarse a alguien así… bueno, si eres una persona violenta, tal vez lo veas como normal, pero lo mejor sería evitar confrontamientos, para eso está la autoridad. Entonces, si vas a gritar algo, asegúrate de estar en una vía donde puedas correr en sentido contrario, esconderte, no llevar lastre como muchos bultos o compañía de alguien que merece tu cuidado. En esta disputa tampoco vale la pena ponerse en riesgo gratis.

Se amable: Muchas veces se da la oportunidad de enfrentar a un auto, el conductor maneja rápido pensando que el peatón tendrá que detenerse o apurar el paso; quien camina lo hace con la certeza de quién conduce no se atreverá a matarle o golpearle. Cuando la persona que conduce cede, es común que mire a quién camina con odio. Pero entonces de manera muy cortés, amigable, casi con el ademán del súbdito que le agradece al noble se le dan las gracias al automovilista por su buena acción. Esto ocasiona que la mentada de madre se quede en la garganta, confunde al conductor y pensará en el hecho.

Sonríe: No toda la gente es hostil al usar las vías. Hay personas que conocen y respetan los límites de velocidad, conocen la pirámide de movilidad y les importa la vida. Esa gente debemos cuidarla. Debemos sonreír y convivir con quién entiende que vivimos en vecindad en esta ciudad.

No pierdas el tiempo con los agentes de tránsito: El reglamento de Juárez hasta el día de hoy, está obsoleto. No es congruente con las leyes de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y Federación. Si están dirigiendo el tráfico, no pueden parar a nadie, entonces si alguien no respeta al peatón pues nada hacen. Si llamas para decirles que hay banquetas obstruidas, poco, muy poco hacen, yo llevo más de un año denunciando el mismo taller que estaciona autos en la Triunfo de la República y no hacen nada (entre otras denuncias). Es cierto que son responsables de garantizar que se aplica la ley, pero además de caras no son muy buenas en su trabajo. La cantidad de muertes por siniestros viales son muestra de ello. Los tránsitos, sólo siguen órdenes, la lucha es con sus jefes, no con los operativos de las calles. ¿falta de cultura vial? Me pregunto si la gente conduce igual en El Paso que aquí. Tal vez no sea algo cultural, tal vez sea impunidad institucional.

El gobierno municipal hasta el día de hoy sigue construyendo una ciudad que da preferencia a los autos, lo cual va en contra de la normatividad que rige la administración de la ciudad. Le importan los contratos de publicidad para aparentar y no perder votos. Pero le tiene sin cuidado que la ciudadanía de a pie, se juege la vida al salir a la calle. Caminar en Juárez es un deporte extremo.

Cambiar la manera en que se administra la movilidad en la ciudad. Implica ser vigilante y exigente con el municipio, pues han demostrado ignorancia e indiferencia para construir un Juárez más humano, sólo han buscado extender la ciudad, tal vez sólo para beneficiar a quienes venden gasolina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »