Gobierno

Amplia Claudia Sheinbaum la red de Centros LIBRE a zona con más violencia intrafamiliar en Ciudad Juárez



domingo, diciembre 14, 2025

En su gira por esta frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum activó otro centro de prevención y atención a la violencia de género, es el segundo en esta frontera de los 17 que hay en Chihuahua

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez- En Juárez, el segundo municipio del país donde se han registrado más feminicidios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el segundo el “Centro LIBRE para las Mujeres” en uno de las zonas de la ciudad con más violencia intrafamiliar. Desde ahí dijo: “es tiempo de mujeres sin violencia, de libertad y de amor”.

La jefa del Ejecutivo federal, visitó esta frontera este sábado 13 de diciembre para inaugurar el nuevo Centro Libertad, Igualdad, Bienestar, Recreación y Emancipación (LIBRE), ubicado en la avenida Manuel Talamás Camandari del fraccionamiento Privadas Florencia.

En ese lugar se ofrecerá atención psicológica y jurídica, así como capacitación para el trabajo a mujeres víctimas de violencia, se informó.

“Les llamamos centros libres, porque es tiempo de mujeres sin violencia y también de libertad. Es tiempo de libertad y es tiempo también de amor. Por eso estos centros libres, la cartilla, las tejedoras y además estamos haciendo muchas otras cosas”, dijo Sheinbaum, quien pernoctó en un hotel de la ciudad.

Después del discurso que duró unos 13 minutos y junto a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien no se le dio participación como oradora, la presidenta, funcionarias públicas federales, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y personal del Centro cortaron el listón y luego develaron la placa.

Fotografía: Gobierno de México

Sheinbaum llegó a Ciudad Juárez alrededor de las 4 de la tarde, proveniente del norte de la Sierra Tarahumara, específicamente de Santa Tulita, en Guadalupe y Calvo, donde encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas para el Pueblo Tepehuano del Norte, que se autodenomina Ódami.

Parte de la agenda de la presidenta en Ciudad Juárez fue privada. Se dio a conocer que realizó un recorrido para supervisar la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 291, ubicado en el fraccionamiento Parajes de San José etapa dos, que lleva un 90 por ciento de avance.

De ahí se trasladó al acto público, “Centro Libre para las Mujeres”, donde la esperaban un reducido grupo de personas.

Mujeres, niñas y niños la esperaban sobre una acera de terracería portando algunas pancartas de bienvenida: “Claudia es la primera”, “Las mujeres no pedimos permiso”, “Viva Cd. Juárez, viva la 4T, viva México, viva Claudia Sheinbaum” y “El poder también tiene voz de Mujer”.

Ante la llegada de dos camionetas que trasladaban a la mandataria, las asistentes gritaron algunas consignas, pero de forma dispareja y con poco ánimo.

En el marco de la puerta de una malla que rodea el Centro, ya la esperaban la gobernadora, el alcalde Pérez Cuéllar, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, responsable del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) y un dispositivo de seguridad conformado en su mayoría por mujeres que vestían pants.

En el patio del edificio estaban unas 90 asistentes que también aplaudían e intentaban vitorearla, pero con poco entusiasmo, aunque una mujer las arengaba a gritar “presidenta, presidenta” y “es un honor estar con Claudia hoy”.

Fotografía: Gobierno de México

El grupo de funcionarios entró a ver el interior del edificio y a los pocos minutos salió para formar una valla frente al público, que estaba distribuido en siete hileras de sillas acomodadas bajo una carpa.

La única que habló fue Sheinbaum Pardo. Inició su discurso, recordando que al asumir la Presidencia de la República dijo que el sello especial de esta administración es que es tiempo de mujeres y frente al Congreso señaló que llegó al cargo junto con todas las mexicanas.

“Y es que el que haya una mujer en la Presidencia es un símbolo para todas las mujeres”, expuso.

En otra parte de su discurso se refirió a Ángela Davis, activista y filósofa por los derechos del feminismo en Estados Unidos, al retomar la frase “ser feminista significaba reconocer a las mujeres como personas”. “Fíjense qué profundo y qué sencillo, en esas palabras el sentido de igualdad”.

La presidenta reconoció que en México las mujeres viven diferentes tipos de violencia, por eso se redactó la Cartilla de los Derechos de las Mujeres de las cuales se han repartido 25 millones de ejemplares y se diseñó este esquema de Centros Libres para las Mujeres que opera apoyado por una red de voluntarias, ellas tienen la función de crear redes de apoyo mutuo, acompañar a otras mujeres, promover sus derechos, fomentar la autonomía económica y junto a un equipo interdisciplinario, conformado por  psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, identificar y atender casos de violencia de género.

“Las redes Tejedoras de la Patria porque se trata de que muchas mujeres seamos voluntarias y nos volvamos difusoras de los derechos de las mujeres. Qué sí sabemos que hay una amiga, una compañera, una vecina, con algún problema, podamos ayudarla y conocer a dónde puede dirigirse esa mujer para poder desarrollarse”, dijo.

La jefa del Poder Ejecutivo afirmó que su gobierno ya otorga una pensión a aproximadamente tres millones de mujeres en el rango de 60 a 64 años de edad, como un reconocimiento al trabajo doméstico y en el núcleo familiar que han realizado.

Sheinbaum mencionó a varias mujeres heroicas de la historia de México.

Citó a Josefa Ortiz Téllez Girón mejor conocida por su apellido de casada, Josefa Ortiz de Domínguez, la corregidora; Leona Vicario, quien luchó por la Independencia de México y es considerada la primera periodista mexicana; Gertrudis Bocanegra, heroína insurgente de Michoacán que fue espía, mensajera y reclutadora; y Manuela María Molina Medina, quien se unió a José María Morelos y Pavón para luchar junto al Ejército Insurgente, para dar a conocer que el siguiente su Gobierno reconocerá a Margarita Eustaquia Maza de Juárez, esposa del presidente Benito Juárez y primera dama de México entre 1858 y 1871.

La mandataria informó que se van a develar cinco figuras de mujeres indígenas en Paseo de la Reforma.

Fotografía: Gobierno de México

“Ahora ya también en el calendario cívico hay 18 fechas, no había ni una sola dedicada a las heroínas de la patria,18 fechas en donde la bandera se levanta hasta arriba para reconocer a las mujeres en la historia.

“Por eso decimos que es tiempo de mujeres y es tiempo de que entre nosotras, entre todas, reconozcamos que las mujeres mexicanas tenemos los mismos derechos que los hombres. Es más, tenemos derecho a lo más importante: a ser felices. Muchas gracias a todas y a todos”, dijo al empezar a cerrar su discurso.

Luego gritó “¡Qué vivan los centros libres. Qué Viva Ciudad Juárez, la primera. Qué viva Chihuahua. Qué vivan las mujeres. Qué viva México!”.

Enseguida se entregaron varios reconocimientos a mujeres “tejedoras” y luego fue el corte del listón y la develación de la placa del “Centro Libre para las Mujeres”, que es el segundo que se habilita en Ciudad Juárez y el número 18 en el Estado de Chihuahua. En el país funcionan 678 y al finalizar el actual sexenio se espera que exista por lo menos uno en cada municipio.

Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de la Mujer, informó que esos centros cuentan con asesoría jurídica, psicológica y atención de personal de trabajo social para recibir a mujeres y canalizarlas si sufrieron algún tipo de violencia y brindar talleres de capacitación para enseñar oficios que permitan la autonomía financiera.

“En el sur oriente de Ciudad Juárez es donde existe mucha más violencia intrafamiliar de todo el municipio, por eso es importante también que incluso sea un espacio preventivo, que antes de que la violencia en las familias aumente, pueda aquí encontrar una familia, una mujer, atención psicológica, alguna orientación y es parte de toda la política que estamos articulando desde esta nueva Secretaría de las Mujeres”, declaró Hernández Mora.

Juárez segundo municipio con más feminicidios

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, revelan que Ciudad Juárez es el segundo municipio con más feminicidios de enero a octubre de 2025.

Después de Culiacán, Sinaloa, donde se contabilizan 26 asesinatos de mujeres motivados por odio al género, en la frontera de Juárez se han registrado 17 feminicidios. Le sigue Tijuana, Baja California, con 12.

En total 20 municipios del país concentran el 27.6 por ciento de los 423 feminicidios registrados de enero a octubre del presente año.

A nivel estatal, Chihuahua ocupa el cuarto lugar en el índice de feminicidios también, en este periodo, con 41 crímenes que equivalen al 6.9% de las 597 mujeres que han sido privadas de la vida.

En cuanto a homicidios dolosos, la entidad se ubica en el sexto sitio con 102 asesinatos, equivalente a un 5.7 por ciento, de los mil 781 crímenes perpetrados en México.

Los números de asesinatos dolosos no están disponibles por municipios.

Chihuahua también encabeza la lista de mujeres secuestradas, con 31 casos de los 141 registrados en el país; el quinto lugar en el delito de trata de mujeres con 27 víctimas que han denunciado; y el séptimo en violencia familiar, con un registro de 12 mil 146 víctimas, dato que equivale a un 5.4 por ciento de los 226 mil 711 denunciados en la República Mexicana.

En cuanto a llamadas de mujeres reportando incidentes de violencia, en Chihuahua se han realizado 50 mil 010 de las 241 mil 657 presentadas en el país de enero a octubre, ubicándose en el segundo lugar solo después de la Ciudad de México, indican los datos del Secretariado.

La presidenta de la República pernoctó en Ciudad Juárez, en un hotel de la avenida Paseo Triunfo de la República.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »