Opinión

Todo cambia




enero 6, 2026

“Aunque lo más importante, creo que es construir de nuevo comunidad. Hablar con la gente en la calle, con la familia, las amistades, colegas y fortalecer los lazos de quienes están de nuestro lado, porque entre el crimen organizado, las empresas sin ética y el gobierno, seguirán abusando y explotando de la gente de Juárez”

Por Hernán Ortiz

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no extraño
Canta: Mercedes Sosa
Autor: Julio Numhauser

Tenía esta charla, la di tantas veces, en tantos lados que pensé que definitivamente representaba mi postura política. Podía hablar al menos una hora de ella, pero si me dejaban podía exponerla en más de dos. Expresaba conceptos que con el tiempo se volvieron normas e instituciones y suponía que significaba que presentaba el camino correcto de la dinámica democrática y de participación de México. Pero no fue así.

Resumen de mi charla: La democracia no es perfecta y sólo se puede ir corrigiendo con más democracia. Hay varias formas de abordarla, al menos en nuestro país hay cuatro tipos de democracia claramente normados: la representativa, participativa, directa y deliberativa. Estos cuatro tipos de democracia requieren cuatro actitudes cívicas para funcionar: informarse, debatir, posicionarse ante los asuntos públicos y utilizar las instituciones.

Digamos que en los primero 20 años de este siglo la burocracia de nuestro país así se fue construyendo… o eso pensaba.

La democracia representativa se convirtió en una lucha publicitaria para lograr el voto y llegar a los recursos públicos para gastarlos en beneficios particulares. La directa ha resultado tan poco práctica (por la logística y requerimientos para legitimarla) que no obtiene resultados. La participativa y la deliberativa (mi favorita), se han convertido en mera simulación.

De las actitudes, bueno, la información pública de nuevo se ha ocultado. Debatir, las redes lo han convertido en un circo. Posicionarse es difícil en un mundo tan complejo, por ejemplo, dejar de consumir un producto cultural por su creador, pero luego estar también en contra de la cultura de la cancelación o suponer que estar en contra del intervencionismo estadounidense es apoyar a Maduro… no es exactamente así. ¿Usar las instituciones? Ja ja ja ja, cuáles, la que no ha desparecido ha caído en la total simulación, como cuando el gobierno filipino defendió a los tasaday. Interesante historia esto último, los tasaday no existían, aun así, los protegía el gobierno y el National Geographic les dedicó un reportaje en agosto de 1972.

Siempre discutí con gente que opinaba diferente, que no creía en la institucionalización de la democracia. A muchas personas les reconozco ahora sus apreciaciones. Frente a otras, reconozco que a pesar de ser ateo hablaba más mi fe que mi razón. El único tipo de personas que me molestan son las que te miran con aire de superioridad, dicen que era obvio, pero nunca explican el por qué o tienen una propuesta pública para hacer algo por la ciudad.

Quiero pensar que íbamos bien y perdimos lo que íbamos avanzando. Desde Murguía quitándole autonomía al IMIP hasta el plan C que tomó el control sobre todo menos sobre los gastos de comunicación municipal que nada de austero tienen. El gobierno tiene el control sobre las instituciones, pero no sobre el territorio.

No veo más alternativa que reconocer al gobierno como enemigo. Tener la claridad de que, si no se le vigila, denuncia y exige, (algo bueno hará pues todos terminan por hacerlo) priorizarán los negocios de unos cuantos que seguirán siendo beneficiados por los recursos públicos sin que esto repercuta en la población.

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en el gasto de comunicación social. ¿Podrían el Diario o el canal 44 sobrevivir sin el dinero del municipio? Tengo una década llevando el registro del presupuesto municipal. Con esta información, les presentó la diferencia de gastos de comunicación social con desarrollo urbano y el instituto municipal de la mujer.

La información está disponible en el Periódico Oficial del Estado y el Congreso del Estado también tiene una sección exclusiva para los presupuestos. (Al final del texto anexo las cantidades.)

Cuando tenía esta charla sobre la democracia de la que hablé al principio, acostumbraba a decir que la manera en que puedes saber si algo existe es porque le inviertes. Tienes un pasatiempo, le inviertes, amas a alguien le inviertes tiempo, atención, dinero y hasta tu persona. Si eso es verdad, podemos ver que el gobierno municipal le invierte más pero mucho, mucho más a la construcción de una narrativa de su trabajo que lo que en realidad gasta en administrar la armonía urbana o en atender la violencia contra la mujer… y eso que estamos en una Alerta de Género.

El gobierno paga a medios para decirnos que son la mejor opción, sin importar el verdadero trabajo que hacen. “Chayote le llaman”. No estoy seguro de como enfrentar algo así. Lo que yo hago es ignorar a los medios comprados, vigilar, denunciar y exigir al gobierno. Aunque lo más importante, creo que es construir de nuevo comunidad. Hablar con la gente en la calle, con la familia, las amistades, colegas y fortalecer los lazos de quienes están de nuestro lado, porque entre el crimen organizado, las empresas sin ética y el gobierno, seguirán abusando y explotando de la gente de Juárez. Nadie vendrá a rescatarnos, en todo caso, quieren engañarnos, pero si nos vinculamos, podremos apoyarnos.

Datos del presupuesto de egresos del municipio de Juárez de los últimos 10 años

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »