Juárez

Convocan a rodada para conmemorar a Isabel Cabanillas a seis años de su asesinato




enero 15, 2026

Colectivos ciclistas, amigas y familiares de la artista y activista juarense asesinada en enero de 2020 convocan este domingo a una nueva edición de la Rodada de los Girasoles para exigir justicia.

Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez.— Este domingo se llevará a cabo una nueva edición de la Rodada de los Girasoles para conmemorar la vida de Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista juarense asesinada el 18 de enero de 2020.

La rodada partirá a las 11:00 de la mañana desde el Café San Ángel, ubicado en el exterior de Río Grande Mall, y avanzará hacia el mural instalado en su honor en la avenida 16 de Septiembre y la calle Bartolomé de las Casas, frente al Pluma Cereza Café, donde también se encuentra un mural realizado por la propia Isabel.

En ese punto, el contingente se reunirá con familiares de la artista para continuar el recorrido a pie rumbo al memorial colocado en el sitio donde fue asesinada, en el cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la Zona Centro de Ciudad Juárez.

El memorial consiste en una bicicleta rosa colocada en lo alto de un poste, que representa el medio de transporte que Isabel utilizaba cotidianamente y con el que se trasladaba el día de su asesinato.

La manifestación es convocada por el Colectivo Ciclista FixieBeat y la agrupación Justicia para Isabel Cabanillas de la Torre, quienes desde hace años mantienen viva la exigencia de verdad y justicia en el caso.

En reiteradas ocasiones, Reyna de la Torre, madre de Isabel, señaló que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) criminalizó a su hija al intentar vincular su asesinato con la venta de drogas.

A mediados del año pasado informó que la FEM finalmente descartó esa línea de investigación y que actualmente analiza un video en el que se aprecia a la persona que asesinó a Isabel.

1 Comment

1 Comment

  1. Raul Peniche

    enero 29, 2026 at 9:49 am

    NETWORKVIAL ¡Más Cultura vial para Todos
    Para los ciclistas.

    Si eres ciclista y deseas evitar convertirte en víctima de la violencia vial, deberás planificar tu ruta de tránsito, conducirte con responsabilidad, prudencia y cortesía para evitar los siniestros viales identificando los riesgos y peligros de la actividad.
    Hemos realizado las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para ciclistas con el fin de educar y orientar al ciclista para evitar ser víctima de la violencia vial

    1.- PREPÁRATE: Usa tu casco de seguridad, ropa y zapatos adecuados cuando ocupes tu bicicleta.
    2.- REVISA: Tu bicicleta que se encuentre en condiciones de operación segura, llantas, aire, revisa desgaste, corrosión, tensión de la cadena, frenos
    3.- VERIFICA: las dimensiones (Rodada) de tu bicicleta y ajusta la altura del sillín sea la adecuada para Tì.
    4.- HAZTE NOTAR, usa chaleco reflejante de color llamativo, luces led parpadeante, poste trasero con banderola y nunca te ubiques en los puntos ciegos de los vehículos y camiones y avisa la maniobra que vas a hacer.
    5.- Evita salir de noche, si lo haces usa ropa clara, reflejantes, luces al frente blancas, luces atrás rojas
    6.- Si has bebido alcohol o drogas…deja la bicicleta
    7.- Si sales en grupo, evita ir en «pelotón» haz todo lo posible por ir en caravana usando tu extrema derecha.
    8.- El peatón tiene derecho de paso, si va a transitar por áreas de peatones te puedes bajar de tu bicicleta
    .- Evita transitar en autopistas, vías rápidas o en medio de la calle o carretera
    10.- Evita circular a más de 30 kph, por arriba de esa velocidad las lesiones se vuelven más graves
    11.- Ten cuidado por los portazos, cuando rebases a vehículos en zonas comerciales escuelas o paraderos, es probable que abran la puerta sin percatarse de tu presencia, si es posible usa una bocina o timbre para que te observen y captar su atención.
    12.- Cuida tu salud, conducir bicicleta requiere de un esfuerzo físico, si estás indispuesto o tienes problemas de salud no te expongas.
    13.- Ten precaución con los días soleados o competencias, te puede dar golpe de calor por lo que es muy importante hidratarse con bebidas energéticas o agua

    Atentamente
    Raul Alberto Peniche Mendoza
    Líder del proyecto educativo Networkvial ¡Más cultura vial para Todos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »